miércoles, 20 de enero de 2016

Los bueyes se hacen con el Ferrari

La prepotencia de EEUU es tan brutal que cuando en 2011 Irán dijo que había sido capaz de sabotear un avión no tripulado estadounidense y que le había hecho aterrizar sin daños en un aeropuerto de su territorio dijo, y es textual, "es como si una cultura de carro de bueyes se hubiese hecho con un Ferrari". EEUU dijo que el avión, que realizaba una misión en Afganistán, había desaparecido en un accidente de su sistema de navegación. Pero resulta que el avión apareció ni más ni menos que 210 km dentro de Irán. ¿Cómo fue posible? EEUU despreciaba a los iraníes y hablaba de bueyes porque no podía reconocer ni siquiera esa posibilidad. Cuando Irán, al cabo de un año, clonó el avión y lo presentó en sociedad, EEUU dijo que era "una maqueta muy bien realizada".


Irán es el gran desconocido en Oriente Lejano. Fuera de los tópicos, no hay nada sobre este país. No se conoce su cultura, no se conoce su gastronomía, no se conoce su música, no se conoce nada de nada. Y lo que menos se conoce es su tecnología, cómo pese a las sanciones -que acaban de comenzar a levantarse en virtud del acuerdo nuclear- este país ha sido capaz de convertirse en uno de los punteros no sólo en la zona. Especialmente, en tecnología militar.

Os cuento ésto porque EEUU no sale de su asombro con la captura de dos lanchas de su flamante Marina por Irán. Habréis visto las fotos, pero os vuelvo a poner una porque merece la pena lo que os voy a contar.


Irán puso en libertad a los marineros muy pronto, una vez EEUU reconoció que se había producido "un error de navegación" en las lanchas. ¿De veras? La cosa es mucho más complicada -y preocupante para EEUU- de lo que parece. Porque lo que están diciendo varios analistas militares, de EEUU y de otros países de la OTAN, es que tal vez Irán tenga capacidad para alterar los sistemas GPS estadounidenses. La risa de 2011 sobre los bueyes se ha tornado ahora en un rictus de preocupación por el destino del Ferrari.

Esta gente habla de la capacidad de Irán para engañar (spoofing) los sistemas electrónicos y hacerles creer que están en un sitio cuando en realidad están en otro. Eso pasó con el avión no tripulado (dron) y eso es lo que ha pasado ahora con las lanchas de los marines estadounidenses. El Secretario de  Defensa de EEUU, Ash Carter, dijo textualmente: "Es claro que se produjo un error de navegación de algún tipo (...) estaban claramente fuera de la posición en la que tenían que estar". Tomad nota: "claramente fuera de la posición", tan claramente como el avión no tripulado que terminó 210 km dentro de Irán por otro "accidente del sistema de navegación".

En esta ocasión no ha sido un aparato, han sido dos. Los dos barcos perdieron toda capacidad de comunicación con el resto de la flota, los dos a la vez. Curioso, ¿no? Dos y al mismo tiempo sólo tiene una explicación racional: guerra electrónica. Es un aviso claro de Irán a EEUU sobre su capacidad militar, ahora que EEUU y Obama vuelven con eso de la nación excepcional, de la nación más poderosa de la Tierra y chorradas semejantes.

Imaginemos que no es así y que es otra torpeza de EEUU, que han fallado sus sofisticadísimos sistemas. No pasa nada de nada. Pero ahora imaginemos que Irán entra a formar parte de la Organización de Cooperación de Shangai -que lo va a hacer en junio de este año- y que comienza a contar son material tecnológico de Rusia y China. ¿A que la cosa se pone interesante?

Mi apuesta es que no es una imaginación, que Irán tiene esa potestad de guerra cibernética, aunque sea a niveles muy primarios como engañar a un dron y unas simples lanchas. O tal vez no sea a niveles tan primarios y, de verdad, los bueyes hayan sido capaces de hacerse con el Ferrari.

Mientras, una canción iraní. Es un rap y aunque no entiendo farsi, la lengua de Irán, sí sé que la canción es una respuesta a la famosa película "300", el relato que se realizó sobre una versión de dibujos que no tiene mucho que ver con la realidad de lo que ocurrió en las Termópilas. Por las imágenes, se remonta a Ciro.


El Lince

2 comentarios:

  1. al principio del artículo comentas que no sabemos nada de Iran ... será porque no queremos http://hispantv.com/

    Y felicidades por el blog, lo visito a menudo

    ResponderEliminar
  2. A Sonia: No sabía que existiese ese canal, le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar