lunes, 29 de agosto de 2016

La farsa adquiere toques de tragedia

El dilema kurdo tras la invasión turca, acompañada de fuerzas de la "contra" siria, de Jarablús está pasando de la farsa y adquiriendo toques de tragedia.

Farsa porque pese a todos los desmentidos, declaraciones y gestos de cara a la galería los kurdos sí han retirado el grueso de sus fuerzas hacia el Eúfrates, como les había ordenado EEUU. 

Tragedia porque sí mantienen pequeños destacamentos que están combatiendo, y muriendo, contra los turcos y la "contra" tras la invasión de Jarablús y zonas aledañas.

Las páginas kurdas -de allí, del Kurdistán, no las de aquí- están reflejando con todo lujo de detalles lo que está ocurriendo; cómo sus combatientes están siendo humillados, torturados y asesinados por la "contra" que dice defender una bandera -la del protectorado francés de Siria, es decir, la de antes de la independencia- que también dicen defender desde las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Los muertos kurdos ascienden ya a unos 45 y otros 10 combatientes han sido hechos prisioneros.




Los kurdos están jugando un doble juego en un intento de volver a tener el completo apoyo de sus amigos estadounidenses. Por una parte, como FDS sí se han retirado; por otra, como YPG, continúan combatiendo aunque a pequeña escala.

Me voy explicando. Las llamadas FDS fueron un diseño de EEUU allá por octubre de 2015 que aceptó de forma absolutamente acrítica, como casi todo, el PYD. En ellas hay, además de kurdos, cristianos, árabes, asirios y algunos otros. Eso sobre el papel, puesto que en la realidad es el PYD quien aporta casi el 90% de las fuerzas. El resto sólo es colorido, algo que mostrar al mundo sobre la llamada "Siria democrática" tras la hipotética renuncia de Al-Assad. Eso es lo que quería EEUU y que aceptaron de buen grado los kurdos. Desde entonces, todo lo que han hecho los kurdos ha sido dentro de las llamadas FDS y aceptando los planes estratégicos de EEUU con una única excepción: Hasaka. Este ataque les ha costado el fin de sus sueños de contar alguna vez con un estado independiente y es el que, en última instancia, ha provocado todo lo que está ocurriendo ahora.

Pues bien, las llamadas FDS como tales sí se han retirado de la zona cumpliendo el mandato de EEUU y es únicamente el PYD y su estructura militar quienes mantienen esos pequeños remanentes de combatientes. Eso explica la facilidad, y la rapidez, con que los turcos y la "contra" están avanzando. Leyendo las páginas kurdas -de allí- se llega fácilmente a esta conclusión porque no hay ni una sola mención a las llamadas FDS y sólo hay referencias a las YPG (Unidades de Defensa Popular). Y estas páginas son muy claras cuando hablan de que las llamadas FDS "se están moviendo" hacia la llamada capital, Raqqa, de la organización llamada Estado Islámico tal y como quería EEUU.

Mis amigos kurdos y turcos dicen que los "asesores" estadounidenses, es decir, las fuerzas especiales de EEUU -esas de las que nunca han dicho nada los kurdos, ni por qué están ni a qué se dedican-, se han retirado de forma clara de toda esa zona y que tampoco la aviación de EEUU hace sobre ella vuelo alguno desde hace ya una semana.

Como es lógico, no hay ninguna confirmación por parte de los kurdos. Sin embargo, la confirmación la van a dar los hechos puesto que los turcos y la "contra" continúan avanzando hacia el sur, hacia Manbij, la localidad que tomaron las llamadas FDS hace escasamente un mes y en cuyos combates perdieron entre 200 y 400 combatientes, según a quién hagas caso. Si la defienden, se demostrará que todo lo que han venido diciendo desde la invasión de Jarablús es algo más que bravatas de cara a la galería. Pero no lo creo. Los kurdos, aunque dolidos y sorprendidos, están demostrando que son incapaces de romper con EEUU y una forma, la única de hacerlo, es romper las llamadas FDS. Estas llamadas FDS se han convertido en la soga que EEUU les ha puesto alrededor del cuello y con la que les ahoga cuando lo considera conveniente.

La única salida que les queda sigue siendo la que apunté: romper las llamadas FDS y enfrentarse a la "contra". Esto último lo están haciendo a pequeña escala, con muchas pérdidas. Sólo si se incrementan las acciones del PKK en el Kurdistán turco, como parece que está empezando a ocurrir, se puede aliviar la presión que tienen ahora.

Mientras, Rusia ha hecho un gesto que indica que es el único respaldo con el que cuentan: ha vuelto a insistir en que tienen que estar en la mesa de negociaciones de Ginebra, algo a lo que se niegan tanto Turquía como EEUU. En cuanto los kurdos se den cuenta de cómo deslumbra el brillo de los espejos estadounidenses volverán a recuperar el protagonismo que han tenido hasta que apostaron por eso, por el brillo de los espejos.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario