miércoles, 31 de agosto de 2016

Perder lo que fueron, aceptar lo que son

Voy a terminar con la historia de los kurdos, por el momento. Y lo voy a hacer por consejo de mis amigos kurdos y turcos quienes, además, no paran de enviarme cosas a cual más sabrosa y de las que os voy a aportar la que será la última entrega salvo que cambien mucho las cosas.

1.- Nadie lo va a reconocer, pero el acuerdo entre Turquía, Siria y Rusia se produjo antes de la invasión de Jarablús y zonas aledañas. Es un acuerdo que tiene unos antecedentes:

a) El cerco impuesto por el ejército sirio a los barrios que controla la "contra" en Alepo había generado una importante preocupación en Turquía y otros países que amparan y financian a la "contra" puesto que habían quedado cercados unos 30 "asesores" de estos países. La ofensiva de la "contra" para romper el cerco, lograda después de una semana de combates y a unos costes altísimos (en esa semana sufrió entre un mínimo de 898 y un máximo de 1.048 muertos, según a quien se haga caso, mientras que el número de heridos superó los 3.000) tenía como finalidad que esos "asesores" no cayesen en manos del ejército sirio y mucho menos de los rusos.

b) De esa cifra de "asesores", al menos 9 eran turcos, miembros de las fuerzas especiales que se encargaban de organizar las acciones del llamado Partido Islámico del Turkestán y de coordinar a esta organización con otras de la "contra" siria. Ankara había perdido el contacto con 3 de esos "asesores" desde el mes de febrero. Aunque se cree que están muertos, Damasco ni lo confirma ni lo desmiente.

c) Si están muertos, Ankara quiere recuperar sus cadáveres como sea. para ello no ha dudado en iniciar un proceso de acercamiento a Damasco que se ha traducido en que desde eses mes de febrero haya habido al menos cinco reuniones entre miembros de los servicios secretos de los dos países. La última tuvo lugar en Bagdad justo después de que la "contra" rompiese el cerco de los barrios que controla en Alepo y una vez los "asesores" que allí había, de diferentes nacionalidades, hubiesen podido abandonar esos barrios.

d) En estos contactos entre los servicios secretos de Turquía y Siria, con conocimiento de Rusia, se ha ido fraguando el visto bueno a la invasión de Jarablús y zonas aledañas por parte de Turquía. Faltaba el momento idóneo, que se produjo tras el inesperado ataque de los kurdos a las fuerzas gubernamentales sirias en Hasaka. Ese ha sido el motivo final que ha provocado todo lo que estamos viendo puesto que tanto Siria como Turquía lo entendieron, por motivos diferentes, como el inicio de la división de Siria y la creación de un Kurdistán independiente.

2.- En este contexto es en el que se produce la invasión turca, que tiene como objetivos (acordados con Damasco) los siguientes:

a) Todas las operaciones militares tienen objetivos políticos. Es lo que hicieron los kurdos con el ataque a Hasaka con la finalidad de sentar las bases definitivas para un Kurdistán independiente y es lo que están haciendo tanto Turquía, directamente, como Siria, indirectamente: garantizar la integridad territorial de Siria. Este es el objetivo principal, que va acompañado de otros secundarios como crear una zona tapón a lo largo de la frontera entre los dos países.

b) Mis amigos dicen que hay que tener en cuenta que este objetivo y los secundarios hay que entenderlos en tres aspectos: tácticos, operacionales y estratégicos. El táctico es desalojar de esa zona tapón fronteriza a la organización llamada Estado Islámico y evitar que en ella se asienten los kurdos. El operacional es que se establecerá una zona de seguridad, de hecho, de unos 15 kilómetros de profundidad para evitar el paso de unos, el llamado EI, y otros, los kurdos, hacia Turquía. El estratégico es evitar la unificación de los cantones kurdos y ejercer un control total sobre una importante franja de terreno de unos 100 km de largo y unos 50 km de ancho a lo largo de la frontera. Aquí se asentaría la "contra", al menos una parte de ella con la que se podría negociar dado que estaría sujeta a las decisiones de Turquía.

c) El objetivo secundario estaría acordado con EEUU, que es la progresiva pérdida de influencia de los kurdos en las zonas de Manbij y otras al sur. De aquí que EEUU haya ordenado a los kurdos, y estos hayan aceptado, el "repliegue" de sus fuerzas hacia el Eúfrates.

d) En todo este plan hay un elemento que no es tan predecible como los kurdos, absolutamente dependientes de las decisiones estratégicas de EEUU, y es precisamente la "contra" puesto que sus simpatías no están tanto en Turquía como en Arabia Saudita y Qatar, que son quienes les financian y amparan. Aunque ahora hayan ido de la mano de Turquía, no hay ninguna garantía de que mantengan esa lealtad en el futuro. Sin embargo, y al menos por el momento, se ha parado una operación a gran escala para que todas las organizaciones que componen la "contra" se unificasen bajo el paraguas de la organización de Al Qaeda, antes llamada Frente de la Victoria (al-Nusra) y ahora autodenominada Frente para la Conquista del Levante. Esta organización está financiada principalmente por Arabia Saudita y Qatar.

3.- Rusia e Irán ha estado al tanto de este plan desde el primer momento, de ahí el comedido comunicado de Rusia tras la invasión de Jarablús y el silencio de Irán, que sólo hoy se ha roto para denunciar "enérgicamente" la "violación de la soberanía siria". Rusia entiende que esta operación está en contra de los intereses de EEUU, que prima a los kurdos como el factor que pueden controlar en la zona después del giro realizado por Turquía tras el fallido golpe de Estado y su acercamiento no sólo a Rusia, sino a Eurasia.

4.- Una muestra de cómo EEUU no tiene la sartén por el mango es que si bien por su influencia se ha alcanzado un acuerdo de "no agresión" entre la "contra" y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias en Jarablús y zonas aledañas, Turquía acaba de hacer público que no reconoce dicho acuerdo ni compromiso alguno con los kurdos. Es más, Turquía ha dicho expresamente: "Los estadounidenses prometieron que el PYD se retiraría hasta el Eufrates y aunque la retirada se está produciendo, aún no es completa. Tienen que cumplir su palabra y mientras tanto continuaremos con nuestras operaciones hasta que todas las amenazas a ciudadanos turcos hayan sido eliminadas".

5.- Rusia, para aceptar este plan, ha presionado a Turquía para que cierre los pasos fronterizos por los que se nutre la "contra" de hombres y de armas. Eso parece que está ocurriendo de forma progresiva, hasta el punto que la "contra" en Alepo está ahora falta de combatientes para suplir a las numerosas bajas que está sufriendo. Habla, incluso, de una "retirada táctica" que no se puede producir porque los combates que se están dando lugar no la hacen posible. Al mismo tiempo, Turquía "modera" sus intereses en Alepo -zona que ha considerado siempre de su influencia- y facilita que la "contra" quede reducida prácticamente a la provincia de Idlib.

6.- Los kurdos han tenido un brusco despertar y tienen que ir aceptando que han perdido todo lo que fueron y aceptar que lo único que son es peones de una estrategia, la de EEUU, que si bien no les convierte en irrelevantes sí les dice que tienen que conformarse con el status quo logrado hasta ahora. Los kurdos están heridos y no es descartable que realicen alguna otra maniobra para demostrar que cuentan con autonomía. Eso sólo puede ser un nuevo ataque a Hasaka para eliminar definitivamente de allí al gobierno sirio. Pero ese ataque, aunque les sirva a ellos, sirve sobre todo a EEUU. Los kurdos han apostado por hacer permanentes a sus nuevos amigos y hacer fugaces sus intereses.

El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario