sábado, 28 de marzo de 2015

Unas mujeres indomables

Y ejemplares. Son las Madres de la Plaza de Mayo argentinas que desde el 30 de abril de 1977 llevan peleando por saber el paradero de sus hijos, unos 30.000 jóvenes izquierdistas hechos desaparecer por la junta fascista argentina. Un ejemplo de quiénes eran estos jóvenes lo tenéis en la historia que os contaba de asteroides y cometas, puntos rojos que iluminan el firmamento, sin duda. Comenzaron 14 mujeres indomables queriendo saber qué había sido de sus hijos, se pusieron un pañuelo blanco en la cabeza hecho de pañales para reivindicar así a sus hijos y fueron creciendo y creciendo hasta hacer del movimiento una referencia de lucha por la justicia y la dignidad. Varias de ellas fueron también hechas desaparecer por la junta fascista argentina. Pero persistieron, un jueves, y otro, y otro marchando alrededor del obelisco de la Casa Rosada, la sede de la presidencia de Argentina. Pronto fueron varias decenas, luego varios cientos y finalmente un movimiento popular, masivo y respetado. Os pongo la primera parte de unos vídeos imprescindibles. Merecen la pena y encontraréis fácilmente las otras partes.




Ahora el gobierno argentino ha decidido sacar un billete de 100 pesos para que la historia y la gesta de estas mujeres esté siempre presente en la sociedad argentina. No voy a entrar aquí en si es una decisión oportunista o no, simplemente la reflejo aunque he leído que será de edición limitada y que coexistirá con los otros billetes de 100 pesos que ya están en circulación. Y recuerdo que, con billete o sin él, aún siguen luchando por la justicia con sus hijos y nietos.


Tampoco voy a entrar en sus divisiones a finales de los años 80 del siglo pasado producto, como siempre, de diferencias ideológicas que llevaron a que un sector aceptase la política de Raúl Alfonsín de indemnizaciones económicas y el reconocimiento de la figura del detenido-desaparecido cuando lo que el grueso de las madres reclamaban era la aparición con vida de sus hijos. Pero hay que ser muy mezquino para quemar la efigie de Hebe de Bonafini, una de las emblemáticas Madres de la Plaza de Mayo, una de las incorruptibles, con acusaciones de traición y similares amparándose en siglas pretendidamente obreras y trabajadoras, como ocurrió el pasado día 24.

Las Madres de la Plaza de Mayo ya son inmortales. Se enmarcan en la historia, también de la literatura, como La Madre de Gorki o la Madre Coraje de Brecht. Casi todas están cercanas a los 80 años y son la llama viva de la memoria. Han dado vida permanente a sus hijos y han logrado que gran parte de los represores estén entre rejas. No las han podido destruir.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario