domingo, 8 de marzo de 2015

Veinticinco caras y dos lugares para una fecha

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes Trabajadora. El origen de esta fecha aún es fuente de controversias puesto que se suele citar el incendio provocado por un empresario estadounidense de su fábrica que mató a las obreras encerradas en ella y que estaban en huelga o, también, a una manifestación de trabajadoras del textil en Nueva York que reclamaban mejoras salariales. Sin embargo, el origen tiene un contexto histórico e ideológico más amplio.

Su propuesta de debe a Clara Zetkin, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917 y luego del Partido Independiente Socialdemócrata de Alemania, una escisión por la izquierda del primero por haberse declarado partidario de la guerra en la I Guerra Mundial, que poco más tarde pasó a llamarse Partido Comunista de Alemania. Aquí está Clara (izq) con Rosa Luxemburgo (dcha).



En 1910 Clara Zetkin presentó en  el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas la propuesta de organizar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora honrando la huelga de las trabajadoras del textil. Al año siguiente se produjo la primera celebración de este día, pero no el 8 de marzo, sino el 19 y sólo se celebró en Alemania, Dinamarca y Suecia.

No fue hasta 1914 cuando se celebró el día 8 de marzo en otros tres países: Alemania, Suecia y Rusia aunque sin ningún motivo aparente el que fuese elegido ese día. Sin embargo, el 8 de marzo de 1917 en Rusia, donde se seguía celebrando esta fecha, las mujeres salieron a la calle contra el gobierno provisional ante la falta de alimentos y fueron la espita por la que comenzó a explotar el proceso revolucionario que terminaría con la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques en octubre de ese mismo año. Fue esta manifestación de mujeres la que dio origen a que se asentase la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Historias se pueden contar a miles, pero os recuerdo una importante e impactante: Las brujas de la noche. Un regimiento militar único en la historia, compuesto exclusivamente por mujeres y con una contribución decisiva en la derrota nazi en la II Guerra Mundial. Eran unas de tantas, de los 3 millones de mujeres soviéticas que participaron en la derrota nazi. Era una época en la que del vocabulario de las mujeres había desaparecido una palabra, debes, y había sido sustituida por otra: hazlo. Sin duda, las mujeres soviéticas lo hicieron.



Las mujeres lo siguen haciendo y siguen luchando hoy en muchas partes del mundo, pero yo quiero centrarme en el Donbás y hacer mi propio homenaje, el segundo (el primero ya lo hice aquí). Combaten, viven como pueden en los sótanos huyendo de los bombardeos nazis, ocupan camas de hospital porque los soldados de la junta neonazi de Kiev (esos que apoya el muy democrático Occidente) son muy valientes bombardeando ciudades e, incluso, tienen algunos momentos de felicidad. Esperemos que las niñas tengan futuro, libre de nazis. ¿Os acordáis de Victoria Maher?


"Ardilla"

Natacha

Ilona Banevich

Masha

Elena

Tatiana Projorova

Catalina Alekseeva, 89 años, combatiente contra los nazis y "madrina" de la milicia





 Dasha, 9 años

También quiero recordar a otras luchadoras, las palestinas que están encarceladas por el régimen fascista de Israel y cuyos rostros e historias reflejé aquí. Haced el favor de pinchar y difundir su lucha.

Dos novedades a esta relación de prisioneras: Malak al-Khatib está libre, el régimen fascista de Israel se vio obligado a ponerla en libertad dos semanas antes de cumplir su condena por la presión interna (que no externa, los progres y los "demócratas" occidentales no hicieron nada, ni tampoco la llamada "Autoridad Palestina"); Lina Jattab, que cuando hablé de ella estaba en prisión provisional, ha sido condenada a 18 meses de cárcel por el grave delito de manifestarse en favor de los presos palestinos. Esta es Lina y el vídeo de su detención y de su labor como integrante de un grupo de baile folclórico El-Funoun.





El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario