jueves, 12 de noviembre de 2015

La victoria estratégica de Kuweries

Y cómo ha puesto de los nervios a los "demócratas", especialmente a EEUU y Turquía.

Se trata de la segunda derrota humillante del llamado Estado islámico. La primera fue la heroica resistencia y lucha de los kurdos en Kobani. Cualquiera que no sea un papanatas y siga con un poco de cerebro la situación en Siria tiene que ser consciente de lo que está representando la intervención militar rusa. Los "demócratas" lloran porque se bombardea a sus chicos, a sus buenos chicos. Pero cuando se pone de manifiesto que Rusia ataca a todos y que la contraofensiva del Ejército Árabe Sirio es mucho más exitosa de lo que les gustaría no pueden ocultar el sol con el dedo. Se han pasado meses, años, hablando de deserciones, de que el EAS estaba en cuadro, que los soldados habían perdido la moral, que...

Todo ese discurso, zafio, rancio, se ha disuelto como un azucarillo en una taza de café. Así que hay que insistir en otras cosas, como las "filtraciones" de planes de paz que ha publicado el medio de propaganda conocido como Reuters y que todos han acogido con aplausos. Como no leen árabe no saben que es algo que ya se publicó en Líbano, por ejemplo, y que ya os conté aquí.

Pero lo que está ocurriendo es de enorme importancia porque ahora todo el mundo está a rebufo de los planes de Rusia y los avances del EAS. Voy por partes.

1.- La victoria de Kuweries coloca a Rusia y Siria en una inmejorable posición de cara a las conversaciones políticas que se lleven a cabo en Viena. Ha quedado de manifiesto que el llamado Estado Islámico es mucho más vulnerable de lo que Occidente cree y que sólo una actitud decidida de lucha sobre el terreno, con una fuerza experimentada como está demostrando ser el EAS, puede conducir a su derrota total. Cada vez es mayor el número de voces que dicen ésto en Occidente, especialmente entre diplomáticos.

2.- Ha reforzado el apoyo  interno a Al-Assad. Hace más o menos dos meses Assad dijo que no iba a abandonar a un solo soldado que estuviese asediado o cercado por los yihadistas, que no iba a aceptar más situaciones como las que se habían dado en otras ocasiones en las que los soldados se habían rendido y posteriormente fueron decapitados o mutilados y las imágenes circularon por medio mundo. La llamada oposición moderadamente extremista o extremistamente moderada, por ejemplo desde las zonas que controla en Idlib, se jactó de las decapitaciones y sus predicadores anunciaban a las familias suníes -que forman una parte importante de los soldados de Assad, en contra de lo que el discurso de los medios de propaganda dice sobre el enfrentamiento sectario- lo que pasaría a sus hijos si continuaban combatiendo al lado del "dictador". Este vídeo es del 9 de septiembre de este año. Aunque no se recoge en este vídeo, los soldados fueron decapitados después. La promesa de Assad fue inmediatamente después de este vídeo y los asesinatos de los soldados.



3.- Dos meses después ha cumplido su promesa. Los soldados van a seguir el ejemplo de los héroes de Kuweries y van a luchar, ya no van a deponer las armas y no se van a rendir. Kuweries demuestra que se puede luchar y que se puede sobrevivir. La inyección de moral que eso ha supuesto para el ejército y la población es de un calibre difícil de entender fuera de la sociedad siria. Los vídeos sobre la ruptura del cerco de Kuweries se reproducen en las televisiones, los relatos de los soldados defensores se publican y las fotos son portadas con orgullo en los coches de Damasco. Este es uno de los vídeos de la ruptura del cerco.



4.- Con la base aérea de Kuweries de nuevo operativa, Rusia tiene a tiro de piedra a la llamada capital del llamado Estado Islámico, Raqqa.  Además de Alepo, que está a sólo 45 kilómetros y se pone a tiro de sus helicópteros. Pero hay un aspecto tan importante como éstos: con la base de Kuweries se puede controlar la franja de la frontera turca que controla el llamado Estado Islámico, unos 70 kilómetros. Por aquí les llega a los moderadamente extremistas o extremistamente moderados tanto combatientes como armamento y suministros de todo tipo. El resto de la frontera de Turquía con Siria está en manos de los kurdos y sus aliados, aunque éstos son mucho menores en importancia, componentes y armamento.

5.- EEUU y Turquía mantuvieron ayer una conversación a nivel de presidentes. Precisamente ayer, un día después de la ruptura del cerco. Ambos son conscientes de que los aviones rusos estarán muy cerca de la frontera turca, es decir, muy cerca de la base aérea de Incirlik, donde EEUU tiene aviones y a donde acaba de enviar otros cinco más que, curiosamente, sólo tienen como armamento misiles aire-aire. Salvo que el llamado Estado Islámico tenga aviones, que no los tiene, el que EEUU haya desplegado a Incirlik esos aviones indica que el peligro de un enfrentamiento con los Sujoi rusos es más que real. EEUU y Turquía tienen ahora un problema claro con la frontera y no saben cómo afrontarlo. Salvo con la guerra, por supuesto, Pero eso son palabras mayores.

La victoria de Kuweries lo ha cambiado todo. Salvo alguna locura de los "demócratas" occidentales y turcos, Rusia y Siria tienen ahora la sartén por el mango. Por mucho que los "demócratas" vuelvan a hablar de envíos de tropas, de más aviones, de... No son otra cosa que fuegos de artificio para tener contenta a una opinión (?) pública antes de tener que sentarse a la mesa de negociaciones y hacer concesiones inimaginables hasta hace muy poco tiempo.

*****

Hoy ha habido huelga general en Grecia contra las medidas económicas de Syriza. No va a haber "explosión social" que valga, dado que como os dije, sarna con gusto no pica puesto que "la gente" volvió a votar a Syriza. Pero pone de manifiesto que hay un descontento importante con los "progres". Lo curioso del caso es cómo los medios de propaganda al servicio de Syriza han hablado de ella (o sea, nada) y cómo han arremetido contra uno de sus promotores, el KKE -Partido Comunista- contraponiendo lo que ha hecho el Partido Comunista Portugués, aceptando un acuerdo con el Bloque de Izquierda (la Syriza portuguesa) y el Partido Socialista (equivalente a los socialdemócratas del PASOK griegos), al rechazo a cualquier pacto con Syriza.

Dice Syriza que "el PCP ha optado por la alianza para librar al país y a los trabajadores de la derecha", mientras que el KKE "al apostar por el derrocamiento de Syriza no logra ver lo obvio: se van a hinchar las velas de la derecha fascista". 

Curioso. Syriza cuenta con el apoyo parlamentario de la derecha de Nueva Democracia (que ha estado gobernando antes que ellos) para sacar adelante el programa de austeridad impuesto por la troika, ahora llamada "las instituciones". Por eso habla de la derecha "fascista". Como si ND no lo fuera.

Y más curioso aún. El mismo día de la huelga general, en lo que es una verdadera provocación y una muestra de lo que es realmente Syriza, se ha publicado por parte del Ministerio de Hacienda el aumento gradual de la edad de jubilación en el sector público. O sea, la misma senda que se ha seguido en el Estado español  (España, para otras latitudes) que ha pasado de los 65 años a los 67 años. Ninguna diferencia entre uno y otro gobierno.

Ya sabéis que no hay nada como los "progres".

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario