viernes, 25 de febrero de 2022

 El refugio seguro

Lenin está muy vivo aún. En el imaginario de mucha gente en Rusia, en el de Putin (a quien acecha como un fantasma) y en el mío. Así que voy a remitirme a Lenin para hablar de algo totalmente inesperado, otra vez. Lenin dijo que "hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas"

Los 30 años transcurridos desde la desaparición de la URSS parece que no han servido para nada, en los que no ha pasado nada y en los que se regodeaba Occidente como eje sobre el que pivota el mundo, sin rival ni remisión. Era así y tenía que seguir siendo así. Pero llegó la primera gran crisis capitalista de este siglo, en 2008, y lo que parecía inalterable comenzó a cambiar. Dos países que habían sido humillados por Occidente vieron su fragilidad y decidieron actuar. Esos dos países fueron Rusia y China.

Desde entonces hemos estado asistiendo, con intensidad gradual, al declive de Occidente y al auge de Oriente, hasta llegar a la situación actual donde Eurasia se ha convertido ya en el eje sobre el que está y estará pivotando todo el siglo XXI. 

El declive occidental se acelera con la pandemia del COVID-19 y llega a su culmen con la decisión rusa de plantar cara a EEUU, a la OTAN y a la UE, todos en el mismo saco, con motivo de Ucrania y el apoyo que reciben los neonazis de este país por parte de Occidente. Como os dije, hemos entrado ya definitivamente en otra era donde Occidente ya no tiene la hegemonía y nunca más la tendrá.

Supongo que los rusos habrán tenido muchas cosas en cuenta para dar el paso que han dado, pero a buen seguro una ha sido la económica. Porque hay cosas que Occidente tapa, pero no puede ocultar. Es el caso de lo ocurrido con la moneda china, el renminbi o yuan.

El yuan aún no se ha internacionalizado oficialmente, pero eso no es obstáculo para que cada vez adquiera más presencia internacional. Se sabía, porque lo habían dicho los chinos, que con los Juegos Olímpicos se iba a dar el primer paso para esa internacionalización, pero las cosas van mucho más rápido de lo previsto porque antes de los juegos ya había subido desde el 2'70% al 3'20% en la cuota de mercado mundial de pagos globales, según el SWIFT. Observad, por el contrario, el descenso del dólar y el estancamiento del euro.




 

Estamos siendo bombardeados todos los minutos con las sanciones a Rusia y, entre ellas, el que no pueda utilizar el SWIFT. Los occidentales siguen viviendo en un mundo irreal, totalmente. Hablan y hablan sin tener en cuenta que hay otros canales por los que se puede escapar Rusia y, lo más importante, que cada vez es mayor la confianza en la moneda china. 

Tanta que hay un gigante que ya ha dicho que va a facturar en yuanes en lugar de dólares o euros, como venía haciendo hasta ahora. Ese gigante es... Gazprom. Sí, la compañía rusa de gas. Supongo que comprenderéis cómo a Rusia le importa más bien poco el gasoducto "Corriente del Norte 2" y toda la parafernalia occidental con su suspensión. Rusia tiene otras alternativas claras, como China, y este gasoducto servía, únicamente, para mentener un último vínculo con Europa. Pero no es necesario, en absoluto, para la economía rusa.

Os recuerdo que Rusia y China tienen sus propios sistemas de transacciones financieras y que ambos ya han decidido crear una "estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países". Eso fue en diciembre, por lo que todo hay que verlo en su contexto y cómo la situación en Ucrania está acelerando todo el proceso.

Pero lo sorprendente, y lo relevante, es que en solo un día de guerra el capital internacional, occidental y no occidental, ha buscado una moneda en la que pueda refugiarse para evitar los vaivenes. Una moneda que no es ni el dólar ni el euro. Esa moneda es... el yuan. Algo que se venía haciendo sigilosamente desde que China venció la pandemia se ha acelerado ahora.

A día de hoy, el rendimiento del bono soberano chino es igual que el de EEUU por primera vez en la historia y eso significa lo obvio: cada vez hay menos confianza internacional en EEUU, por supuesto tampoco en una Europa zombi y vasalla de EEUU, y solo queda una alternativa posible una vez que el yuan ha sobrepasado al yen japonés: la moneda china. Ahora mismo el yuan es el refugio seguro para los capitalistas mundiales por lo que pueda pasar. 

En un día de guerra, solo un día, el cambio al que estamos asistiendo es como decía Lenin: semanas en las que pasan décadas.

El Lince

P.D.- Sobre la guerra en sí:


18 comentarios:

  1. "Los occidentales siguen viviendo en un mundo irreal, totalmente. Hablan y hablan sin tener en cuenta que hay otros canales por los que se puede escapar Rusia"

    Incluyendo a los progres, vergüenza ajena me dan el Bardem y Sean Penn apoyando a los maidaneros ante las cámaras de TV.
    -------------------------------------
    Al pueblo ucraniano: Disfruten de lo Maidaneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lince, gracias por el video que es elocuente en sí mismo.

      Eliminar
  2. La única arma victoriosa que le va quedando a Occidente son los medios masivos de desinformación.

    En el ámbito de la propaganda, sigue llevando la delantera.

    Supongo que el desenlace de la operación militar en Ucrania, muy probablemente favorable a Rusia, podría constituir un golpe duro contra Occidente también en ese ámbito.

    ResponderEliminar
  3. El rublo se ha desplomado, cayendo a mínimos históricos, frente al dolar. La bolsa de Moscú se ha paralizado y el precio del petroleo se ha disparado a más de 100 dolares. A rusia ya le está afectando en lo económico y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsa al final es una mera burbuja especulativa, en EEUU la capitalización de mercado con respecto al PIB nunca había sido tan alta como en 2021, cerca del 200%.
      Y como exportadora de petróleo, a Rusia un barril a 100 dólares le viene de fábula.
      Por cierto, en su comercio exterior suele utilizar euros o yuanes, no rublos (ni dólares, han desdolarizado su economía), por eso esa devaluación no es particularmente grave.
      Saludos.

      Eliminar
    2. El petróleo y el gas caros favorecen tanto a los rusos como a alos yankis y a los árabes. Lo cual explica por qué los Emiratos Unidos se han abstenido en la ONU...Aquí es un gris, ni pierden ni ganan digamos.

      Eliminar
  4. El mismo puente visto desde el punto de vista de medios de propaganda occidentales

    https://www.youtube.com/watch?v=dSCYjnwJtfk

    ResponderEliminar
  5. Una puntualización sobre la cita de Lenin. Lenin cita a Marx en su artículo "Carlos Marx" de la siguiente manera: ""En los grandes procesos históricos, veinte años no son más que un día -- escribía Marx a Engels --, si bien luego pueden venir días en los que se condensen veinte años". (Correspondencia, t. III, pág. 127)."

    ResponderEliminar
  6. Como dice usted habrán tenido muchos factores en cuenta para dar el paso para defenderse de las amenazas de occidente que con toda razón se entienden,pero hasta el día 24,desde ese día quieran o no con medidas de castigo o sin ellas les va a costar mucho trabajo que se vea a Rusia un país fiable , posiblemente Rusia logrará sus objetivos,pero la OTAN no se disolvera,seguramente saldrá más reforzada y otra vez volver a empezar.NO A LA GUERRA.CUIDENSE

    ResponderEliminar
  7. Me río mucho.

    Recién leo que muchas armas suministradas a Ucrania por Occidente terminaron en manos de las milicias de Donetsk y Lugansk.

    THANK YOU!

    ResponderEliminar
  8. Que me corrijan si me equivoco, pero no hace mucho Xi y Putin se reunieron e hicieron una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, defendieron un nuevo orden mundial multipolar basado en el respeto al derecho internacional bajo el amparo de la ONU y respetando también la soberanía de todos los países.
    Y después de tan solemne declaración Putin va y ordena una intervención militar en Ucrania. No es que simpatice con el régimen de Kiev, todo lo contrario, pero al menos que yo sepa Ucrania no ha agredido directamente a Rusia. Podría justificarse el envío de tropas al territorio del Donbás controlado por los separatistas en alusión a la "responsabilidad de proteger" ¿Pero es acorde al derecho internacional y los principios de la ONU esta operación a gran escala por TODA Ucrania? Y pienso que no está justificado y además los rusos mintieron descaradamente al decir que "no iban a invadir Ucrania". Eso es precisamente lo que están haciendo ahora. Los chinos deben de sentirse bastante incómodos, por mucha que se abstengan de condenar el ataque en el Consejo de Seguridad de la ONU.
    ¿Así es como ha de comenzar el nuevo orden multipolar, cada potencia aplastando a los países más débiles dentro de su área de influencia? No es muy distinto a lo que teníamos hasta ahora. Sólo se sustituye a un único matón global por una banda de matones, cada uno controlando su territorio propio. Mal precedente éste que no augura nada bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia llevaba bastantes años (que no meses) dejando claro que no se invadiría Ucrania si no se rebasaban ciertas líneas rojas, concretamente desde cierto golpe de estado que amparó la persecución a un sector de la población, el uso de las armas contra provincias rebeldes, la ilegalización de partidos políticos de izquierdas y la exaltación del nacionalismo de extrema derecha. Si se rebasan ya hablamos de otra cosa, y esto no se pudo hacer en 2014 porque el ejército ruso no estaba en condiciones para ello y porque su economía no se había blindado contra sanciones, algo que les ha llevado años. Y es que ya entonces la reanexión de Crimea no fue acorde a derecho (ni Kosovo, Palestina, el Sáhara o los Altos del Golán), como tampoco lo han sido los bombardeos sobre la población civil llevados a cabo por un gobierno golpista y que han dejado más de 13.000 muertos hasta el "inicio" de la guerra. Ahí tenemos a sus matones. Porque parece que la Historia comenzó esta semana, y no es así.
      Llegar hasta Kiev es discutible, sin duda. Pero en el oeste no han entrado porque saben que la población rusófona es muy escasa o ya ha emigrado (no tanto por la persecución como por la miseria pura y dura) y porque acercarían demasiado el conflicto a Polonia, que estaría encantada de que le cayera un misil encima por accidente para arrastrar a toda la OTAN.
      El intento ruso es un escenario a la georgiana: desarbolar al ejército enemigo, desacreditar a su gobierno, mantener unidades en las regiones separatistas tras retirarse del resto del territorio y que lo que quede de Ucrania se las apañe, ya la financiarán la UE o el FMI a cambio de tierras negras y vientres de alquiler.
      Pero si un país reta a otro saltándose todas las normas, entrar en la disputa "caballerosamente" es luchar con las manos atadas, y la última vez que Rusia dejó entrar en casa a Occidente, la miseria de la contrarrevolución liberal de Yeltsin acabó con cinco millones de rusos muertos (o eso dicen los expertos de la Fundación Hoover y la Universidad John Hopkins, que muy comunistas no me parecen) Eso sí, sin violar en lo más mínimo la Carta de las Naciones Unidas ni el Derecho Internacional ni las normas del Festival de Eurovisión. Hasta ahí podíamos llegar, que el mercado es el mercado.

      Saludos

      Eliminar
    2. 'la ilegalización de partidos políticos de izquierdas y la exaltación del nacionalismo de extrema derecha.'

      Una democracia donde los neonazis tienen asientos en el parlamento y el gobierno, pero el comunismo está prohibido. Curioso. Gracias HArtmann.

      Eliminar
  9. que yo sepa Ucrania no ha agredido directamente a Rusia´´

    Se lo dices a los novorrusos del Donbás que tal les ha ido bajo la amenaza de Kiev...

    ResponderEliminar
  10. Bueno Lince gracias por tu información, oasis entre un mar fecal de creer al gobienro ucraniano como fuente fiable 100% en los medios occidentales.
    A Alí el Cómico le ha ofrecido Biden exiliarse cómodamente, pero nuestro héroe supuestamente va a resistir hasta el final. Humor negro del bueno.

    ResponderEliminar
  11. La maquinaria de guerra propagandística occidental está echando humo a cuenta de la supuesta resistencia ucra. VEremos en un par de días con los chechenos delante...
    -------------------------
    Tengo problemas para publicar comentrios, ¿será un virus de esos o la censura?

    ResponderEliminar
  12. Furo, el único que habla como un nazi eres tú
    Lo siento pero es así
    Parece que te alegras de la guerra
    Está claro que ni los buenos son tan bueno, ni los malos son tan malos pero el único que ha invadido un pais soberano y amenaza con su arsenal nuclear es Putin el ruso
    No dudo que le están provocando pero esto es demasiado
    A ver si se levantan los rusos y le cuelgan en la plaza roja

    ResponderEliminar
  13. Está veteroizquierda ve nazis por todos lados, menos en su propia casa: pues resulta que en la Santa Rusia hay un partido nazi con representantes en la Duma, cosa que no ocurre en Ucrania. ¡Qué raro! ¿no?.

    ResponderEliminar