miércoles, 17 de septiembre de 2025

La cumbre de la nada

Al hilo de Palestina, de Gaza, del ataque a Qatar supongo que sabréis que hace tres días hubo una "cumbre islámica de urgencia" en Qatar. Lo que allí se acordó fue la nada más absoluta que, además, pierde toda vigencia, si es que tenía alguna, tras la entrada de los tanques del IV Reich sionista en la ciudad de Gaza.

El IV Reich sionista, antes conocido como Israel, ha acelerado el acto final por dos razones: la primera, porque se le acaba el tiempo dado que cada vez hay más resistencia internacional ante el genocidio (el éxito en parar la vuelta ciclista a España no hay que perderlo de vista); la segunda, porque ha visto que nada revolucionario iba a ocurrir en esta "cumbre islámica de urgencia", como así ha sido. Las contradicciones árabes son evidentes, así como la imposibilidad de alcanzar cualquier acuerdo sobre medidas concretas.

A priori, que 57 países se reuniesen parecía que daba la impresión de fuerza porque asistían tanto quienes están apoyando al IV Reich sionista en su genocidio (Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Siria) como quienes le hacen frente (Irán). En la práctica, otra burbuja sin fuerza alguna. Más allá de las palabras habituales de que el IVRS es "un peligro para la humanidad" y "el principal factor de desestabilización regional" no se fue más allá. Alguien me tiene que explicar cómo después de todo lo que ha ocurrido se sigue insistiendo en "apoyar los esfuerzos de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos" en la cuestión de Palestina. A la vista está. Los árabes son tan impresentables como los europeos o los estadounidenses, no van a levantar un dedo contra el IVRS. El IVRS lo sabe y actúa en consecuencia.

Eso sí, la "cumbre de la nada" "destaca la importancia de reconstruir la Franja de Gaza lo antes posible" y piden a "la comunidad internacional" que lo apoye. 

Otra de las cosas que aparecen en el documento de la "cumbre de la nada" es el apoyo a la iniciativa conjunta de Francia y Arabia Saudita que se votó hace una semana en la Asamblea General de la ONU sobre los dos estados. Esto lo están aprovechando los occidentales para lavarse la cara porque no es otra cosa que un reconocimiento de un fantasma porque Palestina nunca será un estado. Es más que curioso que los gobiernos que llevan décadas alentando el genocidio, la guerra de aniquilación del IVRS contra los palestinos, ahora se den golpes de pecho hablando de reconocer a un fantasma, a un estado ficticio que, si se da, no será otra cosa que un cortijo diseñado para apuntalar a la mal llamada Autoridad Palestina y su colaboracionismo.

Se pone de relieve la inercia histórica, la división interna, la influencia de Occidente: nada de lo que hagan o discutan los árabes creará ningún problema (a excepción de un bloqueo del petróleo, pero eso ya pasó a la historia). A lo que hemos asistido es a una diplomacia simbólica, que es lo que identifica siempre a los árabes: parece que hacen pero nunca van más allá. Esa denominación, diplomacia simbólica, es muy utilizada en las relaciones internacionales. Yo voy más allá y hablo de diplomacia reaccionaria: no salen de los discursos, son rituales diseñados para la solidaridad interna y para sus gentes y son incapaces de generar cambios significativos en la dinámica de poder de la región. Es decir, son gestos que refuerzan el status quo. 

Alguno de los ingenuos habituales estará preguntándose ¿Y eso de la OTAN árabe que ha propuesto Egipto en esta cumbre? Vuelvo a lo de siempre, a nuestra ignorancia tradicional. La idea es... de Trump. La propuso en su primera presidencia e iba dirigida contra Irán. El habló de "un pacto defensivo en Oriente Medio que brindase un apoyo regional a la OTAN". Y tenía un nombre: Alianza Estratégica para Oriente Medio. Ya entonces se la llamó oficiosamente "OTAN árabe". Por lo tanto ni es nuevo ni rompe el status quo. 

Los biempensados de siempre dirán que los tiempos han cambiado, que la presencia de Irán en la cumbre indica que ya no hay una animadversión entre sunnitas y shíitas y que hay buenas relaciones. Puede que sea así, pero lo que sí entra en el ámbito de la certeza es que esto, si se crea, no va a romper de ninguna manera ningún acuerdo de seguridad con EEUU.

Así que no, no hay nada que rascar de los árabes. Nunca lo ha habido en el caso de Palestina.

Si alguien tiene interés en el informe íntegro de la comisión de la ONU que certifica el genocidio, está aquí

Solo uno de los puntos ya es suficiente para comprender el resto: " I. 3.- En sus informes anteriores al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General, la Comisión concluyó que las fuerzas de seguridad israelíes han cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Gaza , incluyendo exterminio, tortura, violación, violencia sexual y otros actos inhumanos, tratos inhumanos, traslados forzosos, persecución por razón de género y hambre como método de guerra. Además, la Comisión concluyó que las autoridades israelíes (i) han destruido parcialmente la capacidad reproductiva de los palestinos en Gaza como grupo, incluso mediante la imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos; y (ii) han impuesto deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física de los palestinos como grupo, ambos actos tipificados como actos de genocidio en el Estatuto de Roma y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio («Convención sobre el Genocidio»)".

El Lince

2 comentarios:

  1. Sospechosamente parecidos a la UE, Lince. Al fin y al cabo muchos de esos estados se fundaron con permiso de las potencias coloniales, no surgen de una revolución. No hace mucho los saudíes eran apoderados de EEUU para aniquilar a los yemeníes y su derrota en esa guerra les hizo entender que estaban apostando por el caballo perdedor. De ahí el comercio del petróleo en yuanes o la compra de armas a otros proveedores distintos de EEUU, pero poco más. Si cambian las tornas será por una mezcla de temor y oportunismo: saben que el Ente Genocida quiere destruirlos a todos por muy lamebotas que sean (dedicado especialmente a los jordanos) y que el negocio está en Asia, en el otro lado sólo hay problemas, deuda y la promesa de una futura aniquilación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, aciertas al poner el dedo en la llaga. Buen aviso para Jordania, que está justo al ladito del IV Reich Sionista, y cuyas farisaicas apelaciones a la paz no le van a servir de nada si los sionistas deciden ir ampliando de nuevo su país colonialista y racista hacia el Este, en busca del "Gran Israel".
    "Alguno de los ingenuos habituales estará preguntándose ¿Y eso de la OTAN árabe que ha propuesto Egipto en esta cumbre? Vuelvo a lo de siempre, a nuestra ignorancia tradicional. La idea es... de Trump."
    Menuda ocurrencia, cuando la oí por 1ª vez pensé que era una fake new contra Trump de los "Demócratas", pero la realidad del trumpismo supera a la ficción de sus aparentes oponentes (porque tanto la ultraderecha USA como la pseudoizquierda gringa apoyan al sionismo a cambio de jugosas prebendas). Trump se cubre de...gloria con semejante idea que realmente no tiene recorrido.
    "mediante la imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos;"
    Esto es muy fuerte, les hace merecedores a los sionistas el apelativo de IV Reich explícitamente.

    ResponderEliminar