viernes, 9 de enero de 2026

La respuesta

O no. Todavía no lo tengo claro. Ayer Rusia desempolvó el misil del minuto final, el Oreshnik, para atacar el mayor almacenamiento de gas de Europa en la localidad de Lvov (utilizo esta grafía conscientemente, y no la que se ha puesto de moda de Lviv como dicen los habitantes del país 404, antes conocido como Ucrania; todo el mundo lo ha acogido con simpatía porque hay simpatía con los neonazis, pero es una estupidez tremenda porque puestos así hay que escribir Kalaallit Nunaat para referirse a Groenlandia porque así es como se llama en el idioma inuktun si es que hay simpatía con los groenlandeses tras la amenaza de Trump de anexión, pero el cerebro occidental no llega a tanto). 

Oficialmente el Oreshnik es la respuesta rusa a tres cosas: el ataque a la residencia de Putin, los planes de Europa sobre tropas en el país 404 y la captura del petrolero. Me parece mucho, pero lo que sí es cierto es que la presión sobre el Kremlin para que respondiese a EEUU de forma contundente era de tal calibre que tenía que hacer algo. Porque es una respuesta a EEUU, que se había reído del ataque a la residencia de Putin, que acaba de enviar un supuesto plan de paz a Rusia negociado con los europeos y los neonazis del país 404 donde echa por tierra el "espíritu de Anchorage" que tanto gusta a los euroatlánticos del Kremlin y que ha secuestrado un petrolero con bandera rusa aunque fuese con permiso temporal para hacerlo. Tres agresiones en una respuesta.

Antes de conocer su uso por segunda vez, y Rusia lo está haciendo con cuentagotas, la Duma estatal, el Parlamento ruso, había comenzado a discutir cómo proteger sus propios buques en aguas internacionales porque el secuestro del petrolero ha sido el primero a un buque "casi ruso", pero no ha sido el único intento: ya ha habido otros dos en el Mar Báltico que, estos sí, fueron impedidos por la marina rusa. En el comienzo del debate sobre esta protección, desde Rusia Unida, el partido de Putin, se justificaba la inacción con un argumento: "Todo se va a complicar aún más. Porque sin una respuesta clara, Trump se sentirá impune. Si la recibe, la usará como pretexto para imponer sanciones o medidas más duras".

Si el Oreshnik ha sido la respuesta clara rusa, hay que esperar a la próxima semana cuando el Comité de Sanciones del congreso de EEUU discuta la Ley de Sanciones a Rusia en la que se otorga a Trump la autoridad para imponer sanciones contra Rusia y los países que compran su petróleo, incluyendo aranceles de hasta el 500%. Una medida que está dirigida a China e India en primer lugar. Entonces lo tendremos todo más claro.

Así que, a especular de nuevo. Una parte cada vez mayor de la población rusa quiere ataques y respuestas de mayor envergadura a Occidente que las que se están produciendo, y no solo en el país 404. El Kremlin está en una encrucijada, y lo sabe. El uso del Oreshnik puede, tal vez, acaso, que sea interpretado por Occidente, especialmente por EEUU, como una acción simbólica de lo que está por venir y que no es otro "ataque rutinario" porque el objetivo de ayer está muy cerca de la base polaca desde donde se surte de armamento al gobierno neonazi del país 404.

Pero también puede, tal vez, acaso, que se haya utilizado solo con un objetivo bélico concreto: destruir ese almacenamiento de gas porque es soviético, está a una profundidad que no se hubiese podido alcanzar con un misil convencional.

Lo dicho, puede que haya sido la respuesta. O no.

P.D.- Este año la presidencia de los BRICS la tiene India. Ya hay un país, Tailandia, que ha pedido formalmente incorporarse a esta asociación comercial. En estos momentos, Tailandia tiene el estatus de "país socio" de los BRICS. Rusia y China ya han manifestado su apoyo. India lo está estudiando aunque, a priori, no se opone y es este país quien tiene que llevar adelante la iniciativa de dicha incorporación. 

Formalmente, los países miembros son Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, e Indonesia. Como países socios están Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, además de Tailandia. 

El Lince 

8 comentarios:

  1. Como ya imaginaba, el partido de Putin tiene muy clara la actual situación. No creo que queden muchos euroatlánticos.

    ResponderEliminar
  2. Rusia avanza en el frente de manera lenta, pero segura... Segura, pero lenta.

    Según se vea.

    Eternizar una guerra nunca es bueno. El desgaste es para todos y las circunstancias pueden cambiar de golpe...

    De hecho cambiaron bastante con la neutralización, por lo menos temporaria, de Venezuela.

    Ahora Irán está sufriendo una gran ola de desestabilización, quizás otro intento de revolución de color.

    Para Rusia la alarma debería estar sonando.

    Quizás es hora de un cambio fulminante de titular en Bankova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líder militar checheno fue muy claro al respecto: un avance más rápido supone más bajas y pérdidas de material. Podrían arrollar a los ucranianos dejando decenas de miles de víctimas civiles, tensionando su economía, sufriendo bajas en masa y quedando así desgastados frente a la OTAN. Al ritmo actual no sólo reponen las bajas, sino que tienen cada vez más municiones, aviones, carros, misiles, naves y soldados. Producen unos mil geran diarios, pero nunca atacan con tantos en un solo día: acumulan. Saben que Ucrania es la primera fase. Esperan no llegar a la segunda, pero si tal cosa sucede tienen que estar listos.

      En cambio el desgaste económico y social de la OTAN es cada vez más agudo, y su velocidad de reposición es mucho menor que la de Rusia o China. Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes, pero la guerra de desgaste sigue siendo la mejor para Rusia.

      Ahora el problema es Irán. Tercera revolución de colores en pocos años y una economía que no acaba de estabilizarse. Las algaradas no me preocupan, sino el desequilibrio interno que generen. El Ente tiene prisa por someter Siria para proceder al asalto de Irak, y de ahí poder invadir por tierra a los persas si un nuevo asalto aéreo es insuficiente. Pero el caos que han dejado no les va a poner fácil cerrar esa fase.

      Saludos

      Eliminar
  3. Los BRICS se alían militarmente?
    China, Rusia, Sudáfrica, e Irán comienzan maniobras marítimas militares, contra el terrorismo...Entiendo que el Terrorista es EEUU, asaltando petroleros
    http://eng.mod.gov.cn/2025xb/N/T/16436608.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá...

      Pero el BRICS es una asociación meramente comercial.

      Lo que me lleva a concluir que esos ejercicios se realizan por fuera de ese grupo, por más que todos sus participantes sean miembros o socios del BRICS.

      Eliminar
    2. Para matizar lo anterior, he aquí las declaraciones de un oficial de la Armada Sudafricana:

      "La situación que se desarrolla en los océanos exige acciones coordinadas de las fuerzas navales de los países BRICS, afirmó Nndwakhulu Thomas Thamaha, comandante del grupo operativo conjunto de la Armada sudafricana.

      "En un entorno marítimo cada vez más complejo, dicha cooperación no es solo una opción, sino una necesidad. Los ejercicios, liderados por China, son una declaración de intenciones para el grupo de países BRICS; demuestran nuestra determinación colectiva de trabajar juntos", declaró el alto cargo militar a la emisora ​​de radio local EWN en relación con los ejercicios navales Voluntad de Paz 2026, que comenzaron el 9 de enero en aguas territoriales sudafricanas.

      Buques de Irán, China, Rusia, EAU y Sudáfrica participan en los ejercicios. Brasil, Indonesia y Etiopía se unieron como observadores. China proporciona el control operativo de las maniobras."

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar