viernes, 28 de junio de 2024

Esperando al gamberro (otra vez)

Semana interesante, desde luego: Julian Assange en libertad (con concesiones importantes a los hacedores del estercolero; los escarabajos peloteros que viven en la mierda mediática casi mudos); golpe de Estado en Bolivia (sospechoso, cuando menos); la sonda Chang'e 6 de vuelta a casa con muestras de suelo de la cara oculta de la luna (y no es Pink Floyd), la nueva revuelta anticolonial en Nueva Caledonia y, para mí lo más importante de todo, la declaración del Ministerio de Defensa ruso sobre los drones occidentales en el Mar Negro.

Entendiendo la actitud de Assange y todo su sufrimiento (con la muestra, por si hacía falta, de lo que Occidente entiende por "libertad de expresión" y sus tonterías habituales como los "valores"), el golpe en Bolivia solo se puede entender o como otro intento más o como una farsa. Un golpe más porque se produce justo cuando Bolivia acude al Foro de San Petersburgo en Rusia, donde defiende la inclusión en los BRICS, la desdolarización, el acuerdo en monedas nacionales con Rusia y donde habla de la industria del litio y del acuerdo firmado con China para ello. Una farsa porque era la comidilla social en Bolivia, denunciado incluso por Evo Morales con días de antelación, y sin que el poder hiciese ningún movimiento para evitarlo.

En favor del gobierno se puede decir que fue el primero en criticar al IV Reich sionista (antes conocido como Israel) por el genocidio y la matanza en Gaza, rompiendo relaciones diplomáticas el 31 de octubre del año pasado; el establecimiento de la "alianza del litio" con China y la política de creación con Chile y Argentina de la "OPEP del litio", que no cuajó por el triunfo de Milei en Argentina; la defensa de la desdolarización y del mundo multipolar. 

En contra, la pugna entre Arce y Evo, el primero en horas bajas y el segundo muy activo para que el proceso que inició como presidente no se detenga y no se debilite. El hecho es que Arce ha convertido a Evo en su principal enemigo en estos momentos y que se podría hacer un paralelismo entre lo ocurrido en Ecuador con Lenin Moreno y Rafael Correa, cómo Moreno pasó de ser el delfín de Correa a ser su sepulturero (y del proceso de la llamada "revolución ciudadana", sobre la que hay mucho de qué hablar).

Lo curioso es que el golpista, elegido personalmente por el gobierno de Arce, ha sido uno de los principales detractores de Evo (amenazando incluso con arrestarle si presentaba su candidatura a la presidencia), lo que deja muchas preguntas en el aire.

El malestar contra el Movimiento al Socialismo, en el gobierno, es notable, la división interna, también. No es el momento ahora, pero las diferencias internas en el MAS entre "renovadores" y "radicales" -por usar el lenguaje al uso allá en Bolivia- se remonta a 2005 y hay que decir que son los movimientos sociales quienes sostienen al MAS como estructura, donde los intereses personales juegan un importante papel.

Lo de la sonda es para recordar en la historia. Chang E (Chang'e) es la mujer de la luna en la mitología china. Hace cinco años que la Chang'e 4 está en la cara oculta de la luna, la Chang'e 5 ya volvió con un poco más de kilo y medio de muestras, pero ha sido la Chang'e 6 la que ha logrado la hazaña: 1'935 kg de piedra y tierra lunar que tiene millones de años y cuyo estudio sienta la base para la presencia humana en la luna de forma permanente. Aquí hay que hablar de un debate interesante ahora mismo en China, sobre si deben publicarse los resultados de la investigación primero en chino y luego en inglés (lo que se traduce en que tendrán preferencia las revistas científicas chinas sobre las occidentales) porque la investigación china supera, y con mucho, la occidental y así ya está reconocido.

Supongo que sabéis que los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, atacaron una playa repleta de bañistas en Sebastopol con armas occidentales y que Rusia culpó a Occidente por ello. Eso ha pasado de la retórica a la oficialidad. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado lo siguiente: 

"El Ministerio de Defensa ruso observa el aumento de la intensidad de los vuelos de vehículos aéreos no tripulados estratégicos estadounidenses sobre el Mar Negro, que realizan reconocimientos y designación de objetivos de armas de alta precisión suministradas a las fuerzas armadas de Ucrania por los estados occidentales para atacar objetivos rusos.

Esto indica la creciente participación de Estados Unidos y los países de la OTAN en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev.

Estos vuelos aumentan considerablemente la probabilidad de que se produzcan incidentes en el espacio aéreo con aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, lo que aumenta el riesgo de enfrentamiento directo entre la alianza y la Federación Rusa.

Los países de la OTAN serán responsables de esto.

El Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Andrei Belousov, encargó al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia que presentara propuestas de medidas para responder con prontitud a las provocaciones."

Es la primera vez que se hace una advertencia formal a Occidente. Ahora solo hay que esperar su aplicación. Se ha dicho por ahí que ya se ha derribado uno de estos drones, lo que no es cierto, pero no cabe la menor duda que no tardando mucho veremos no un gamberro, sino varios. No habrá movimientos bruscos por parte de Rusia. Y no por el circo electoral en EEUU, sino por la cercanía de la cumbre de los BRICS, que será en octubre y donde lo que está en juego es mucho, pero que mucho más importante: la desdolarización de la economía mundial.

El caso de Nueva Caledonia es singular. La potencia colonizadora, Francia, está actuando de la misma forma que lo hizo con la revuelta anticolonial en Argelia (mediados de 1950-60), encarcelando a los dirigentes en Francia, y no en Nueva Caledonia. El domingo hay elecciones en Francia y Micron quiere mostrar fuerza. Se habían congelado con éxito las protestas de hace un mes, Micron pospuso la reforma electoral allá, los enfrentamientos disminuyeron. Y aprovechando todo ello -y es que no aprendemos- el viernes de la semana pasada los colonialistas detuvieron a los principales dirigentes canacos cuando organizaban una rueda de prensa. Eran 11 en total y seis de ellos fueron trasladados, en un vuelo especial, a la metrópoli y dispersados en varias cárceles. La respuesta es obvia: extensión de la protesta, a la que el colonialismo francés ha respondido con el toque de queda desde las 8 de la tarde a las 6 de la mañana. 

Lo sorprendente, o no tanto, es que la famosa coalición "de izquierda" Nuevo Frente Popular esté callada (como ocurrió también con la "izquierda" en la revuelta anticolonial en Argelia) y solo la Francia Insumisa ha mostrado su rechazo a las detenciones.

Y es que no hay nada como los "progres".

El Lince

2 comentarios:

  1. Desconocía lo de Nueva Caledonia, gracias por la información Lince.

    ResponderEliminar
  2. "los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, atacaron una playa repleta de bañistas en Sebastopol con armas occidentales y que Rusia culpó a Occidente por ello."
    El Estado 404, como el IVRS, son estados terroristas con su correlativo terrorismo de estado.

    ResponderEliminar