miércoles, 27 de enero de 2016

Entre una torpe cesión y una elegante respuesta

Dentro de un par de días van a dar comienzo oficialmente las conversaciones sobre Siria en Ginebra. Es la tercera ronda y las dos anteriores fueron un fracaso achacable a los patrocinadores de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas. Hablaré de ello estos días, es inevitable, pero antes hay que marcar un poco el territorio.

A esas conversaciones no se ha invitado, como tales, a los kurdos. Mayor torpeza no se puede cometer puesto que es un pueblo que representa, ni más ni menos, que el 16 de la población de Siria. Así que si se habla de inclusión y se deja fuera a una parte considerarle, y decisiva, las conversaciones ya empiezan mal. Es una cesión torpe de Rusia a Turquía. Si alguien del Kremlin piensa que así se va a reconducir la situación con Turquía yerra de medio a medio. Es de suponer que lo sepan, pero con tal de sacar adelante unas conversaciones en las que ya van ganando, no sólo en el aspecto militar, sino en el político puesto que ya no se habla de eso de "Assad tiene que irse", han decidido que era lo mejor. Y no. No es lo mejor, es lo peor.

Rusia sabe lo que ha hecho y ha intentando contentar a todos proponiendo que los kurdos sirios se integrasen dentro de la delegación que proponen los rusos pero sin voz propia. Como es lógico, los kurdos lo han rechazado. El Partido de la Unión Democrática es el referente y no puede ser excluido. Y como es el referente, la Asamblea Democrática Siria -cuyo representante sí ha sido invitado "a título personal"- también la declinado asistir.

Esto pone de relieve lo que son las relaciones internacionales en estado puro: un nido de víboras. El amigo de hoy es enemigo mañana y viceversa. El ministro de Relaciones Exteriores ruso había dicho el 25 de enero que sin los kurdos no había paz en Siria y ahora sus palabras se las ha llevado el viento.

Así que los pro-rusos tienen que saber el terreno que pisan. Voy a daros un par de hipótesis:
1.- Supongamos que Rusia lo ha hecho como respuesta a los algo más que coqueteos de los kurdos con EEUU y el visto bueno a que Washington rehabilite un antiguo aeropuerto en Hasaka (en Siria, pero cerca de Irak).
2.- Supongamos, también, que Rusia ha decidido que es mejor apoyar a los kurdos sobre el terreno. De hecho, ya se ha producido más de una colaboración militar y ahora mismo están conversando generales rusos con dirigentes militares kurdos para lanzar una ofensiva conjunta sobre Jarablús, en la provincia de Alepo y enclave estratégico porque en la práctica controla el flujo del agua del río Éufrates. Esto supondría una advertencia clara tanto a EEUU como a Turquía porque serviría para avanzar hacia la confluencia de los cantones de Rojava y crear una unidad administrtiva única en Rojava unificando todos los cantones.

A estas alturas, soy incapaz de decantarme por una de ellas.

Por lo que sí me decanto es por un hecho que es cada vez más claro. Cuando Israel, a pesar del escudo que supone el despliegue de los misiles S-400 en Siria, bombardeó un suburbio de Damasco y asesinó a Samir Kuntar, un histórico preso palestino que fue liberado en el 2006 tras el triunfo de Hizbulá en la guerra contra el régimen fascista de Israel -y el bombardeo sólo se pudo realizar son el consentimiento expreso de Rusia, no hay que olvidarlo (para ser exactos no fue un bombardeo clásico, sino el lanzamiento de un misil contra la casa donde residía el militante)- no hubo ni siquiera un intento por parte de Rusia de pedir explicaciones o de recriminar la acción al régimen fascista de Israel. Como es lógico, Hizbulá respondió aunque tampoco hubo reprimendas a Rusia por su parte.

¿Y eso por qué? Pues porque cada vez hay más evidencia de que Rusia está proporcionando no sólo armas a Hizbulá, sino que está incluyendo a los mandos militares del movimiento político-militar libanés que están combatiendo en Siria en las mesas de operaciones junto a los mandos sirios y rusos. En estos momentos, hay una coordinación completa entre Hizbulá y Rusia. Es una forma elegante de responder a la acción del régimen fascista de Israel, a quien Rusia no va a criticar pero a quien avisa de que cuando haga alguna de esas cosas habrá respuesta donde más le duele. Y donde más le duele es en la capacitación, aún mayor, de la única fuerza política-militar que ha sido capaz de derrotar a Israel no una, sino dos veces (el año 2000 y 2006).

El propio régimen fascista de Israel lo ha tenido que reconocer, y abiertamente. "Israel está preocupado porque Hizbulá recibe un gran número de armas rusas, recibe entrenamiento para su uso y adquiere experiencia de combate". Esto se dijo el pasado 18 de enero en un encuentro celebrado en Tel Aviv en el que se trataron temas de política de seguridad para el régimen fascista de Israel y lo dijo el jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot.

La situación no puede ser más endiablada ahora mismo para el régimen fascista de Israel, a quien le preocupaba -y era su permanente excusa para atacar- la transferencia de armas iraníes a Hizbulá. Pues ahora este movimiento político-militar las tiene rusas. Es decir, incrementa sustancialmente su capacidad de fuego. Eso no quiere decir que las use contra Israel, pero no es descartable en el futuro si Israel comete alguna otra torpeza. Puede, incluso, que Rusia haya vetado a Hizbulá el uso de estas armas contra Israel, pero el mercado negro de armas es muy asequible y muy negro.

Hay otra cosa que le preocupa al régimen fascista de Israel: la capacidad que ha adquirido Hizbulá en combates urbanos. Aquí los generales israelìes recuerdan la amenaza de Hizbulá de ocupar la Galilea histórica (es decir, la parte norte de Palestina) si el régimen fascista de Israel volvía a desatar la guerra contra Líbano.

La guerra de Siria está suponiendo mucho más de lo que significa para la derrota de los takfiristas y sus patrocinadores occidentales. Está permitiendo que organizaciones como Hizbulá, y en menor medida los kurdos, adquieran nuevas capacidades militares al estar participando directamente en el diseño de las campañas. Según los generales israelíes, por primera vez Hizbulá está realizando una guerra de movimientos ofensivos y no defensivos como ocurrió en las guerras de 2000 y 2006. Esto, si no anula la capacidad israelí sí la limita al menos un tanto porque ahora tiene que destinar fuerzas a proteger la retaguardia. Es decir, la estrategia defensiva de Hizbulá es cosa del pasado y el cambio se debe, en buena medida, a Rusia.

Si tenemos en cuenta que Hizbulá es una fuerza mucho más potente que el mismísimo Ejército de Líbano, que una gran parte de la población libanesa quiere que mantenga sus armas, sólo hay que imaginarse lo que está pasando.


*****

No lo suelo hacer, pero voy a ayudar a un buen amigo y seguidor de esta página desde Costa Rica, Gabo. Pedía documentación sobre la Revolución Cultural China y aquí está. Para mí el mejor libro es "La Revolución Cultural China" de K. H. Fan, aunque hay otro que no desmerece como "Historia de la Revolución Cultural Proletaria de China", de Jean Daubier.

También preguntaba si hay visitas de Costa Rica, pues sí, aunque no muchas, entre 5 y 6 diarias.

Y para Sonia, que enviaba el enlace de Hispan TV, está bien que lo difundáis y distribuyáis. Habréis visto que yo no lo suelo hacer, ni con eso ni con casi nada porque no dejan de ser otros medios de propaganda. 

Y dado que estamos aquí, y que hoy las mujeres de la CUP han salido a la palestra para reivindicarse como gordas, feas, putas y demás -que es lo que les llama mucha gente- os dejo con ellas. 


Es una eclosión machista sin precedentes en unos momentos en los que la CUP ha dado una buena muestra de lo que es una organización política y del papel de la mujer en ella. Todos los aparatos mediáticos, los que yo llamo medios de propaganda, que lo son, se han cebado con las mujeres de la CUP con insultos, menosprecio y descalificaciones. Nada mejor que devolverles el golpe al estilo de la CUP, con sorna y contundencia.

El Lince


1 comentario:

  1. De verdad me interesa conocer de la Revolución Cultural más allá de la propaganda. Muchísimas gracias Lynx Pardinus

    ResponderEliminar