jueves, 19 de enero de 2017

La campaña de las tres vertientes

Sigo sin tiempo, por lo que solo voy a esbozar lo que veo como una campaña de tres vertientes que se está desarrollando en Europa para salvar la OTAN en unos momentos en los que con Trump irrumpiendo como un elefante en una cacharrería su futuro es más que inquietante. Así que investigando un poco (que desarrollaré en cuanto tenga tiempo) veo que el miedo está corriendo por la espina dorsal de ese zombi que es la Unión Europea y, en concreto, Alemania.

Ayer Trump dijo que la OTAN es obsoleta. Uno de sus más altos generales dijo que si no es obsoleta, sí necesita una actualización. ¿Qué supone todo ello?

Pues lo que hay es una campaña en tres vertientes que se va a desarrollar a muy corto plazo para que la "opinión pública europea" (?) acepte nuevos gastos militares porque está siendo amenazada desde tres flancos: a) las amenazas internas, que no sólo provienen del "terrorismo islámico" sino del "populismo"; b) la falta de seguridad de Europa, que carece de una estructura militar propia o que no cuenta con el peso suficiente dentro de la OTAN; c) EEUU es incapaz de proteger a Europa de las amenazas externas (léase Rusia).

Las tres vertientes están interrelacionadas entre ellas y son el soporte que se va a desarrollar en este año, crucial para la UE, porque se van a celebrar elecciones en varios países. Y quien está comenzando a desarrollar este peligroso triángulo es Alemania, donde Merkel -una obsesa anticomunista y rusófoba empedernida- está en una situación precaria en estos momentos.

Merkel está avivando el miedo en Alemania hasta extremos poco conocidos. En primer lugar, está dando la vuelta a su inicial justificación de acogida de inmigrantes porque así se favorecía la economía alemana de 2015. Merkel quiere hacer frente a la amenaza que presenta el partido neofascista Alternativa para Alemania, que sigue creciendo. En un intento de contentar a todos, por una parte quiere "controlar y rectificar" la política con los refugiados -sobre todo despúes del atentado de estas navidades- y, por otra, desmarcarse de la APA intentando ilegalizar alguna de sus estructuras, lo que no ha conseguido. Las amenazas internas, reales o imaginarias, proporcionan a Merkel el primer vértice de esta campaña para sembrar el miedo y eliminar el rechazo a los planes militares europeos.

Estos planes incluyen el ataque contra todo tipo de referendos en Europa tras los sonoros fracasos de los Países Bajos (rechazo a la política sobre Ucrania), de Gran Bretaña (Brexit) y de Italia (las reformas de Renzi). Se habla de inseguridad política y económica, que se retrasa la interconectividad de la UE, que se debilita la UE y que eso incentiva la inseguridad, por lo que es necesario no sólo renunciar a esos referendos sino formar un ejército propio que "refuerce y estreche la unidad europea ante los desafíos internos y externos". Este es el segundo vértice.

El tercero es la retórica anti-estadounidense que está comenzando a utilizar Merkel tras el triunfo de Trump y sus planteamientos no sólo sobre Europa (es favorable a que otros sigan el ejemplo del Brexit) sino de la OTAN. Merkel ha acusado a EEUU de "debilitar" a Europa y llamó a la UE (fue el pasado día 13) a "avanzar más rápidamente hacia una Unión de Defensa Europea". ¿De quién? Pues Merkel lo ha dicho de forma clara: preferentemente, de Rusia. Y luego, del llamado Estado Islámico. Por este orden.

La campaña por la militarización de Europa está en marcha. Menos mal que hay alguien que, desde la izquierda, se ha plantado contra ello. Die Linke (La Izquierda) ha pedido públicamente la disolución de la OTAN. Ha dicho que si hay que crear un nuevo órgano de seguridad europeo, que se incluya a Rusia.

Por estos lares, del tema de la OTAN no gusta mucho hablar. La pretendida izquierda está calladita, para no molestar no vaya a ser que pierda su pedigrí de "responsable". Y eso que hay por medio un referéndum en el que se votó por la no pertenencia a la estructura militar de la OTAN. ¿No hablan de conectar con la calle y de representar a la calle? Pues pueden incluir esto.

El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario