lunes, 14 de agosto de 2017

Rompiendo moldes y removiendo tierras

Volviendo a ¿qué sabemos de Corea del Norte (República Popular Democrática)?

1.- Las sanciones del CSONU, aprobadas con el voto de China y de Rusia, se producen en un momento dulce para la economía de Corea del Norte (República Popular Democrática). Si en algo estimáis vuestra higiene mental, dejad de hacer caso a los propagandistas habituales. Eso de que el país es pobre hay que relativizarlo porque depende de cuáles sean los barómetros de medida que se utilicen puesto que ya os dije hace más de tres meses que Corea del Norte es un país donde no se paga ningún impuesto y el Estado se hace cargo de la vivienda, de la educación (desde la primaria hasta la universitaria) y de la sanidad (incluidos todos los medicamentos, hasta de una simple tirita).

Ahora que todo el mundo anda haciéndose preguntas, algunos datos comienzan a salir a la luz. El Banco Central de Corea del Sur estima que el crecimiento económico de Corea del Norte lleva cinco años de crecimiento constante en su Producto Interior Bruto, habiéndose situado en el 3'9% en el año 2016. Un porcentaje nada desdeñable, desde luego. Lo interesante es que ahora se reconoce que el crecimiento no es únicamente en Pyongyang, la capital, y sus alrededores, sino en todo el país y que ya no se puede hablar con tanta alegría como se venía haciendo de una diferencia entre el norte (más pobre) y el sur (donde está la capital). Incluso en el norte, la cifra más baja de crecimiento del PIB se estima entre el 1% y el 1'3% de media anual.

Un dato es que ahora en la práctica totalidad del país hay acceso a internet, a la red norcoreana, por supuesto, que es una intranet. Y eso se ha logrado con tecnología propia. Este es uno de los dispositivos que lo hacen posible y que se venden en todo el país.



2.- Esto se ha hecho dando entrada, o haciendo la vista gorda, a una incipiente economía privada en algunos aspectos. Pero lo cierto es que se ha logrado un crecimiento económico sostenible y que eso ha provocado una aglutinación popular hacia el gobierno, en contra de la creencia occidental. Un dato es que en Corea del Sur están un poco perplejos porque en lo que va de año el número de desertores norcoreanos es "sorprendentemente bajo" y que algunos de ellos han retornado a Corea del Norte. Esto es algo que nunca se había producido y que, como es lógico, está siendo explotado muy bien por el gobierno puesto que relatan quienes han vuelto las duras condiciones de vida en que se encontraron en Corea del Sur. Incluso quien tuvo su momento de gloria, como estrella de televisión. Un caso que podéis tomar con toda la distancia y suspicacia que queráis pero que causó conmoción en Corea del Sur cuando volvió al norte.  Ni qué decir tiene que también Corea del Sur explota los casos de los desertores norcoreanos. Esta sorprendente vuelta no es el primer caso, aunque sí el más sonado porque ya digo que fue estrella de la televisión surcoreana durante el tiempo que permaneció en ese país. Y lo es porque incluso el relator de la ONU para Corea del Norte habla de que hay cada vez "más inconsistencias" en los relatos de los desertores, que serían simples emigrantes económicos en muchos casos.


3.- Por lo tanto, las fantasías occidentales de "un colapso del régimen" no son otra cosa que fantasías. Esta es una de las razones ocultas que hay detrás de las sanciones, intentar parar este constante crecimiento económico que da alas tanto a la popularidad de Kim Jong-un como al propio sistema. Una forma de debilitarlo es a través de las sanciones que se acaban de aprobar. Son de una dureza nunca vista hasta ahora, ni siquiera con Irán. Solo a lo largo de la historia de la ONU se han aprobado unas sanciones más duras que las adoptadas ahora contra Corea del Norte: las de Irak durante el gobierno de Saddam Hussein y que supusieron la muerte de un millón y medio de niños menores de cinco años, según tuvo que reconocer la propia ONU.

4.- Por cierto, China ha anunciado que aplicará "estrictamente" las sanciones a partir de mañana. Así que eso va a afectar de forma clara al comercio entre los dos países, que en los seis meses de este año ha visto un incremento del 13'7% respecto al 2016. China está dando una de cal y otra de arena. Vota las sanciones, pero dice que se colocará del lado de Corea del Norte si EEUU ataca. Aplica las sanciones, pero reconoce que también se va a ver afectada por ellas y está a punto de entrar en una guerra comercial con EEUU, envalentonado tras el indudable triunfo diplomático logrado en la ONU.

5.- Entonces ¿todo este barullo solo tiene como razón las pruebas de misiles y el deseo norcoreano de contar con un poder nuclear como autodefensa? Pues no, ni mucho menos. Lo que hay detrás de todo ello es las inmensas riquezas naturales que tiene el país y que ya ha comenzado a explotar, aunque de forma un tanto precaria.

Corea del Norte tiene ingentes reservas de más de 200 minerales, muchos de ellos estratégicos como el hierro, oro, magnesita, cinc, cobre, piedra caliza, molibdeno, grafito... y lo más importante, tierras raras. Estas tierras se denominan así porque tienen elementos químicos imprescindibles para el desarrollo de la vida actual en todos los aspectos, sobre todo tecnológicos. China es el país que controla el 80% de estas tierras, seguido por Vietnam. Y ahora aparece Corea del Norte.

Aunque desde Pyongyang se mantiene el más absoluto secreto sobre reservas, comprobadas o probables, desde Corea del Sur se adelanta que podrían estimarse en un montante económico entre los 6 y los 10 billones de dólares. Ya en las sanciones que aplicó la ONU en 2016 se incluía una referencia a las tierras raras como "material sujeto a prohibición de exportación". El Servicio Geológico de EEUU había alertado en 2014 de las tierras raras en Corea del Norte y había pedido reiteradamente que se dificultase su comercio.

La minería es la principal fuente de ingresos por exportación de Corea del Norte y es hacia ella en donde golpean las sanciones. Corea del Norte necesita modernizar la maquinaria porque ahora no está en condiciones de trabajar al cien por cien de su capacidad. Hay escasez de equipos y de tecnología, por lo que las sanciones sabían dónde aplicarse. Si bien es cierto que el gobierno no ha facilitado la entrada de capital extranjero en este sector estratégico, sí lo es que tiene un interés especial en su desarrollo.

China era -veremos si lo sigue siendo tras votar a favor de las sanciones- el país hacia el que iban dirigidos todos los esfuerzos, técnicos y comerciales. Hasta ahora representaba el 53% de todo el intercambio -en su sentido más amplio- en este sector.

Ni qué decir tiene que China tiene interés en controlar esas tierras raras y que nadie haga competencia a su indiscutible hegemonía comercial sobre ellas. Esta puede ser la razón principal para que se haya sumado con tanto entusiasmo a las sanciones y anuncie que las va a aplicar desde ya.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario