miércoles, 24 de enero de 2018

El perro que no ladró

La literatura da para mucho. Yo soy de los que leen. Cuando era jovencito leía mucho a Arthur Conan Doyle. Una de sus novelas es "El perro de los Baskerville". Os voy a destripar el final: se descubre al malo porque el perro no ladró. Es decir, que le conocía. Pues eso mismo está ocurriendo con los kurdos ahora mismo. De error en error, de estupidez en estupidez y así hasta el infinito.

Resulta que el PYD ha estado viviendo en la nube durante los dos últimos años. Al aceptar el beso de la muerte de EEUU, todos sus análisis han desaparecido. Su elaboración teórica es de risa si no fuese porque encubre el drama y la tragedia. Como ahora en Afrín. "Rusia es tan responsable como Turquía y enfatizamos que Rusia es el socio criminal de Turquía en masacrar a los civiles en la región", dice el PYD. Pues muy bien. Pero antes...

Resulta que los kurdos del PYD habían dicho dos cosas: la primera, que EEUU, "en virtud de los acuerdos", debería "establecer una zona de exclusión aérea en Afrín" para evitar los bombardeos turcos (y en eso basaron su negativa a aceptar las ofertas sirio-rusas); la segunda, que el Consejo de Seguridad de la ONU iba a obligar a Turquía a retirarse pronto de la agresión. Un baño de realidad puesto que no ha sucedido ni una cosa ni otra.

Estamos justo en la novela de Conan Doyle: el perro no ha ladrado. James Stavridis, ex comandante de la OTAN en Turquía durante años, lo ha dicho bien claro: "Los kurdos son valiosos aliados en la lucha contra el Estado Islámico, pero la mayor prioridad de EEUU es mantener a Turquía como aliado de la OTAN". Y la OTAN ha dicho lo mismo oficialmente. Si con esto los kurdos no entienden lo que está ocurriendo es que son mucho más torpes de lo que yo supongo, y es mucho.

Pero resulta que no solo son torpes, o prepotentes, o autistas como os dije. También son orwellianos. Es decir, inventan la realidad. Fawza Yusuf, una de las principales responsables del ejecutivo kurdo de la "Federación del Norte de Siria", forma de esconder la denominación de Rojava (o mejor, de reconocer que la potencialidad transformadora de Rojava ya no existe) y denominación escogida por iniciativa de EEUU, vuelve a insistir en el tema de los rusos pero añade un comentario curioso: "los rusos saben que no somos separatistas y les hemos pedido que medien con el régimen [sirio], pero el régimen se estaba evadiendo y los rusos forcejeando [se supone que con los kurdos]". Porque lo que querían era "tocar intereses económicos comunes y asuntos energéticos". Luego lo que os conté de los campos petrolíferos y gasísticos de Deir Ezzor es cierto.

¿Y EEUU? Fawza dice que "la presencia de EEUU en Siria no está relacionada con nosotros, sino con la política de EEUU en la región". No busquéis una explicación racional a esta afirmación, no la hay. Ya os dije que no tienen discurso mínimamente racional desde hace dos años. Si es así no se entiende su alianza con EEUU, si no es así no se entiende nada de nada a parte de lo que es: su sumisión a los intereses de EEUU. Justifica la formación de una guardia de fronteras "para defenderse del Estado Islámico" (?), pero también menciona uno de los intereses de EEUU que ahora comparten los kurdos: "la contención de Irán". Y aquí asistimos a Orwell en estado puro: "estos objetivos no estaban en nuestra agenda originalmente, no tenemos interés en ellos, pero eso no impide que nuestra relación con EEUU sea orgánica" (sic). No tienen interés, pero los asumen en aras de algo superior: su sumisión a EEUU.

Pero se justifica: "si nuestro objetivo fuese derrocar al régimen, nos hubiésemos aliado con cualquiera, pero nuestro objetivo es transformar Siria en un estado democrático que garantice los derechos nacionales, culturales y políticos". Y eso pese a que EEUU ha vuelto a insistir en eso de que "Assad se tiene que ir".

La irracional obstinación de los kurdos es muy fácil de explicar: siempre han creído en la omnipotencia de EEUU. Han hecho, y siguen haciendo, un análisis erróneo de cómo funciona el mundo, como si hoy el mundo funcionase igual que hace dos años, o hace diez. No han aprendido nada de lo ocurrido en el Kurdistán iraquí, donde el perro tampoco ladró cuando el gobierno iraquí derrotó a los kurdos, sostenidos hasta entonces por EEUU (e Israel, por cierto), y les hizo retroceder recuperando el control de campos petroleros vitales en Kirkuk.

Fawza tiene razón cuando dice que EEUU tiene sus propios intereses en Siria, pero calla cuando son los kurdos quienes hacen de mamporreros de esos intereses. Si Turquía tiene éxito en Afrín, Rojava pasará a la historia de forma definitiva puesto que en la "Federación del Norte de Siria" los kurdos son minoría demográfica. Un pequeño detalle sin importancia.

El Lince

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los kurdos están como Galtieri cuando invadió las islas Malvinas. Este asesino, idiota y borracho estaba convencido que Estados Unidos, en nombre de la seguridad hemisférica (y de la famosa doctrina Monroe), iba a apoyar a Argentina en contra de Gran Bretaña. Cuando se dio cuenta que los gringos jamás iban a sacrificar sus relaciones con el imperio británico por un muerto de hambre tercermundista, ya era demasiado tarde: la tropas argentinas estaban hechas puré.

    Como los milicos argentinos, los kurdos ya van a aprender de su error, aunque sea al precio de su exterminio.

    Para Estados Unidos la pertenencia de Turquía a la OTAN es mil veces más importante que cualquier republiqueta pedorra que puedan inventar los kurdos.

    Lástima que, para cuando los kurdos se percaten de su error, ya va a ser demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo que me aclaró muchas cosas acerca de los kurdos. Dejo el enlace a continuación:

    http://misionverdad.com/trama-global/la-variable-kurda-toma-protagonismo-en-el-conflicto-sirio

    ResponderEliminar
  5. Hasta que no sea erradicado el sionismo, la mafia jazara seguirá dictando el futuro, esto KURDOS bobones, si hubieran leído una simple linea de mi tratado para retrasados mentales sobre Geopolítica no estarían metido en esto, que es más que evidente, desde el comienzo de la guerra ya se conocía el plan Yinon.

    Como es posible que no lo supieran? La respuesta es muy sencilla, la mafia del clan barzani, que son quienes dirigen a los kurdos, siempre fue parte del plan, el resto del borregaje kurdo no cuenta, son borregos y como tales 0 capacidad de entender nada.

    No los culpo por ser ignorantes, lamentablemente la ignorancia tiene un precio, en este caso la sangre de sus hijos e hijas.

    Para el borrego europeo, el desempleo y la explotación, la comida basura y la destrucción del medio ambiente, así como su manipulación a través de Facebook y demás herramientas de la "media" hacen su trabajo día a día.

    Borregos al matadero, así de simple, tu mismo eliges la opciones que te dejan las elites, incluso cuando crees que eliges, no lo haces realmente.

    Malditos borregos.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen excelentes tus artículos, que complemento con los de otras páginas como la del movimiento político de resistencia y enlaces como el proporcionado por Maldita Vinchuka...
    Al que no soporto ya es al ególatra del analista que se cree que tiene el conocimiento universal y por tanto salvador de un mundo que es culpable por no tener en cuenta sus opiniones... si fuera menos palizas tal vez..

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lince por tu blog . Ahora entiendo mucho más de geopolítica que no entendía. Y que sabes de la oposición que se está gestando ahora en Rusia. Tendrá futuro??. Parece que gestando movimientos internos se les hace más fácil destruir gobiernos. Qué opinas mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Digo porque no han podido doblegar a Putin ni a Rusia con las sanciones

    ResponderEliminar
  10. Los kurdos son un pueblo raro.... Por un lado estan los kurdos iraquies con la corrupta familia Barzani como mandatarios y los kurdos sirios con diveros lideres dentro de los cuales esta Ocalan preso en turquia. Ambos mundos son diferentes y lo unico que les une es la traicion.
    El caso de los kurdos sirios se les olvido que Al Assad los salvo del exterminio turco cuando les dio cobijo en Siria y les dio la ciudadania y otros derechos. Lo de la Rojava es un invento de Occidente para balcanizar Siria y desmembrarla y los kurdos se prestan para eso.
    Ahora, la realidad: Turquia esta atacando Afrin y luego sera Manbij y los kurdos estan solos. USA no los va a ayudar por la sencilla razon que no les importa su suerte. Los sirios menos por la traicion que hicieron y los rusos, para ellos, no es relevante los kurdos. Sencillamente tendran que jugarselas solos.
    La intervencion de Turquia no se pudo hacer sin la venia de Siria, Rusia e Iran. Se pusieron de acuerdo porque por un lado Siria y Rusia estan atacando a los rebeldes en Idleb y por ahora les interesa eso e Iran por que tiene una poblacion kurda y no le conviene que los kurdos surgan.
    El problema es que Turquia no la tendra facil. Esta en terreno hostil y las guerrillas le haran imposible la vida alli. Lo mejor para Erdogan seria hacer una campana corta con el minimo de bajas posible, debilitar a los kurdos de manera que no sean amenazas para la integridad turca si se quedan seria un Vietnam para ellos.
    No creo que Turquia se deje ese territorio ni hara protectorados alli. Si deja al ESL este seria aniquilado por el EAS una vez tomada toda la provincia de Idleb.
    Saludos al Doctor Tobias Majoy eminente experto en geopolitica.

    ResponderEliminar