lunes, 22 de enero de 2018

El precio de la sumisión a EEUU

Olvidaos del movimiento kurdo. Es inexistente salvo en una cosa: su absoluta sumisión a los intereses de EEUU. Mucha autogestión, mucho comunalismo, mucho heroísmo... para nada. Desde hace casi dos años la potencialidad transformadora de Rojava no es más que humo, una expresión "progre" del protectorado estadounidense. Los kurdos podían haber aprendido algo de historia, de Tito, por ejemplo, cuando en plena guerra contra los nazis alemanes aceptó consejos y ayuda de Gran Bretaña, pero dejando muy clarito que eran ellos, los partisanos, es decir, el Partido Comunista de Yugoslavia, quien decidía qué, cuándo, cómo y cuál iba a ser su práctica durante la guerra y después de la guerra. Los kurdos han dicho "amén" a todo lo que quiere EEUU. La agresión turca de Afrín es el precio de su irracional sumisión.

Supongo que sabéis que conozco algo el movimiento kurdo, sobre todo la zona turca. Estuve allí hace un poco más de cinco años, con ellos. Mantengo contacto habitual con amigos turcos y kurdos y algo puedo saber de lo que está pasando. Interesado, sin duda, pero alejado de la propaganda habitual (y los kurdos son tan buenos en eso como cualquier otro). Y lo que está ocurriendo es un absoluto error en los análisis geopolíticos, en la interpretación de lo que está ocurriendo en el mundo y en el autoconvencimiento de que sólo de la mano de EEUU van a conseguir algo parecido a un Estado.

Pero el giro dado en los últimos dos años es tan espectacular que ni ellos mismos son capaces de articular, racionalmente, un discurso sólido. Y ahora vuelven a hacerlo culpando a Rusia del ataque turco. Son prepotentes, autistas y, sobre todo, nada autocríticos consigo mismos.

Me cuentan mis amigos que desde octubre del año pasado Rusia ha venido insistiendo a los kurdos sobre la alianza con EEUU y cómo iba creciendo la ira turca. Me cuentan que la "actitud displicente" del PYD, así como su convencimiento de que EEUU les apoyaría en Afrín, llevó a Siria y a Rusia a considerarles poco menos que una causa perdida.

Os dije que la semana pasada había habido dos reuniones con el gobierno sirio con Rusia como intermediaria. En ellas tanto el gobierno sirio como los rusos ofrecieron varias alternativas a los kurdos para evitar el ataque turco. Lo que se ofreció por parte sirio-rusa fue:
a) Restablecimiento de las instituciones estatales sirias y acceso de la guardia fronteriza siria para el control de la frontera con Turquía. Guardia fronteriza, no ejército. Esto es relevante.
b) Reintegro de varios campos petrolíferos y gasísticos (no todos) controlados por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias en Deir Ezzor. No tengo constatación exacta de cuáles, pero mis amigos me dicen que se solicitó la entrega al gobierno de Damasco de los campos de gas de Jufrá y Chiján, así como los petrolíferos de Rumaila y Shaddadi. Es poco menos de la cuarta parte de los que controlan ahora las llamadas FDS.
c) Presencia kurda en las conversaciones que se van a celebrar en Sochi los días 30 y 31 de este mes, aunque no a nivel de organizaciones sino a título de "representantes de la comunidad kurda". Es decir, que los integrantes del PYD podrían acudir sin problemas, pero sin emblemas.

Esta es la razón por la que, primero, Siria aceptó que transitasen por el territorio bajo su control varios cientos de combatientes kurdos, con tanques y otro material, para reforzar la defensa de Afrín en caso  de ataque turco y, segundo, que dijese que derribaría los aviones turcos si violaban el espacio aéreo sirio. 

Los kurdos rechazaron todas esas propuestas.
a) Sólo ofrecieron aceptar la presencia "simbólica" de militares sirios en la base aérea de Menag, donde se asentaban las tropas rusas que ahora se han retirado a otra localidad llamada Nubul, en zona bajo control del gobierno sirio, mientras que un pequeño contingente se mantiene en Afrín cerca de la citada base aérea.
b) En el caso de los campos, hay que decir que inicialmente, cuando se capturaron tras la retirada de los mismos del llamado Estado Islámico (y hay vídeos y fotos satelitales de Rusia en las que se aprecia elementos del EI con EEUU y FDS en buena armonía cuando se entregaron sin daños, en contraste con lo ocurrido en la otra parte de Deir Ezzor, donde se destruyeron casi todos), los kurdos hicieron buenas promesas al gobierno sirio, de las que se desdijeron bajo presión de EEUU como vino a reconocer el entonces portavoz de las llamadas FDS y hoy fugado a Turquía. Mis amigos cuentan, sea verdad o no, pero cuando el río suena, agua lleva, que los kurdos dijeron que "ese retorno no lo permite EEUU".

El enojo de los rusos fue tan evidente que aceptaron la reunión militar que venía solicitando Turquía hace casi tres semanas. Aquí, presumiblemente, los turcos presentaron a Rusia su plan para invadir Afrín. Los rusos, presumiblemente, debieron decir que los kurdos son ahora niños en brazos de EEUU y que hiciesen lo que quisieran. Y deben estar frotándose las manos al ver a un aliado de la OTAN bombardear a un protegido de la OTAN. Y al más que evidente distanciamiento, otro poco más, de Turquía respecto a EEUU.

Bienvenidos al mundo real.

La incógnita aquí, para mí, es el gobierno sirio. Es evidente que no está satisfecho con los kurdos, pero mucho menos tiene que estar viendo con agrado la injerencia turca que tiene un tono muy diferente a la anterior de Jarablús. Me gustaría saber cuál es la contraoferta que habrá hecho Rusia a Damasco por su silencio militar, más allá de las condenas habituales.

Hay quien dice que hay un acuerdo a tres-cuatro bandas (incluyen a Irán) y que Turquía puede estar buscando una cierta reconciliación con Siria tanto "para contrarrestar al enemigo común" o sea, los kurdos, como para "normalizar de cierta manera las relaciones" y asegurar una zona a la que puedan volver los refugiados sirios que hay ahora en Turquía.

Sería una ironía que fuese así. Al igual que sería una ironía lo que acaban de declarar los representantes kurdos ante EEUU, Nobahar Mustafá y Sinam Mohammmed, sobre que se van a formar nuevas alianzas con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para "combatir al régimen" (sirio). Esto no es la primera vez que lo dicen, por cierto.

Lo dicho, los kurdos hace mucho tiempo que aceptaron el beso de la muerte por parte de EEUU. Buenos vasallos de su señor.

Podemos hablar de anti-imperialismo. Podemos hablar del histórico plan estadounidense para derrocar a Assad y que viene de 2004. Podemos hablar, seis años después, de la "revolución democrática" iniciada en 2011. Podemos hablar de lo que queráis, pero la naturaleza pro-imperialista de las fuerzas que se apoyan en EEUU es innegable. No son otra cosa que la expresión, o la herramienta de EEUU para intentar afirmar su dominio imperialista en una zona que todavía sigue siendo un punto importante en el mundo por su petróleo y su gas. No tanto como hace años, pero esos recursos todavía juegan un rol importante. Y para debilitar al eje de la resistencia contra Israel.


El Lince

14 comentarios:

  1. Muy común entre los progres hablar del socialismo de los kurdos pero hasta el día de hoy, y el conflicto ya lleva sus años, no se conoce ni un sólo hecho concreto que refleje ese actuar. Nada de concesiones a trabajadores ni campesinos, expropiaciones, etc. Únicamente fotos de mujeres con uniformes militares o portando armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tal cosa, un cuento de hadas como los cascos blancos que ayudan en Siria, otra basura sionista, hay que aprenden a ver en blanco y negro y luego ver los matices.

      Negro, Israel ,UK , EEUU, Arabia Saudita,

      Porque? = mafia jazara

      Blanco Rusia, Iran, Korea del Norte, Venezuela, China*

      Luchan contra los jazaros.

      * China, cuidado parece que el oro chino es manejado por los jazaros a traves de HongKong

      Por otro lado la reuniion de hace tiempo del lider chino con la reina Isabel, el negocio fue permitir que UK siguiera lavando el dinero chino y otras cosas a cambio de aceptar el yuan como moneda de reservas...

      Nada se regala y estar en la cima tiene su precio, eso para todos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, su análisis mantiene interés, profundidad y agudeza. Agradezco que haya tocado estos puntos. Sin embargo hay cosas que no aclara. Fue usted mismo quien dijo que los kurdos de Afrín parecían mantener una cierta autonomía con respecto a los del resto de Rojava, y habían preferido una discreta inclinación hacia Rusia y no hacia EEUU. Pero aquí vemos que los traicionados son justo quienes apostaron por Moscú, y no aquellos que lo hacen por el Tío Sam. Tampoco menciona, otra vez, lo que ocurre en Idlib y la oferta turca a los rusos de trocar una zona por la otra.

    Suscribo por completo la crítica que hace al seguidismo del PYD en Cezire y Kobane, y los vergonzosos coqueteos con Riyadh y compañía. Sin embargo, mantengo mi discrepancia en algo fundamental: con todos sus errores de política exterior, lo hecho por los kurdos en estos 5 años de guerra civil tan solo en materia de derechos para las mujeres, convivencia intercultural y apuesta a nuevas herramientas democráticas, supera con creces todo lo realizado en los últimos 30 años por cualquier fuerza europea marxista-leninista, socialista, o independentista. De todas formas, quiero imaginarme que comentaristas de este foro forman parte de triunfantes movimientos socialistas en sus países de residencia, con gran cantidad de concesiones a obreros y campesinos y expropiaciones a granel. Salud por eso, compañeros.

    Con toda mi preferencia por el eje de la resistencia antes que por la barbarie wahabí, me temo que se comete un grave error al elegir condenar con más dureza los fallos de una fuerza popular que los crímenes de los estados imperiales. Las infinitas atrocidades estadounidenses no anularán jamás las de Turquía, ni las de los ayatolás (solo mencionaré las masacres del 88 contra la izquierda) ni las de Rusia (¿recuerdan Chechenia?, ¿recuerdan a Anna Politkóvskaya y tantos otros periodistas?).

    Admiro sus artículos en este blog, Lince. Sin embargo no dejo de pensar que hay un cierto doble rasero con catalanes y kurdos. En ambos casos hay direcciones que tranzan con el imperialismo occidental (Unión Europea, EEUU). Al movimiento europeo le señalamos el error pero lo explicamos, lo contextualizamos, en fin: lo relativizamos. Al asiático lo condenamos sin vueltas al fuego eterno del infierno anti-imperialista. En un caso pedimos la geopolítica al servicio del pueblo, en otro, el pueblo al servicio de la geopolítica.

    Menudo fiasco le reportó a los fans de la URSS décadas de silencio y complicidad con los gulags, la traición en España, los atropellos en Hungría y Checoslovaquia, el comercio con Videla, etc, etc, "porque Occidente era peor". Temo que caigamos en el mismo error, y con gente mucho menos atractiva que la URSS.

    Discúlpeme la longitud y la insistencia, prometo que no se repetirán.

    Un saludo y espero, como siempre, sus próximos análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco demasiado el tema kurdo.

      Recuerdo, sin embargo, haber compartido con ellos algunas marchas cuando vivía en Ginebra. Sus manifestaciones se dirigían a la sede de la ONU y casualmente su recorrido solía pasar frente a mi ventana. Tenía por costumbre unirme a ellos.

      Recuerdo sus largos discursos incendiarios, anti-imperialistas, marxistas y revolucionarios.

      Recuerdo cómo me asombraba que reivindicaran figuras tan polémicas como Stalin.

      Su rebeldía y "autenticidad" me generaban un sentimiento de adhesión a su lucha y a sus esperanzas...

      La guerra en Siria tendrá al menos un aspecto positivo: todas las máscaras cayeron.

      Vivo en Uruguay, país donde triunfa por paliza el neoliberalismo y la sumisión al imperio adornados con frasesitas posmodernas y ridículas de Pepe Mujica. No hay nada parecido ni de lejos a experiencias socialistas aquí...

      No por eso, voy a dejar de pensar y a veces también de decir que las PYD y el PKK (tanto como los actuales usurpadores del nombre "Tupamaros" en Uruguay) son traidores y alcahuetes del sionismo y de los gringos.

      Así les va a ir... no es que yo lo desee, es que la historia lo indica.

      Eso no quiere decir que apoye a Erdogan, quiere decir que tengo muy claro quiénes son los kurdos del PYD y PKK, quiénes son sus aliados y de qué lado estoy yo.

      Por más palabrerío sobre el comunalismo, la igualdad de géneros y el multiculturalismo, ellos son aliados de los gringos y de los sionistas...

      ¿De qué comunalismo, igualdad de género y multiculturalismo pueden hablar?

      Nos están tomando el pelo.

      Por otro lado hay informaciones que circulan acerca de la limpieza étnica que las tropas kurdas emprendieron en las zonas orientales de Siria pobladas mayoritariamente por árabes. Lo leí en Red Voltaire (buscaré el enlace y lo publicaré, prometido).

      Son informaciones a confirmar. De todos modos, de gente que se alía con el nazi-sionismo se puede esperar cualquier cosa, aunque nada bueno.

      Eliminar
    2. El enlace prometido: http://www.voltairenet.org/article189565.html

      Eliminar
    3. Maldita Vinchuka con Stalin ve con cuidado, te comes con patatas la informacion, quienes dicen que Stalin es un asesino?

      Los blancos y los colorados que quedan alli, en el paisito.

      Eliminar
  4. Si hubieran leido un poco, solo un poco, lo que cuenta nuestro amigo Lince, confirma lo fácil que el borrego se come con patatas la propanda del Imperio Sionista, si Israel apoya los Kurdos, nada bueno ha de traer, SENTIDO COMUN, discernir es una capacidad que se aprende, eso es lo que le falta al mundo, usar bien las pocas o muchas neuronas que tengan.

    Quiero felicitar a Maldita Vinchuka, que veo que esta leyendo lo que hay que leer y al Lince que en geopolitica anda muy bien.

    Como analista de la arena internacional, he vivido en varios paises, no los mencionare, pero abarcan varios continentes, y si algo aprendi es que el borrego existe en cualquier lado y cuanto mas industrializado mas borrego, lavado de cerebro incluido, pongamos el caso de los paises de la UE, primer mundo no? Sin embargo ha ganado Berlusconi en Italia, Rajoy, Aznar en España y Merkel en Alemania, el borrego no puede ver mas alla de fin de mes.

    Sencillo, por eso, los que podemos discernir estamos y estaremos siempre jodidos si pensamos que algun dia habra una gran revolucion, NO SEÑORES, y si pasara cuanto duraria en aparecer los TRAIDORES.

    Hugo Chavez, Vladimir Putin, Fidel Castro, e inclusive el pais mas democratico del mundo KOREA DEL NORTE tienen algo en comun, quieren a el bien su gente y no estan comidos por el sionismo.

    De ahi en mas hagan sus cabalas.

    ResponderEliminar
  5. Para los que escriben sin estar bien informados, Chechenia fue una guerra jazara, lanzada contra la URSS para desmembrarla, cuando lo van ha aprender?

    ResponderEliminar
  6. Están los que en nombre del comunalismo, del confederalismo o del palabro progre de turno se alían con EEUU e Israel, y luego están los que ponen en la misma frase y al mismo nivel a Fidel Castro y a Putin, como el individuo de más arriba.

    Yo no sé si esta gente son simples ignorantes que se piensan que Rusia es la URSS de los años 20, o si son reaccionarios o directamente nazis que vienen aquí a meter mierda y a confundir al personal que esté un poco despistao.
    Putin es basura reaccionaria, un ultraderechista representante directo de la gran burguesía rusa. El estado ruso no es un estado imperialista en su sentido económico (no olvidemos que imperialismo es una categoría económica, es una fase avanzada del capitalismo en su fase monopolista), pero eso no lo convierte en bueno, simplemente en un país que juega a día de hoy un papel diferente al de los grandes estados imperialistas (EEUU en un primer plano, en un segundo ya otros como el núcleo duro de la UE, Japón...). Menos agresor en lo internacional, sí, y que puntualmente puede hacer de freno al imperialismo más agresivo, como en los casos de Siria o Ucrania. Pero ya.

    El ruso es un estado que persigue y masacra a los comunistas (me refiero a los comunistas dignos de llevar ese nombre, no la a basura revisionista y chovinista del PCFR), en el que se reprimen libertades y derechos básicos, etc. Y al que los revolucionarios de allí aspiran a derrocar, como no puede ser de otra manera.

    Ya por hacer referencia al artículo, hay un muy buen análisis de fondo, aunque comentaría lo mismo que ha hecho otra persona; por mucho que la estén liando los kurdos y de que toda su "revolución" no sea más que humo para vender a la progresía occidental, me da la sensación de que los ataques hacia ellos son a menudo desmedidos, sobre todo en relación a lo que se dice de otros estados.
    En cualquier caso, como casi siempre, merece la pena leer este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que las críticas severas y quizás demasiado implacables de las que son objeto los kurdos tienen una explicación sencilla: es mil veces preferible un enemigo a un traidor.

    Israel, por ejemplo, es un enemigo, ya sabemos a qué atenernos.

    Los kurdos son traidores.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Thomas Muntzer, Putin es el hombre del milenio, deja tu basura sionista para ti mismo. No olvidemos que los que critican al "dios Putin" son claramente los sionistas, algun polaco resentido y el resto de los fascistas.

    Es el único que se ha desecho lo mejor que pudo de la lacra judio-masonica que dominaba los restos de URSS.

    Hoy Rusia es potencia, gracias a ella, vemos el fin del Daesh y una larga lista de beneficio que solo un corto de mente no puede ni quiere mirar, para alagar luego a Suiza como modelo de país, lleno de pedofilos y demas escoria humana.

    Asi que antes lo hechos, maldito mentiroso, callate la puta boca sionista, la gentuza así da asco. Y este analista tiene larga data lidiando con cerdos en la WEB.
    Siempre siguen el mismo patron, se ve un judio sionista a 100 km, pateticos.

    ResponderEliminar
  10. Buen analisis del Lince. Me pregunto que pasara con los kurdos de las FDS respaldadas por los USA si turquia no se conforma aon Afrin o con manbij veremos que hara USA.

    ResponderEliminar