viernes, 19 de enero de 2018

La maldición de Malinche en kurdo

Tendré que dejar para mejor ocasión lo de Irán porque las cosas van muy deprisa en otras partes. En Siria, por ejemplo.

El histórico error de los kurdos al echarse en brazos de EEUU lo van a pagar caro, muy caro. Los nerviosos movimientos kurdos de las últimas horas ponen de relieve lo tarde, muy tarde, que se han dado cuenta de su enorme error. Hoy el PYD (PUD en castellano, Partido de la Unión Democrática) ha ofrecido al gobierno sirio que la bandera del país ondee en los edificios oficiales del cantón de Afrín, y restaurar las instituciones estatales sirias, para evitar el ataque turco. El gobierno de Damasco lo ha rechazado si ello no va aparejado de la entrada en el cantón del ejército sirio (incluyendo en control de la frontera con Turquía) para evitar que se repita lo ocurrido en Hasaka, donde los kurdos rompieron el acuerdo previo y atacaron a las fuerzas gubernamentales hace un par de años.

No obstante, las conversaciones entre sirios y kurdos se mantienen, con los rusos como intermediarios. Se han producido dos encuentros de este tipo en lo que va de semana (uno de ellos en Damasco) , lo que indica que los kurdos están buscando ahora algún tipo de acuerdo con el gobierno de Damasco.

Uno de esos acuerdos alcanzados es el permiso del gobierno sirio para que varios cientos de combatientes kurdos accedan a Afrín a través del territorio bajo control de Damasco, movimiento que ha ido en paralelo con el anuncio del gobierno sirio de que derribará los aviones turcos si participan en la anunciada invasión de ese territorio.

La situación es ciertamente confusa por ahora, puesto que mientras los turcos anuncian que han llegado a un acuerdo con los rusos para que éstos retiren a sus fuerzas de Afrín, los sirios lo niegan y los propios rusos se mantienen en silencio. Esta es la gran incógnita puesto que Afrín está relativamente cerca de la base rusa de Hmeimim y, por lo tanto, totalmente dentro del radio de acción de los sofisticados misiles S-400 desplegados allí. El hecho de que haya sido Siria quien ha anunciado que no permitirá los ataques aéreos indica que los rusos quieren mantenerse al margen de lo que ocurra aunque, por otra parte, subrayan una mayor confianza en la capacidad operativa aérea siria.

Mientras estos movimientos kurdos se producen en Afrín, los de la otra parte del protectorado de Rojava siguen con sus estupideces habituales de sumisión absoluta a EEUU. Riad Darrar, quien se hace pasar por "presidente conjunto del Consejo Democrático Sirio" dice que "los intereses de EEUU son similares a los nuestros" (sic) y coinciden en "detener las expansiones coloniales turcas e iraníes" (sic). EEUU dice ahora que permanecerá en Siria, ilegalmente, "hasta que Assad se haya ido" mientras los kurdos de Afrín piden ayuda a Assad. Los kurdos de Rojava, sin voz ni voto, asumen dócilmente los intereses de EEUU y hacen de intérpretes ante otros kurdos de lo que dicen los estadounidenses. Se está demostrando que los amigos de los kurdos, EEUU, son más importantes que los intereses de los kurdos

Si se produce el ataque de los turcos y sus vasallos locales (y ya hay combates, lo que hace falta saber es la envergadura) asistiremos al fin del Kurdistán. Si no lo hay, los kurdos le deberán una al gobierno sirio de cara a la negociación final.

Todo lo que se podría haber conseguido tras el paso dado por Rusia al abrir la oficina del PUD en Moscú hace unos años se ha arrojado a la alcantarilla al haber optado los kurdos por vender su postura por el brillo de los espejos estadounidenses, oro por cuentas de vidrio. La nueva maldición de Malinche en tierras del Oriente Próximo, esta vez con acento kurdo. Los mexicanos y las mexicanas saben de qué estoy hablando. Para quienes no lo sepan os dejo una de las canciones más emblemáticas de todos los tiempos en América Latina, con un recordatorio especial para la entrañable Amparo Ochoa.


El Lince


11 comentarios:

  1. excelente, hoy turquía empezó el bombardeo...porque los dioses ni comen...

    ResponderEliminar
  2. Los kurdos obtendrán el dudoso privilegio de haber sido más incapaces que Erdogan.

    La posibilidad de una secesión de Rojava se aleja, mientras se precisa la invasión y ocupación del norte de Siria por Turquía y sus aliados locales.

    La integridad territorial de Siria está seriamente amenazada.

    Se rumorea con insistencia que las tropas rusas rusos están abandonando Afrín... Simultáneamente, Lavrov quiere convocar una reunión del Consejo de Seguridad para tratar la intervención ya se puede decir otomana en Siria.

    No creo que Estados Unidos se la jugue por los kurdos... No se la jugó en Iraq ¿por qué se la jugaría en Siria?

    Bien podría Estados Unidos intentar un prodigioso gambito: Sacrificar a los kurdos a cambio de una reconciliación con Erdogan... Dejando así todo el Norte y Este de Siria bajo control de la OTAN y sus aliados regionales.

    Erdogan no me inspira ninguna confianza.

    ResponderEliminar
  3. Con el mayor de los respetos, estimado Lince, permítame discrepar con este artículo. Otra vez usted carga las tintas contra los kurdos del PYD. Dice que los kurdos son igual que Malinche (o sea, unos traidores, unos cipayos). A simple vista, hasta parece que le regocija la invasión criminal turca, como si pensara que los kurdos se la tienen merecida por no hacer lo que usted considera correcto.

    Escribo esto el 21 de enero, a pocas horas de comenzada la invasión terrestre de las tropas turcas contra el cantón de Afrín. En este momento, dos cosas están claras: Rusia abandonó el cantón (ya lo han confirmado tanto los rusos, como los turcos y los kurdos) y a tres días de comenzados los bombardeos de la Fuerza Aérea turca, ni Damasco ni Moscú han movido un pelo contra los aviones extranjeros. El Gobierno sirio se limita a emitir declaraciones en el aire (al menos de momento).

    Recordará usted lo que Turquía propuso ya en julio de 2017: Afrín a cambio de Idlib. Alguien con su capacidad de análisis, querido Lince, habrá notado que los primeros disparos de artillería de la Operación Ramo de Olivo de Ankara coincidieron con inéditos avances de las tropas de Damasco en la provincia de Idlib.

    Mientras los vasallos de Erdogan se lanzan contra Afrín, el Ejército Árabe Sirio y sus aliados avanzan sobre ese (ex) protectorado turco, donde ya recuperaron casi por completo el tramo de vía férrea que une Hama con Abu Duhur, y encerraron en un bolsón a una buena cantidad de jihadistas, hasta poco mimados por Turquía.

    Alguien con su capacidad de análisis, querido Lince, también tendrá en cuenta que los wahabíes de Hayat Tahrir As Sham presentes en el sureste de Idlib comenzaron a retirarse en masa de la zona al menos desde el 7 de enero y que ya el 14 no quedaba uno solo de ellos en ese frente.

    Algo huele mal en Idlib, estimado Lince. Lo leo regularmente y agradezco sus análisis, que suelen ser de una calidad admirable. Pero esta vez hay algo que no logro comprender y es la lógica de su razonamiento sobre lo que sucede en Rojava. Usted despotrica contra los kurdos de Cezire y Kobane por su alianza con EEUU, sin embargo, quienes están siendo invadidos en este momento son los de Afrín. En Afrín solo había bases rusas, no estadounidenses. Era Rusia la encargada de "proteger" ese cantón. Y sin embargo, los rusos se han ido y han dejado solos a los kurdos de Afrín.

    En vista de esto, no entiendo por qué usted presenta la alianza con Rusia como algo incomparablemente mejor a la alianza con EEUU. Soy sudamericano, créame que entiendo su oposición a los yanquis quizás más que cualquiera de sus compatriotas. Lo que no entiendo es su rusofilia. Los kurdos del PYD, con todos sus errores, continúan siendo el partido sirio con las posturas más revolucionarias, tanto en el plano social como en el político. Si hay algo remotamente parecido al socialismo y a la democracia popular en Siria, es lo que ha intentado el PYD estos últimos años. Entiendo que le genere escozor la alianza defensivo-militar con Washington, pero ¿cuál era la alternativa práctica en este caso? ¿Rusia? ¿Qué está haciendo Rusia por Afrín?

    Los errores de los kurdos podrán ser ínfimos o abismales, pero no me causan ni la mitad de indignación que la criminalidad e hipocresía de los imperialismos, atiendan en la Casa Blanca o en el Kremlin.

    Me gustaría tener su respuesta a estas preguntas: ¿piensa que la simultaneidad de la ofensiva de Ankara en Afrín y la de Damasco en Idlib es mera casualidad? ¿También sería casual la retirada de HTS del sureste de Idlib?

    Le agradezco su paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te olvidas que sin Rusia, el plan yinon se cumpliria al 100%, un paso mas hacia el NWO sionista, NO CONOCES NADA DE GEOPOLITICA, eso te lleva a poner en el mismo saco a todo el mundo.

      Se te olvido por asi decir, el terrorismo de Israel, la CIA y el Mossad en contra de la Humanidad, empezando por Palestina y siguiendo con Africa, Iraq Siria y debo decir el resto del mundo.

      Te equivocas de lleno, y esto no se puede dejar pasar, D3BES ENTENDER que el gobierno es las sombras occidental ha creado toda clase de monstruos, su amo el sionismo, creo al nazismo y el terror, falsa bandera en el9/11 y demas.. Dejar de ser iluso por favor.

      Eliminar
    3. Mira muchacho, solo te responderé una vez. Ya tuvimos demasiado intercambio por aquí. Mi mensaje y mis preguntas van dirigidas al autor del blog, no a ti.

      Primero: yo no "debo entender" nada si no me da la gana y menos si no me presentan ningún argumento decente (que lo pongas en mayúscula no lo hará más persuasivo, amiguito).

      Segundo: si quieres discutir conmigo partiendo de premisas conspiranoicas y antisemitas, desiste. No hablamos el mismo lenguaje. Sigue con tus videos de Youtube sobre Illuminatis y Putin montando osos, que así llegarás muy lejos.

      Tercero: ¿En serio quieres que alguien te tome en serio autotitulándote "analista"? Vamos…

      Mira, te lo digo en serio, estoy totalmente adoctrinado por la masonería-ashkenazí-reptiliano-satanista (o judeo-bolchevique, como prefieras), así que pasame por alto. En última instancia, ¿cuál es el sentido de discutir con un iluso como yo? (es una pregunta retórica, no hace falta que la respondas).

      Que tengas un bonito año.

      Eliminar
    4. Has quedado al descubierto te falta mucho pero mucho nadie te pueda ayudar, perteneces al borregaje, no tienes ninguna chance de entender absolutamente nada. No pierdo el tiempo.

      Eliminar
  4. Lince, era algo que se venia venir desde el principio de la guerra, la vieja estrategia del Imperio Britanico, quien es quiem dirige todo, aunque parezca que murio, solo muto, Divide y venceras se ve claramente en Siria.

    De acuerdo con el Lince, esta vez.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, esto es otra gambito, lo cual trae riesgos, geopolitica de alto nivel, a jugar el mismo juego de Israel, es decir engañar, el eje del bien jugando un As...Turquia no es de confiar pero no hay mas remedio que lidiar con ella. Espero esto sea lo que pienso que es, otra jugada camuflada de l hombre del milenio Vladimir Putin.

    ResponderEliminar
  6. No considero a los kurdos ni revolucionarios ni ejemplo de nada bueno, más bien todo lo contrario. Al ponerse deliberadamente al servicio de Estados Unidos y del sionismo perdieron toda credibilidad política y de paso cavaron su propia tumba como tantos otros antes que ellos.

    Sin embargo, la intervención turca en Afrín suscita muchas interrogantes en muchos aspectos:

    1. Está claro que la invasión turca se realizó con el aval de los rusos y que para llegar a este aval hubo negociaciones. Los rusos autorizaron la intervención pero la pregunta del millón es ¿qué pidieron a cambio?

    2. ¿Por qué la operación turca se circunscribe a Afrín? El resto del territorio controlado por los kurdos no ha sido afectado.

    3. ¿por qué los kurdos de Rojava no acuden presurosos en defensa de Afrín? Ayer escuchaba en youtube unos comentaristas y me sorprendía la pasividad de los kurdos que controlan la parte de Al Raqa ante estos acontecimientos.

    3. La reacción de Occidente, con EEUU a la cabeza, también ha sido sumamente tibia. ¿Por qué?

    No me sorprende, en cambio, la reacción prudente del gobierno sirio. En la situación que se encuentra no está en condiciones de enfrentarse a Turquía.

    Todo indica que de esta cocina no ha de salir nada bueno para Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo las preguntas tuyas asi.
      1) los rusos no son tontos. Pidieron a cambio a turquia que dejara a los sirios actuar en Idlib y que unicamnente tomaran en cuenta los intereses turcos en Afrin PERO NO UN PROTECTORADO ALLI. Eliminar a los kurdos si pero no tomar territorios sirios. Las fuerzas del ESL no son competencia al ejercito Sirio
      2)Por ahora se da solo en Afrin pero podria darse en mabij y otras regiones del norte de Siria como hassaka. Dependiendo de la accion turca podria tocarse otras regiones,
      3) Sencillo USA no les permite amen de que los kurdos estan divididos en partidos distintos y caciques que solo piensan en ello.
      4) Tambien sencillo: USA no tiene amigos solo intereses y los kurdos de Afrin no son amigos de USA ni de Occidente.
      Siria sale ganando con esto por la sencilla razon que los 30000 mercenarios que USA queria entrenar en esa zona se fueron para el carajo y tendra disponible mano libre para exterminar a los rebeldes de Idleb. Si los turcos se pasan de la raya Iran vendria en auxilio de Siria y no le conviene a los turcos un enfrentamiento con Iran. Habria que ver que negociaron los rusos, esos son expertos en ajedrez.

      Eliminar