martes, 24 de abril de 2018

Las guerras híbridas y el sacrificio de calidad

Lo primero: recuperar a Frantz Fanon. Martiniqués, antiimperialista, puntal de la lucha por la descolonización de Argelia. Fanon dijo algo a tener muy, pero que muy en cuenta: no basta con la descolonización política o económica. Lo primero es descolonizar la mente. Si no se hace eso, siempre se estará subordinado a la potencia colonial aunque formalmente se haya producido la descolonización administrativa.

Lo segundo: meterse en la cabeza ese aserto. Las guerras hoy no son, repito, no son principalmente bélicas. Son el último recurso y más cuando hay armas nucleares por medio. Hoy las guerras se libran por otras vías, complementarias. Son las guerras híbridas, es decir, la combinación de las revueltas más o menos populares, las sanciones económicas, el acoso jurídico y si todo ello falla, la guerra convencional.

Lo que se está viendo en Nicaragua es una muestra de la guerra híbrida contra China. En unos momentos en los que se vuelve a hablar de la necesidad de ampliar el Canal de Panamá, recientemente remodelado y ahora ineficaz, de nuevo, cobra mucho mayor relieve la posibilidad del canal interoceánico por Nicaragua y eso se haría con capital chino. Por lo tanto, no era muy descabellado pensar que por ahí iría una parte de la guerra híbrida contra China.

Lo que se está viendo en Armenia es una muestra de la guerra híbrida contra Rusia.

Que haya razones para unas u otras protestas no es ahora el momento de desentrañar. Pero que el objetivo trasciende a ambos países y a sus situaciones es palmario.

Supongo que se conoce el ajedrez, donde es más importante saber cómo están colocadas las piezas que saber dónde va a ir el próximo movimiento. Si se conoce la posición de las piezas, si se tiene en mente todo el tablero, es probable que se puedan intuir dónde van a ir los próximos movimientos del adversario. Eso es lo que no ha tenido en cuenta Rusia y no sé si lo ha hecho China. Pero desde luego, Rusia no. Esa es la consecuencia de no actuar, de no dar un golpe encima de la mesa tras el ataque contra Siria. El momento era entonces y ya pasó. Ahora es EEUU quien ha dado un nuevo golpe en una zona mucho más sensible para Rusia que Siria.

Armenia es vital para la consolidación de la Unión Económica Euroasiática que hegemoniza Rusia. Está situada al sur de la federación y supone un tapón natural para la expansión de la OTAN a través de Georgia y la propia Turquía que, aunque ande tonteando con Rusia e Irán, es aún socio formal de la OTAN. Es, además, vital para la construcción de un gasoducto que vaya desde Azerbaiyán a la Unión Europea y sólo puede atravesar o Armenia o Georgia para terminar enlazando con Turquía. Que Turquía acepte o no es una cuestión, que se facilite eliminando o debilitando a un país que podría dificultar ese tránsito (Armenia), de manera similar a como lo hizo Siria en 2011 con el gasoducto de Qatar, es otra. Y ambas hay que tenerlas en cuenta. Así que hay que seguir muy de cerca el tema de Armenia y ver cuáles son los movimientos en las casillas cercanas.

Las protestas en Armenia no son nuevas, por lo que la inacción de Rusia frente al matonismo occidental tras el ataque a Siria sólo se puede entender de una manera: debilidad. Más de lo que se aparenta. O eso, o la apuesta mucho más arriesgada de preferir "perder" Armenia para ganar... Alemania. Es lo que en ajedrez se conoce como sacrifico de calidad. Fue Tigran Petrosian, soviético, pero de la Armenia soviética, quien popularizó los sacrificios de calidad en el ajedrez de los años 60 y por lo que llegó a campeón mundial. Eso descolocaba a sus oponentes, que no entendían el por qué de esos sacrificios de piezas o los evaluaban incorrectamente.

Porque en Alemania hay ahora un debate muy, pero que muy fuerte, para enfrentarse a EEUU y normalizar la relación con Rusia. Esa, y no otra, es la razón del por qué Francia está haciendo el imbécil con el nuevo Napoleón, o sea, Macron, intentando bombardear Siria y diciendo las estupideces que dice sobre que EEUU tiene que permanecer allí, y tonterías semejantes. Francia está, claramente, intentando recoger el vacío que está dejando Alemania en la posición europea sobre Rusia. Un buen vasallo, Alemania, se está comenzando a rebelar. Otro quiere ser mucho mejor vasallo aún y lamer el culo de su señor. Ese es la Francia de Macron.

Merkel está en fase terminal como política, sabe que no va a tener más mandatos y quiere centrarse más en el tema interno que en el externo. Sin decirlo, es una especie de "Alemania primero". Está, además, muy presionada por la patronal alemana, que ve cómo pierde y pierde por las sanciones contra Rusia y las contrasanciones que impuso Rusia.

Y hay tres hechos recientes a tener en cuenta:
1.- Alemania está repatriando todo el oro que tiene almacenado en EEUU. El gobierno alemán ha dicho que para el 2020 todo ese oro estará ya en Alemania.
2.- Alemania ha protestado formalmente por las últimas sanciones contra Rusia, sobre todo las vinculadas al aluminio, porque repercuten en su industria.
3.- Alemania sigue desafiando a EEUU con el gasoducto Corriente del Norte 2, ahora con etapa de construcción acelerada tras dar Finlandia el visto bueno a su paso por sus aguas territoriales. La independencia energética de Alemania es más importante que otras cuestiones, dado la zombificación de la Unión Europea.

¡Ah!, y por si fuese poco, el Parlamento alemán ha declarado de forma solemne que el ataque a Siria viola el derecho internacional mientras el pequeño Bonaparte (Macron) sigue insistiendo en lo contrario.

De todas formas, y por volver a Armenia, todos, gobierno, ex gobierno, oposición, ex oposición son un hatajo de mafiosos corruptos hasta decir basta. Se volverá a un reparto de poder en función de clanes e intereses sin afectar gravemente a los intereses de unos, perdedores, y otros, ganadores. Pero sí será relevante el saber si hay o no cambios en política exterior aunque, por lo que he visto hasta ahora, en las manifestaciones no hay referencias a Rusia ni a favor ni en contra.

El Lince

4 comentarios:

  1. El último párrafo sobre Armenia aplica para Nicaragua.

    ResponderEliminar
  2. El conductor de la furgoneta que ha causado hoy 10 muertos en Canadá es de origen armenio y ha ocurrido en el país donde se celebrará en un par de meses la próx. cumbre del G7.
    ¿Se puede ver alguna relación de esta acción con el analisis que se hace en el artículo?

    ResponderEliminar
  3. Querido Alberto, excelente. Mañana no voy a trabajar en mi propio artículo para Radio Habana, voy a leer tu texto. El "jardín de las letras" que fue un nombre que use, soy yo, Sara. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los Condenados de la tierra sigue siendo mi libro de cabecera después de tantos años...

    ResponderEliminar