martes, 17 de julio de 2018

¿Y si Trump fuese un revolucionario?

Fuerte, ¿verdad? Se ha hablado de revoluciones con tanta facilidad como nos cambiamos de ropa: que si "las revoluciones árabes", que si "la revolución siria", que si la de las flores, que si... Se han dicho tantas tonterías que yo voy a utilizar ese mismo lenguaje para abordar una hipótesis: ¿y si Trump fuese un revolucionario?

Ya estoy viendo a mucha gente llevándose las manos a la cabeza. Que si las manifestaciones, que si hace esto o lo otro, que si...

La reunión con Putin ha sido todo y nada al mismo tiempo. Jano, otra vez, en estado puro. Las dos caras.

Todo porque Trump ha puesto patas arriba al llamado "estado profundo" en EEUU. Nada porque no se ha llegado a acuerdo concreto alguno. Esta portada es total, y lo es porque representa el sentir del "estado profundo".


No hubo acuerdos concretos, pero tanto EEUU como Rusia han reconocido la importancia del otro. Y lo más importante: Trump ha roto la retórica de los "progres" (Clinton, Obama, el Partido Demócrata) negando o rechazando el papel de Rusia en geopolítica. Lo que dijo Trump sobre Siria es lo suficientemente relevante para justificarlo. Siguen las discrepancias en Ucrania, el Donbás, los gasoductos... Pero se ha entrado en la fase 2, en las negociaciones sectoriales y eso será en los próximos meses, después de noviembre.

Porque hay que entender una cosa: en noviembre hay elecciones en EEUU, para el Congreso y para un tercio del Senado. Eso es en lo que está pensando Trump, y no en otra cosa. Todo lo que está haciendo tiene como horizonte esa fecha. Hacer del Partido Republicano "su" partido, que ahora no lo es, y derrotar con más rotundidad al Partido Demócrata son sus objetivos centrales. Todo lo demás es secundario.

Por partes. La única virtud de su triunfo fue su intención de llegar a unas buenas relaciones con Rusia (que no con China). Eso significa que sus críticas a la OTAN (aunque formalmente aún siga dándole pábulo) van en esa dirección porque lo contrario (la ciénaga en la que chapotean el Pentágono, los burócratas de la OTAN y la propia UE) es una reliquia de la Guerra Fría que hoy ya no existe. Y si no existe ¿por qué mantener a 35.000 soldados en Alemania? Porque eso es lo que dijo, sin decir, a Merkel. Eso es un montón de dinero que paga EEUU, no Alemania.

¿Alguien recuerda que es algo que ya dijo en Singapur, cuando la reunión con Kim Jong-un sobre la presencia de 29.000 soldados en Corea del Sur? Flaca memoria. Trump utilizó entonces casi las mismas palabras. Siempre os he dicho que hay que mirar sin orejeras, ver mucho más allá.

Esta es la principal razón del pánico de la UE y del Pentágono. La OTAN está débil, es una institución agresiva, sí, pero derrochadora. Si hay que derrochar, que se haga con armas estadounidenses, no con soldados.

Trump está buscando tiempo. Lo necesita como el comer para irse deshaciendo de todo esa pléyade de parásitos de Washington y Bruselas. Parásitos guerreristas. La OTAN tiene 4.000 funcionarios solo en Bruselas. Añadid lo que hay en los 28 países que la componen. Y a los fabricantes de armas. Y a los contratistas. Es decir, que toda esta gentuza vive de "la amenaza rusa". Si desaparece la amenaza, desaparecen ellos. Y Trump ha dado un pasito para que eso comience, por lo menos, a pensarse. La reacción de medio mundo, o también del otro medio, ha sido entre histérica y escéptica. Pero el acercamiento de Trump a Putin tiene un relieve importante. Ha sido la escenificación más clara de que EEUU no se enfrenta a un enemigo mortal. Igual que con Corea del Norte. Al mismo tiempo, deja bien claro que su preocupación es otra: la primera, China; la segunda, Irán.

Así hay que interpretar su gira por Europa y Helsinki: se ha iniciado un cambio, veremos si histórico, en la política exterior de EEUU porque ha rechazado las premisas fundamentales en las que se asentaba hasta ahora porque ha culpado de las malas relaciones con Rusia no a los rusos, sino al establecimiento estadounidense. Y, de rebote, a sus vasallos europeos.

Y tal vez, solo tal vez, Trump ha intuido que lo que dice Putin es verdad: las armas rusas son tan superiores que dejan al complejo militar-industrial con el culo al aire. Ahora mismo están muy por detrás y eso son miles de millones de dólares que hay que invertir y para los que se necesita un enemigo. Es la guerra de las galaxias al revés. Putin y Trump coinciden en algo: quieren centrarse en el frente interno antes que en el externo. Este es el mensaje de la reunión de Helsinki.

PD.- Acabo de ver unas nuevas declaraciones de Trump en las que se desdice un poco sobre Rusia. El Partido Republicano le está dando para el pelo (y el Demócrata no digamos), con llamamientos a un golpe militar incluido (como lo oís, por "traición") y ha tenido que retroceder un tanto.


El Lince

7 comentarios:

  1. Bueno, pero esos miles de burócratas, están ahí para servir el imperialismo gringo y su dominación. No, para servir los intereses de la Europa, a la que impone sanciones.
    Lo que quiere Trump, es que paguemos por esa dominación, ya que las cuentas no le cuadran, por sus políticas fiscales de favorecer a burgueses como él.
    Mientras tanto, poco antes de la cumbre, nuevas sanciones a Rusia. Todo es más bien un paripé electoralista, de Trump, al igual que lo de Corea del Norte, como certeramente relata el artículo. De rebote, hasta un nuevo Nobel de la Paz que irían muy bien al ególatra de un Trump, que quiere hacer pasar la impotencia de su imperio, como un pacifismo solidario...y puestos a pedir...como no, hasta de un imperio guiado por un revolucionario.

    ResponderEliminar
  2. Vas dandos pasitos hacia la derecha más conservadora y antisocial, lince. No es nada nuevo, tus mismos pasos los han dado antes muchos autodenominados de la "verdadera izquierda".

    El primer paso fue hablar mal de los progres, de manera despectiva, porque no son izquierda de verdad, sino izquierda de salón. Estoy de acuerdo con que son izquierda de salón, pero no con que no son izquierda de verdad. Son izquierda suave o moderada, pero izquierda. El feminismo, el matrimonio gay, leyes de memoria histórica, la prioridad de la sanidad pública sobre la privada son sólo algunos ejemplos que en España hace la izquierda, incluso la moderada. Es verdad que luego están a favor de la OTAN, o de los tratados de libre comercio y de otras muchas cosas malas. Pero por eso son izquierda moderada.

    El segundo paso sí que es curioso de verdad: Después de criticar a los progres, por no ser suficientemente de izquierdas, todos estos "verdaderos izquierdistas" se entregan a Rusia y a China.

    La primera conservadora en lo social, ultra-cristiana, defensora a ultranza de los "valores tradicionales", anti-feminista, anti-ecológica, xenófoba y racista, anti-lgtb, ultramilitarista, intervencionista en el exterior.

    Las últimas ocurrencias "comunistas" de Putin, han sido crear un museo de la persecución que han sufrido los cristianos durante el comunismo, detener a los que exhibian retratos de Stalin o banderas de la URSS durante las conmemoraciones del triunfo sobre los nazis, además de quitarle toda referencia soviética a dicho triunfo, fue una guerra patriota, dice el Putin, nada de triunfo del comunismo sobre el fascismo. Por cierto que los amiguitos crisitanos de Putin ya empiezan a barrutar que en dicha guerra hubo "verdaderos y falsos mártires". Mártires. O sea cristianos. No héroes. Los verdaderos mártires fueron los cristianos, los héroes soviéticos fueron falsos según creen los cristianos rusos.

    Y con respecto a China, capitalista, andidemocrática, anti-ecológica, también ultraconservadora en su modelo social y también intervencionista en política exterior.

    Para la "verdadera izquierda" estas 2 naciones sí que son dignas de respeto. Con estos países se pasa por alto que son capitalistas y que sus gobernantes defienden los intereses de las clases altas, y reaccionarias en lo social. No entiendo el doble rasero. Debe ser que mi cerebro no está al nivel intelectual de la "verdadera izquierda"

    El tercer paso: ahora la "verdadera izquierda" está encantada con Trump. No importa que sea machista, homófobo, xenófobo, ultra-cristiano, ultra-conservador, intervencionista, ingerencista, belicista, defensor a ultranza de las clases ricas y adineradas en contra del pueblo y de la clase media. Nada de eso importa. También doble rasero que tampoco soy capaz de entender.

    Por lo que yo veo la gran clave está en que la derechona representada por Putin y por Trump está a favor de desmantelar el imperio occidental. Eso por lo visto es lo único que debe contar para la "verdadera izquierda", que Trump y Putin sean todas las cosas descritas más arriba y que defiendan a muerte los intereses empresariales de sus respectivos países se les perdona.

    Pero sólo los progres son incoherentes y falsos izquierdistas. La "verdadera izquierda" admiradora de Putin, de China y ahora de Trump, es super-coherentes con sus principios izquierdistas, y su defensa de los intereses del pueblo.

    En fin, en los entornos en los que me muevo, los izquierdistas que conozco han estado en contra de Putin desde siempre, igual que ahora están en contra de Trump. Porque son derecha pura y dura.

    También empiezan a estar hartos de la "verdadera izquierda" y de su apoyo a figuras de la ultraderecha conservadora. Están tan hartos de los progres como de la "verdadera izquierda". Los dos son la misma porquería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu crítica a China y a Putín...

      A veces el análisis de la geopolítica conduce a optar por el imperio menos nocivo, es decir menos poderoso... Es a todas luces un error.

      En cambio no comparto en absoluto tu visión edulcorada de la mafia progre. Esa "izquierda" de derecha tiene por único cometido ser la alcahueta más arrastrada del gran capital y el caballo de Troya de los movimientos sociales. En el ámbito internacional, la mafia progresista se destaca por su postura reaccionaria y genocida, su servilismo con el imperio y su amor incondicional al nazi-sionismo. ¿Qué no? Veamos: Hollande, Laurent Fabius, Feli-pillo González, Tony Blair. ¿Sigo con la lista o fue suficiente? Si esa es la izquierda, la derecha es zurda. No recuerdo ni un solo gobierno "progresista" que haya realizado cambios políticos y económicos reales. Los cambios que vos mencionás los puede realizar cualquier demagogo de derecha, izquierda o centro... Pues no afectan absolutamente en nada al sistema económico.

      En conclusión, de acuerdo con tu crítica a Rusia y China... Tu benevolencia para con la mafia reaccionaria del progresismo revela cierta superficialidad en tu análisis.

      Eliminar
  3. A los autores de comentarios como el segundo que aparece en esta entrada, a uno se le ocurre la siguiente pregunta: ¿sabe usted leer?

    ResponderEliminar
  4. Toxo yo matizaría que no es izquierda moderada, de hecho hay sectores muy extremistas; lo que es en esencia es una izquierda liberal, postmoderna e identitarista con sus muchas variantes, más moderadas o centroizquierdistas, o radicales. Pero lo que no son es izquierda Obrera, en ninguna de sus muchas variantes, sea la socialdemocracia clásica (antes de que empezarán a abandonar su marxismo descafeinado y revisionista, camino iniciado por el SPD alemán en su congreso de 1959, y luego continuado por el resto hasta transformarse en el centro izquierda ciudadano liberal postmoderno actual) las diversas variantes comunistas, o el anarquismo de matriz obrerista (no la pantomima radical liberal y neo hippie en que se transformó la mayor parte hoy día)

    ResponderEliminar
  5. Algunos que acusan de ''olvidos'',tambien tienen una memoria selectiva.Putin dijo en su momento bien claro,que consideraba la desaparicion de la urss,la mayor catastrofe geopolitica del siglo XX. Y SOBRE la tan criticada china popular.Aunque un analisis serio y detallado,mereceria un largo monografico.Es el pais del mundo,que mas 'por lo grande'.Esta celebrando,el bicentenario de karl marx,segun datos de agencias especializadas de la ONU,la mitad de la reduccion mundial de la pobreza,se debe a las medidas de las autoridades de pekin. EL economista e investigador belga peter martens,documentadamente certifica qua el PCCH-O partido comunista chino-es el colectivo que mas ha mejorado,la situacion de un grandisimo segmento de poblacion humana,en menos periodo historico.Y el curioso periodista rafael foch de feliu-un izquierdista,en el periodico derechista la vanguardia-Califica a los gobernantes chinos,de los mas preparados,sobre la tierra.Se podra decir que el homenaje a MARX-no garantiza nada-Pero aun asi,que los actuales mandatarios chinos,se vean digamos ''obligados''a realizarlo.ES demostrador,de una tradicion ideologica poderosa,y que la sombra de mao,no esteril. Cuano se igualan supuestos imperios,es una pena que estos puristas occidentales.NO preguntan a pueblos del 3 mundo-y estados.Sean del ambito arabe-islamico//siria o iran.O integrantes del proyecto bolivariono en el subcontinentee indoamericano--venezuela,cuba,bolivia....si compartan dicha vision o ven los hechos de otra manera....Feminismo,emancipacion gay ...,etc.el nuevo mantra,de la piji-progresia occidental.Los que magnifican,los premios de consolacion que soros da a cambio,de no cuestionar las polticas economicas fundamentales del capitalismo.Por cierto,queda la duda de si,la legalizacion de la pederastia,la existencia de guays'gays-complices de la tortura,marlaska-ejemplo.O el incremente de banqueras,ana patrica botin,mujeres empresarias y/o policias.Son avances de proyectos emancipadores y de la humanidad trabajadora.

    ResponderEliminar
  6. Algunos que acusan de ''olvidos'',tambien tienen una memoria selectiva.Putin dijo en su momento bien claro,que consideraba la desaparicion de la urss,la mayor catastrofe geopolitica del siglo XX. Y SOBRE la tan criticada china popular.Aunque un analisis serio y detallado,mereceria un largo monografico.Es el pais del mundo,que mas 'por lo grande'.Esta celebrando,el bicentenario de karl marx,segun datos de agencias especializadas de la ONU,la mitad de la reduccion mundial de la pobreza,se debe a las medidas de las autoridades de pekin. EL economista e investigador belga peter martens,documentadamente certifica qua el PCCH-O partido comunista chino-es el colectivo que mas ha mejorado,la situacion de un grandisimo segmento de poblacion humana,en menos periodo historico.Y el curioso periodista rafael foch de feliu-un izquierdista,en el periodico derechista la vanguardia-Califica a los gobernantes chinos,de los mas preparados,sobre la tierra.Se podra decir que el homenaje a MARX-no garantiza nada-Pero aun asi,que los actuales mandatarios chinos,se vean digamos ''obligados''a realizarlo.ES demostrador,de una tradicion ideologica poderosa,y que la sombra de mao,no esteril. Cuano se igualan supuestos imperios,es una pena que estos puristas occidentales.NO preguntan a pueblos del 3 mundo-y estados.Sean del ambito arabe-islamico//siria o iran.O integrantes del proyecto bolivariono en el subcontinentee indoamericano--venezuela,cuba,bolivia....si compartan dicha vision o ven los hechos de otra manera....Feminismo,emancipacion gay ...,etc.el nuevo mantra,de la piji-progresia occidental.Los que magnifican,los premios de consolacion que soros da a cambio,de no cuestionar las polticas economicas fundamentales del capitalismo.Por cierto,queda la duda de si,la legalizacion de la pederastia,la existencia de guays'gays-complices de la tortura,marlaska-ejemplo.O el incremente de banqueras,ana patrica botin,mujeres empresarias y/o policias.Son avances de proyectos emancipadores y de la humanidad trabajadora.

    ResponderEliminar