Marta
Ha muerto Marta Harnecker, una amiga, una maestra. Con ella aprendí a entender el mundo, con ella me formé como intelectual, como militante, como persona. Sus "Cuadernos de educación popular" han sido leídos, releídos, subrayados, devorados. Su "Conceptos elementales del materialismo histórico" ha sido mi libro de cabecera durante años. Guardo como un tesoro su dedicatoria en el libro "América Latina: Izquierda y crisis actual".
Coincidí con Marta Harnecker varias veces, en Cuba. Me la presentó otro amigo, otro maestro también muerto hace unos años: Ernesto Gómez Abascal. Esas veces siempre comíamos juntos y las tertulias se alargaban, y se alargaban... Las discusiones entre el maestro y el alumno sobre Oriente Próximo eran seguidas con avidez por Marta, siempre deseosa de conocer el estado de los movimientos populares en el mundo. Un mundo que Ernesto conocía a la perfección y en el que yo me iba asentando.
Marta no se cansaba de preguntar, de apuntar, de conocer, de analizar. Marta siempre ponía el contrapunto a nuestras casi eternas discusiones con una sonrisa, siempre hacía la pregunta adecuada, la pregunta mordaz. No tenía miedo de reconocer que había cosas que desconocía, y se empapaba de ellas con avidez. No se cansaba de conocer, no se cansaba de analizar, no se cansaba de estudiar. Así ha vivido, así ha muerto. Y gracias a ello muchos, muchas hemos aprendido.
Si ya estaba casi huérfano con la muerte de Ernesto, ahora estoy huérfano del todo.
Hasta siempre, maestra, hasta siempre.
El Lince
Se nos fue una Luciérnaga que alumbraba a los pobres. Ojalá cundiese su ejemplo militante en estos momentos de sequedad revolucionaria y tan fértil en acomodo de consciencias.
ResponderEliminar¿Cómo vio Lenin el socialismo en la URSS?
ResponderEliminarMarta Harnecker
www.rebelion.org/.../
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20491
"18. Lenin planteó en su libro “El Estado y la Revolución” escrito en 1917 poco antes de la revolución socialista de octubre, ..., y creía que cualquiera empleada doméstica podría manejar el estado."
-
¿Que tal la que se mandó Martita?
Hasta donde yo entiendo el marxismo,'La libertad y el bienestar de los trabajadores en el colectivo', ese dicho de Marta la descalifica como marxista.
Fuera de que tergiversa, o sea, miente sobre el dicho de Lenin, que es el siguiente:
¿Se sostendrán los bolcheviques en el poder?. Allí Lenin dice:
«Nosotros no somos utopistas. Sabemos que cualquier peón y cocinera no son capaces ahora mismo de ponerse a dirigir el Estado... Pero... exigimos que se rompa inmediatamente con el prejuicio de que administrar el Estado, llevar a cabo el trabajo cotidiano de administración, es cosa que sólo pueden hacer los ricos o funcionarios procedentes de familias ricas. Nosotros exigimos que el aprendizaje de la administración del Estado corra a cargo de obreros y soldados conscientes, y que se acometa sin demora, es decir, que se empiece inmediatamente a hacer participar en este aprendizaje a todos los trabajadores, a toda la población pobre»
El único fiel seguidor de Lenin fue Stalin, quien sostiene lo siguiente:
Los trabajadores deben ser educados y forjados, constituyendo una fuerza capaz de dirigir el país.
-
Los dichos de Lenin y Stalin son la piedra de toque para reconocer a los verdaderos marxistas, o sea, los que plantean una estrategia que factibiliza llegar a 'la libertad y el bienestar de los trabajadores dentro del colectivo'
Frente a cualquier persona, preguntarse ¿este señor/a, educa y forja a los trabajadores, con vistas a constituir una fuerza capaz de dirigir el país? Si la respuesta es positiva, es marxista. Si es negativa, como ocurre con Marta Harnecker, no lo es
Y ojo, Marta si educa, y mucho, pero no lo hace con vistas a que los trabajadores constituyan una fuerza capaz de dirigir el país. Peor aún, se burla de los dichos de Lenin al respecto