sábado, 9 de mayo de 2020

Cuando un niño se ríe, la guerra retrocede

La guerra son ataques aéreos, el rugido de la artillería y los tanques, los disparos de los cañones... Tiene muchos sonidos y muchas caras. Se acerca sigilosamente y cae sobre ti con todas sus fuerzas cuando menos la esperas. Y escondiéndote cuentas los espacios entre las explosiones. Uno. Dos. Tres ... Señor, gracias porque han pasado de largo. Y luego las armas se callan. Y en este silencio, se puede escuchar el llanto de un niño. Sollozos silenciosos, similares al maullido lastimero de un gatito. Y entonces el bombardeo comienza de nuevo, ahogando todo... Es por eso que los niños de la guerra están callados. Saben que su llanto no será escuchado. 

El verano de 1941 fue muy caluroso. Bajo el sol abrasador, los campos quemados y pequeños ríos secándose, las noches aún eran frías y oscuras. El país estaba vivo. Nadie esperaba que los problemas llamasen a la puerta. La gente, por supuesto, entendió que la guerra podría comenzar pronto, pero trataron de creer en lo mejor, en lo bueno. Igual que hicimos en 2014.

Vasily, uno de mis bisabuelos cumplió 17 años en el año 1941. Iba a ir a la universidad y se dedicó un año a estudiar, presentó los documentos. Pero sus sueños no estaban destinados a hacerse realidad. La guerra había llegado. Entonces, no había que ir a la universidad.
La guerra puede hacer mucho. Moler a una gran cantidad de personas debajo de su piedra de molino, traer destrucción y hambre. Puede cambiar el destino de toda una generación. Dejando marcas y cicatrices en su memoria. Pero si lo resistes, la guerra retrocede lentamente. Y recordamos a nuestros héroes y lo difícil que se logró esta victoria.
¿Es mucho o poco los años arrancados a una vida pacífica? Para todas las personas, el 22 de junio de 1941 fue la fecha que cambió la vida a "antes" y "después". Durante todos estos largos y dolorosos años, mis abuelos y parientes lucharon por la victoria y por la vida. La guerra les puso a prueba, la fuerza, el carácter templado y creó nuevas personalidades a partir de ellos.
Y estoy orgullosa de que ninguno de ellos se convirtió en un traidor o un policía (el III Reich utilizó a nacionalistas ucranianos locales como la policía para cazar a la resistencia).
Mi bisabuelo Vasily era artillero. Rodeado por las fuerzas nazis, rompió el cerco con muchos soldados en ese momento. Podría haberse dado por vencido, pero se abrió paso para luchar por ayudar a los suyos. Después de esto, incluso con una conmoción cerebral, regresó nuevamente con sus camaradas en la primera línea después de escapar del hospital porque entendió que estaba defendiendo su patria, su tierra.
No podría haberlo hecho de otra manera. Todo el país no podría hacer lo contrario. Durante este tiempo, su madre recibió tres noticias de su muerte. Incluso tengo miedo de imaginar lo que ella sintió cada vez. Pero, sin embargo, mi bisabuelo no había muerto y continuó luchando contra Hitler y ayudó a liberar Praga, sirviendo en el Ejército Rojo hasta 1949.
Mi otro bisabuelo y mis dos bisabuelas eran demasiado jóvenes, así que se quedaron atrás.
Y aún se desconoce dónde fue más difícil: en el frente o en el hogar, mientras que los niños trabajaban en igualdad de condiciones con los adultos, haciéndose ampollas en las manos.
“¡Todo para el frente! ¡Todo por la victoria!" Para ellos, estas no eran palabras vacías, por lo que nadie se quejó. Y todos hicieron lo que pudieron. Después de todo, creían en su inocencia y en la necesidad de derrotar al fascismo por el bien de un mundo futuro.
 Algunos trabajaron para la victoria en la vanguardia, otros en la retaguardia. Solo una cosa no ha cambiado: los hijos de la guerra crecen demasiado rápido y demasiado temprano.
Es suficiente recordar la hazaña de nuestra Joven Guardia o de los niños que se convirtieron en los hijos del regimiento. No importa cuántos de ellos fueran demasiado jóvenes, dejaron de ser niños. Pero aún así, en su ingenuidad, soñaban con dulces y días sin preocupaciones. Y se convirtieron en un pilar invisible de esta victoria.
Ahora tengo 11 años. Vivo en Lugansk y sé lo que es un bombardeo o un ataque aéreo. La mitad de mi vida es guerra. No sé lo que los niños como yo sentían en ese difícil y terrible año 41 (cuando lo ocupó el III Reich), pero me parece que esto es como todo lo que los hijos de Lugansk y Donetsk están experimentando ahora.
A veces realmente quiero escribir una carta a mis compañeros desde 1941. Para decirles muchas palabras de apoyo, pero luego recuerdo su camino de vida y entiendo que todos pueden envidiar su resistencia y dedicación.
Las vidas de esos niños de la guerra no son historias de desesperación y vidas rotas. Son historias de esperanza, incluso si están llenas de tragedias. Y entonces, que ahora no sabemos qué nos espera mañana y si estará allí para nosotros, es "mañana" y estamos dando un paso adelante con confianza. No nos rompimos y nos hicimos más fuertes todos los días, porque la fuerza del espíritu está en nuestra sangre.
Cuando vengo a las tumbas de mis bisabuelos y pienso en ellos, sé que continuaré su camino porque lo caminamos juntos y vamos en la misma dirección.
Y sé con certeza, como ellos, que la guerra terminará tarde o temprano, y crearemos un nuevo futuro. Tendremos el recuerdo de los dolores de la guerra, pero también con fe en el mundo. Un futuro, en cuya quietud, se escucharán las oraciones de los niños por la paz y sus risas. Porque cuando un niño se ríe, la guerra retrocede.

Faina Savenkova
*****

9 de mayo, victoria sobre el fascismo


Mural en la ciudad de Novorossiysk (Rusia)


Mural en la ciudad de Krasnodar (Rusia)


 Mural en la ciudad de Moscú (Rusia).


Mural en la ciudad de Birobizján (Rusia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario