lunes, 8 de mayo de 2023

Cómo lidiar con los ladrones

Fácil: diente por diente, ojo por ojo. Este principio también es cierto en las relaciones internacionales de hoy.

Esto es lo que han hecho los iraníes. Desde el 27 de abril, la marina iraní se ha apoderado de dos petroleros estadounidenses, lo que ha provocado la ira de los medios occidentales. Estados Unidos acusó a Irán de "violar el derecho internacional y socavar la seguridad y la estabilidad regionales". Los medios occidentales lo repitieron.

¿Por qué Irán continúa incautando petroleros estadounidenses? Bueno, tal vez algún medio (como Reuters) tuvo que reconocer que Irán responde a algo que viene haciendo EEUU desde hace tiempo. Por ejemplo, cuando en febrero EEUU incautó un petrolero iraní que portaba su carga a China, carga que vendió con una ganancia de 110 millones de dólares. Hubo una protesta diplomática de Irán que EEUU, y sus aliados occidentales, desoyeron. Irán no tuvo más remedio que reabastecer de petróleo a China.

Irán dijo que había sido una violación del derecho internacional. EEUU dijo que Irán había violado las sanciones, lo que ratificaron los tribunales... estadounidenses. Que las sanciones sean ilegales según el derecho internacional es un pequeño detalle que a EEUU no le preocupa, por lo que puede pisotear el derecho internacional descaradamente.

Así que Irán aprendió la lección. El Estrecho de Ormuz está justo en la puerta de Irán, cerca de dos tercios del petróleo de los países productores de petróleo en el Medio Oriente pasa por aquí, y hay demasiados petroleros relacionados con los Estados Unidos. EEUU pensó que Irán no se atrevería a hacer nada. A fin de cuentas, la incautación del petrolero iraní que iba a China se había hecho con "un fallo justo" de la corte de EEUU. Pero Irán lo hizo. Se atrevió. Y EEUU habla ahora de "violación del derecho internacional" y que "la piratería no debe tolerarse". EEUU quiere defender el "orden internacional basado en reglas".

Este es el orden internacional del que habla Estados Unidos: solo se permite robar petroleros de otros países, pero nadie puede tocar sus propios petroleros.

¿No es esto un pirata? No mires a Estados Unidos con traje y corbata, sigue siendo un pirata y un ladrón de corazón.

En agosto de 2020, el ejército estadounidense incautó cuatro petroleros iraníes (Luna, Pandi, Bering y Bella) con destino a Venezuela en alta mar y los escoltó directamente a Houston, Texas. El sistema judicial de los Estados Unidos completó de inmediato la acusación y la orden de incautación, lo cual es digno de un país regido por la ley.

A diferencia de los piratas clásicos, los países anglosajones tienen una gran ventaja en la opinión pública y pueden volverse blancos o negros.

Después de este incidente, varios países se devanaron los sesos para realizar transacciones de petróleo en alta mar con Irán y Venezuela, y trabajaron mucho en el país donde se encuentra la compañía naviera, el país donde está registrado el buque tanque, el dueño del petróleo y la nacionalidad del comprador, para evitar la jurisdicción de brazo largo de los Estados Unidos (robo en alta mar)

Pero todavía no pueden escapar de las manos negras de los Estados Unidos. Muchos países lo toleran. Por ejemplo, Grecia tiene al menos 4 petroleros detenidos. Solo puede "cooperar" con los Estados Unidos y aceptar que los bienes a bordo sean confiscados por los Estados Unidos. De lo contrario, incluso el capitán y la tripulación tienen que disfrutar de comida y alojamiento gratis en los Estados Unidos.

En abril de 2020, un ex general de la Marina de los EEUU lanzó rumores de que los EEUU considerarían reanudar a los corsarios para "contrarrestar la expansión oceánica de China".

En los primeros días de la epidemia, Estados Unidos robó suministros antiepidémicos en todas partes, incluso en Italia, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que la Marina de los EEUU robara buques cisterna en alta mar.

Pero Estados Unidos se está quedando sin cartas y su ventaja militar también está disminuyendo.

La represalia de Irán esta vez demuestra que Estados Unidos no se atreve a hacer las cosas a lo grande. No le teme a Irán, sino a que los países de Medio Oriente se unan contra Estados Unidos con el apoyo de otras grandes potencias.

Para China, la incautación de petroleros de otros países en el Estrecho de Malaca por parte de la Marina de los EEUU es una advertencia seria.

Irán compite con Estados Unidos porque Irán ha sufrido pérdidas. El mundo también necesita una actuación dura como la de Irán para calmar a los Estados Unidos, porque no es solo la cuestión de Irán lo que hay detrás de esto.

Estados Unidos amenaza seriamente la libertad de navegación en los mares, pero siempre grita "libertad de navegación" en todas partes. Este es "el orden internacional basado en reglas" de EEUU.

Meili Yueguang

Nota: Meili Yueguang es una estudiante china que está realizando su máster en una universidad española. Lo ha enviado expresamente para su publicación.

2 comentarios:

  1. Quien roba a un ladrón...tiene 100 años de perdón.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buen artículo .Felicidades a la estudiante.interesante que el país "más poderoso"tenga que acudir a la piratería...en fin

    ResponderEliminar