martes, 16 de enero de 2024

La única vía de escape

Ya ha pasado, ya nadie habla de ello. Salvo algunos pocos como yo. La Corte Internacional de Justicia ha cumplido el trámite de escuchar la demanda de Sudáfrica contra el IV Reich sionista por el genocidio en Gaza. Dado que es un tribunal de la ONU, esta organización no ha tenido más remedio que retransmitir las dos sesiones, la del día 11 con los argumentos de Sudáfrica y la del día 12 con los del IV Reich sionista. Y me las he tragado para contároslo, deseando que alguien, en alguna parte, me deje pagadas un par de cervezas en su bar preferido (y me lo haga saber, por supuesto).

Lo primero, lo primero, fue oír cómo los jueces que representaban a Sudáfrica y al IV Reich sionista  prestaban juramento de imparcialidad. Ya comenzaba la cosa a chirriar cuando oyes con estupefacción cómo el representante sionista lo hacía sin despeinarse. Un tipo que fue presidente de la Corte Suprema de Israel y que, en calidad de tal, se negó a cumplir la sentencia de la CIJ de 2004 sobre la ilegalidad del muro. Imparcial a toda vista, desde luego. No me digáis que estáis sorprendidos. ¿Que sí? Pues hay más: en su calidad de juez ha aceptado todas las formas de represión de los palestinos por parte del ejército sionista como "legales para la seguridad nacional" y, en particular, se ha negado repetidamente a pronunciarse en contra del programa israelí de demoliciones de viviendas palestinas como castigo colectivo. Y este tipo tan imparcial es, además, visto en el IV Reich como un "progre".

Lo segundo fue ver al tribunal, a esos 15 individuos e individuas y, especialmente, a los occidentales. Reconozco que antes hice los deberes, como con el alemán. Alemania es el país, después del IV Reich y de EEUU, más rabiosamente antipalestino del mundo. Y también está gobernado por supuestos "progres". Pero este tipo tiene fama de riguroso, así que será interesante saber cuál es su voto, si prima lo jurídico o lo político.

Y empezó la cosa, con Sudáfrica poniendo de vuelta y media al IV Reich sin entrar al trapo de los "progres" de condenar previamente a la resistencia palestina, a Hamás en concreto. Once líneas mecanografiadas son más o menos un minuto hablado, y Sudáfrica en ese minuto dijo la verdad: "los palestinos han sufrido 75 años de apartheid, 56 de ocupación y 13 de bloqueo". Son algunos más de bloqueo, pero no estaba nada mal porque la historia no comienza el 7 de octubre. Y comenzó el relato de lo recogido en el documento de la denuncia de esas 84 páginas que os puse el otro día.

Pero lo interesante no está aquí, más que conocido, sino en cómo Sudáfrica abordó lo importante, porque es en lo que se basa todo Occidente para presionar a la CIJ para que no acepte la demanda: la jurisdicción de la CIJ y el papel de Sudáfrica para presentar el caso porque es aquí donde está el quid de la cuestión para que Occidente, y el IV Reich sionista, ganen. Esta es la vía de escape que tiene Occidente, todo legal. Este es el punto jurisdiccional que va a determinar todo.

El IV Reich sionista recurrió a lo de siempre: el holocausto. Y a decir que lo de Gaza no es otra cosa que "la brutalidad de la guerra", que la denuncia sudafricana no busca otra cosa que la deslegitimación de Israel y que si hay que acusar a alguien de genocidio es a Hamás. Y, por supuesto, el derecho a la autodefensa.

Y entró a fondo en la vía de escape: que Sudáfrica no tiene potestad para denunciar al IV Reich porque no hay ninguna disputa entre los dos países. Aquí el tribunal sí prestó una atención que no vi en otros temas. Esto es lo determinante, el rechazar la demanda por cuestiones procesales y no entrar al trapo. Todo legal, pero la putrefacción occidental se acelerará si se produce.

Lo repito: el IV Reich sionista es demasiado importante para Occidente. Y la imagen "democrática" es demasiado importante para Occidente. Ni uno ni otra tienen que ser cuestionadas. Visto lo visto, si ya había pocas esperanzas por los antecedentes de las sentencias de la CIJ, que no tiene forma alguna de hacer que se cumplan, no hay que esperar grandes milagros. Pero han sido dos días cruciales para Occidente y sus "valores". Va a costarle mucho tener la cabeza levantada tras todo esto porque Occidente es de forma clara el retrato de Dorian Gray (leed el excelente libro de Oscar Wilde).

Emel Mathlouthi, "Nací en Palestina".

P.D. 1- Mientras tanto, los hutíes no se amilanan con las bravatas de los matones (EEUU y Gran Bretaña) y siguen atacando buques. El tema ya está causando estragos en el comercio mundial, con empresas que anuncian que suspenden su producción debido a la interrupción del suministro en el Mar Rojo debido a las acciones de los hutíes. El fracaso del gran matón, EEUU y su principal perro faldero, Gran Bretaña, a la hora de "garantizar la seguridad" en el Mar Rojo sólo exacerba este efecto. Un ejemplo de lo que realmente está pasando está aquí, cuando los barcos se identifican expresamente y dicen que no tienen nada que ver con el IV Reich para poder pasar por allí con el beneplácito de los hutíes (y porque no confían en los matones).


2.- Irán ha demostrado que donde las dan, las toman. El ataque a una base del Mossad en el Kurdistán iraquí pone de relieve hasta dónde puede llegar (además de dejar con el culo al aire a los kurdos, tan amiguitos del IV Reich ellos). Los kurdos hablan de "muertos con pasaporte extranjero", sin especificar, además de un conocido empresario que enviaba petróleo al IV Reich.

3.- El Foro de Davos comienza y para quienes se entretienen con estas gilipolleces, esto es de lo que van a tratar, además de las pandemias nuevas. Preparaos para lo que nos va  caer, dicen, con lo de combatir la desinformación y todas esas tonterías. Como lo del "orden y las reglas", es su "información" la buena, cualquier otra que no venga de Occidente es mala. Lo de siempre.

4.- Desbaratado un intento de golpe de estado pro-francés en Burkina Faso.

5.- Lo gracioso, dado que este fin de semana mucha peña habrá estado con los partidos de fútbol. Aquí los colegas viendo desde el palco del estadio el discurso del portavoz de Hamás, Abu Obaida (que fue declarado muerto varias veces), diciendo que después de 100 días de agresión sionista contra la Franja de Gaza, las pérdidas en equipos superan las mil (tanques, vehículos de combate de infantería, excavadoras blindadas) entre destruidos o dañados, y que por eso se retira. Cifras que pueden estar engordadas, pero ya una mínima parte de ellas es una pérdida significativa y sin precedentes. Desde luego, interesan más los goles que está recibiendo el IV Reich que otra cosa.

El Lince

7 comentarios:

  1. Sabelo Lince, si pasás por Uruguay, mando yo la Patricia (cerveza de por aquí).

    Gracias una vez más por tus análisis.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo en Argentina, si vienes te llevo a Antares, no es checa ni belga ni una Guinness, pero tienen unas variedades interesantes, y van por mi cuenta. Por favor, unas palabras por Gonzalo y Julian, ambos presos por decir la verdad, y uno ya muerto en manos nazis

    ResponderEliminar
  3. Es vergonzosa la actitud de Occidente respecto a las atrocidades que Israel está cometiendo en Gaza, más sabiendo que no pocos dirigentes políticos y militares sionistas han llamado abiertamente a la limpieza étnica y el genocidio, dejando al descubierto su demencia racista y supremacista.
    El Occidente colectivo ha perdido la poca credibilidad y autoridad moral que le quedaba y el mundo entero lo está viendo, creo que esto va a ser un cambio de paradigma absoluto y ya no hay vuelta atrás. No van a poder arreglarlo. En este estado que cosas que sean los hutíes de Yemen y Hezbolá los únicos que estén haciendo algo efectivo para tratar de frenar la carnicería es lamentable y hasta surrealista ¿En serio no hay nadie más con un mínimo de decencia para exigir el respeto más básico a los derechos humanos?

    En otro orden de cosas, me llama mucho la atención la tabla de riesgos que han elaborado los del Foro de Davos. No la de los próximos 2 años, sino la de 10. En ella se refleja claramente que las principales amenazas tienen que ver con la desestabilización climática (un proceso termodinámico, puramente físico, que ya no podremos frenar), el colapso de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la estabilidad de los sistemas globales que garantizan la habitabilidad del planeta (cambios en las corrientes marinas, muerte en masa del fitoplancton océanico, fusión de casquetes polares y del permafrost...), amen de la escasez cada vez más acuciante de recursos críticos.
    Todo esto es extremadamente grave. El otoño de nuestra civilización de los combustibles fósiles ya ha comenzado y hemos rebasado la capacidad de carga del sistema, obsesionados como estamos en un crecimiento infinito en un entorno finito (algo fuera de toda lógica). Es lo que en ecología se denomina "overshoot" o sobrepasamiento, una fase de colapso que siempre viene después de un crecimiento exponencial que va mucho más allá de la capacidad de carga. Las élites lo saben perfectamente y han de preparar a la gente de una u otra manera para lo que ha de venir (que seguramente no será muy bueno). Mientras tanto nos marean la perdiz con eso de la transición energética y el desarrollo sostenible, entelequias que no van a funcionar en absoluto, pero que son muy útiles para que algunos continúen llenándose los bolsillos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo primero, el error occidental ha sido pensar que sigue en los años 30 del siglo pasado, como potencia hegemónica e incontestable en lo militar. No es así. Ni siquiera somos una potencia industrial de primer orden, puesto que Rusia, China y otras potencias asiáticas ya nos han rebasado en armamento, tecnología y producción de bienes de consumo. Parafraseando a los indios, el dinero no se puede comer, y desde la crisis de 2007-2008 Occidente sólo sabe imprimir dinero mientras ha dejado lo de “hacer cosas” al resto del mundo.
      En cuanto al Foro de Davos, los problemas que denuncia no son los reales, sino los que la élite esgrimirá en los próximos años para justificar sus políticas represivas y empobrecedoras de la clase trabajadora. No se puede dudar de que existe una crisis de recursos, pero el problema real tiene que ver con la accesibilidad a los mismos (África Rusia y China ya no se dejan meter mano y América Latina está en el alero) y con la necesidad de rebajar el nivel de vida de los ciudadanos de a pie con la excusa de lo verde. Comeremos carne sintética o insectos al tiempo que quien nos lo exige se meterá un buen chuletón entre pecho y espalda mientras viaja a la próxima cumbre por el clima en un jet privado. Serás pobre pero salvarás el planeta, y además liquidada ya la sanidad universal, una esperanza de vida decreciente hará que contamines durante menos tiempo. El liberalismo siempre ha sido un experto en convertir a la víctima en culpable de todos los males: el que es pobre es porque quiere. Todo en orden.
      Si esa lista fuera real, el número uno de los problemas a corto y a medio plazo debería ser el capitalismo, acompañado del maltusianismo descarado y feroz de la gentuza que gobierna en Occidente. El bando oriental que se configura en estos tiempos tiene capacidad para pensar en términos de grupo y a largo plazo, es tradicionalista en el sentido de garantizar un legado intergeneracional. Pero el de este lado del nuevo telón es una entropía, un agujero sin fondo que sólo sabe mirarse el ombligo. Gaza es un síntoma particularmente terrible, pero no el único. Algo hemos ganado, porque los millones de muertos que dejaron las Guerras del Coltán o la restauración del capitalismo liberal en Rusia, allá en los 90, ni siquiera fueron televisadas y nadie se alzó en su defensa. Esta vez los verdugos no se van a ir de rositas.
      Saludos

      Eliminar
    2. La iniciativa angloamericana de llevar la guerra al mar Rojo no es para proteger a las empresas de transporte marítimo, sino para evitar a Israel distraer fuerzas de la masacre de Gaza, o sea, para ayudarle a erpetrar el genocidio.
      En realidad las navieras como Maersk y otras multinacionales del contenedor están multiplicando vertiginosamente sus ingresos encareciendo los fletes una barbaridad con el achaque de que tienen que rodear por el Cabo de Buena Esperanza. Falso, no van por ahí , porque cruzan el Mar Rojo y el canal de Suez porque los yemeníes saben perfectamente cuando van a Génova, Barcelona o Rotterdam, que pasan y cuando van a Haifa, que no pasan. Están haciendo su agosto.

      Eliminar
    3. Es evidente que las élites occidentales quieren imponer una agenda represiva y empobrecedora, en gran medida porque solo piensan en mantener su estatus y privilegios a toda costa.
      La gran tragedia de nuestro tiempo es que los problemas que se esgrimen sí que son muy reales y comprometen nuestra civilización industrial y tecnológica tal y como está concebida (porque de hecho es físicamente imposible que pueda sobrevivir mucho tiempo y, a lo mejor, solo lo hace unas décadas). Negar que la desestabilización climática (en términos termodinámicos estamos pasando de un estado - conocido - a otro - desconocido -), la destrucción masiva de ecosistemas, la contaminación y la pérdida muy acelerada de biodiversidad son problemas gravísimos, es no entender que todo eso nos ha ayudado a vivir en este planeta de forma aceptablemente cómoda ¿Qué ocurrirá si, sumados a todos los problemas que ya tenemos, nos debemos enfrentar a un entorno que se ha vuelto demasiado hostil y contra el que tenemos que luchar constantemente para poder sustentarnos en lo más básico? La Ciencia no tiene dudas al respecto y lo peor todo es que ya es irreversible. Nos enfrentaremos a ello sí o sí.
      Respecto a la escasez de recursos también es muy real y tiene poco que ver con la accesibilidad de Occidente a los mismos. No me voy a extender en eso y me remito a una web en donde lo explican todo muy bien https://crashoil.blogspot.com/. Solo hay que leer su último post sobre el pico del diésel para entender el gravísimo problema al que nos enfrentamos. El entorno del que lo extraemos absolutamente todo para sustentar nuestra civilización depredadora no puede ser exprimido de forma indefinida. Y esto último es algo que también vale para países como China y Rusia, no solo para Occidente, pues abrazan igualmente esos conceptos pseudoreligiosos como el crecimiento económico y el PIB, que habría que desterrar ya.
      Como bien dicen en "The Oil Crash" esto es como el juego de la silla. Cada vez hay menos sillas y hay que ir eliminando competidores para que se mantengan los de siempre. Aunque no lo digan y quieran disfrazarlo de otra cosa muy distinta, su agenda es decrecentista en el peor sentido de la palabra. Gestionarán la escasez imponiendo el rodillo y habría que pensar en cómo responder a eso en el contexto que vamos a enfrentar y no abrazar esperanzas estériles de que no pasa nada en términos ecológicos, climáticos y de escasez de recursos.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Supongo que has mencionado a Carl Sagan por ser un eminente científico y divulgador, de entre los más conocidos y recordados. Aquí hay un breve vídeo sobre un fragmento de un capítulo de su famosa serie "Cosmos" (con una actualización de él mismo de 1990) en la que nos habla acerca de lo que piensa sobre el Cambio Climático (https://www.youtube.com/watch?v=YJQ-6p9qvG4). Hay que tener en cuenta además que ya han pasado casi tres décadas desde su muerte y ahora sabemos muchas más cosas que entonces, y que no hacen más que corroborar lo que ya decía Sagan al respecto. Aquí hay además otro vídeo bastante bueno sobre el tema: https://cnho.wordpress.com/2020/10/08/el-largo-camino-cientifico-para-demostrar-el-calentamiento-global/
      Respecto al tema de la escasez de recursos me vuelvo a remitir a la web "The oil crash". Tienen muchos post interesantes, en especial referentes a los combustibles fósiles y cosas relacionadas, aportando además muchísima información.

      Un saludo

      Eliminar