jueves, 28 de marzo de 2024

Otro golpe africano

Occidente no gana para sustos, por mucha matanza que propugne y organice. Nadie tiene miedo ya a los matones occidentales. Vengo diciendo desde hace tiempo que Occidente va a morir matando. Está en crisis terminal, su hegemonía desparece un poco más cada segundo que pasa y está desesperado. El atentado en Moscú es la enésima prueba, pero no será la última. Hará todo lo que sea necesario para evitar el desastre, su desastre (y, con él, el nuestro).

Con todo lo que ha ocurrido esta semana me voy a fijar otra vez en África, en el continente olvidado y donde está en efervescencia una rebelión anticolonial muy interesante. Aquí ya se ha hablado de Malí, de Burkina Faso, de Ghana, de Níger. Ahora hay que añadir a Senegal. El colonialismo francés se desmorona. Occidente se desmorona. 

La victoria electoral del "candidato anti-régimen" y "enemigo del establishment" (Le Monde dixit, 26 de marzo) se suma al terremoto político que está sacudiendo África. El panafricanismo está de nuevo asentándose en todo el continente y eso arrincona más aún a Occidente, que ya no encuentra siervos dispuestos a cumplir los deseos de los consejos de administración de las multinacionales y de los países occidentales. Y eso a pesar de la criminalización, de la represión (supervisada por "instructores" franceses) que se venía ejerciendo con intensidad sobre la oposición patriótica panafricanista desde 2021 y de los intentos, avalados por Francia, de retrasar o evitar las elecciones por parte de los cipayos colaboracionistas derrotados.

Un hombre que hasta hace dos semanas estaba en al cárcel (uno más de los casi mil presos políticos que hay) acusado de desacreditar al gobierno y difundir noticias falsas, tuvo que ser liberado por la presión popular y es ahora el presidente de Senegal. 

Se define a sí mismo como "panafricanista de izquierda", lo que le llevó a la cárcel, y ya ha anunciado que revisará todos los acuerdos y convenios con los países extranjeros "que pisotean la soberanía nacional con la aprobación de líderes locales". Francia está un poquito más lejos. Y Occidente. Durante la campaña electoral, el nuevo presidente, Bassirou Diomaye Faye, se comprometió, entre otras cosas, a renegociar los contratos de minería, gas y petróleo en los que participan las empresas extranjeras. Eso significa la revisión del contrato de petróleo y gas de Senegal con British Petroleum, Endeavor Mining Plc (Gran Bretaña) y Kosmos Energy Ltd (EEUU) y la introducción de una nueva moneda para reemplazar el franco centroafricano vinculado al euro. Todo ello en la senda de "fortalecer el control de Senegal sobre los recursos naturales y evitar la esclavitud económica", mencionando expresamente la suspensión del acuerdo de pesca con la Unión Europea. Y la guinda: "el fortalecimiento de la solicitud de adhesión a los BRICS".

Es la peor noticia que París, Bruselas y Washington podían recibir tras el establecimiento en el Sahel de un nuevo rumbo político en Malí, Burkina Faso, Níger y Ghana, además de una ducha fría para la arrogancia de un poder crepuscular. No es descartable que el siguiente en la lista sea Costa de Marfil.

P.D.- Occidente (EEUU, Gran Bretaña y Francia) ha bloqueado un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agresión de la OTAN a Yugoslavia, de la que ahora se cumplen 25 años.

Adenda.- Rusia ha respondido al bloqueo occidental: “Este es un momento muy grave; de ​​hecho, a instancias de Francia, a un miembro del Consejo de Seguridad se le negó el derecho a convocar una reunión. Con semejante acción, nuestros colegas occidentales se engañaron seriamente a sí mismos. En lugar de celebrar una reunión pacífica en la que se murmurarían tesis sobre la "propaganda rusa", ahora antes de cada reunión del Consejo de Seguridad, hasta que lleguemos a un acuerdo sobre cómo evitar una situación similar en el futuro, se mencionará la agresión de la OTAN delante de las cámaras, que también se incluirá en las actas de todas las próximas reuniones”.

Y otra respuesta: el grupo "Picnic", una institución en Rusia (surgió en 1988, aún viva la Unión Soviética), dedicó un concierto a las víctimas del atentado de Moscú, donando toda la recaudación a las víctimas. Este tema se titula "Allí, en el mismo borde de la tierra". Que sirva de homenaje.


El Lince

7 comentarios:

  1. "El colonialismo francés se desmorona. Occidente se desmorona."

    Cuidado con cantar victoria antes de tiempo. Corre por esos mundos de la www la hipótesis no comprobada pero plausible, de que el rearme y el militarismo euroOTANero no va dirigido hacia un enfrentamiento frontal contra Rusia en Ucrania (lo cual según los mentideros de turno sería un suicidio bélico), sino para perpetrar acciones neocoloniales en el Magreb y el resto de África, bajo la hoja de parra del humanitarismo y la lucha contra el yihadismo y COMPAÑÍA. Esto sería hecho para eliminar la influencia rusa y china en la zona y permitir que continuase el latrocinio habitual del continente.
    Por supuesto, que lo intenten no quiere decir que lo consigan o lo mantengan durante muchos años...

    ResponderEliminar
  2. "Un hombre que hasta hace dos semanas estaba en al cárcel (uno más de los casi mil presos políticos que hay) acusado de desacreditar al gobierno y difundir noticias falsas, tuvo que ser liberado por la presión popular y es ahora el presidente de Senegal."
    Buena noticia, pero cuidado con los posibles atentados bajo disfraz o tontos útiles yihadista...

    ResponderEliminar
  3. "la introducción de una nueva moneda para reemplazar el franco centroafricano vinculado al euro."(...) "el fortalecimiento de la solicitud de adhesión a los BRICS".
    Ahí está la parte que duele en Bruselas como una patada en los bajos.

    ResponderEliminar
  4. Una pequeña reflexión acerca de lo sucedido en el consulado iraní en Damasco:

    Los ataques incesantes, sistemáticos, certeros y letales de la entidad nazi-sionista contra la Guardia Revolucionaria iraní y sus jerarcas presentes en Siria deja en evidencia la infiltración profunda y amplia de los cuerpos de seguridad sirios y de las fuerzas de la resistencia por parte de la inteligencia israelí.

    Antes de seguir vociferando amenazas estériles e inocuas que nunca se concretan, Teherán haría bien de revisar sus medidas de seguridad y compartimentación.

    Por otro lado, los golpes reiterados que sufre Irán en Siria demuestran que la guerra en ese país no terminó y que esa contienda aún no tiene un vencedor definitivo.

    Estoy convencido que la supervivencia de la República Arabe Siria está estrechamente ligada a lo que suceda en Gaza. La victoria nazi-sionista allí provocará, a mi juicio, el derrumbe de Siria, un país diezmado, martirizado, bajo continuo hostigamiento, sin ningún control sobre su espacio aéreo y con sus principales riquezas naturales y su territorio en gran parte ocupados por sus principales enemigos (Israel, Turquía y Estados Unidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está amenazado el Líbano por Isra-Hell...aunque un consejo para Satanhayu: no vender la piel del oso antes de cazarlo.

      Eliminar
  5. Lo que busca la ultraderecha israelí es provocar a los países de alrededor pra encontrar un casus belli para una guerra en todo Oriente, pero para ello necesita involucrar al Tío Sam para conseguir el Gran Isra-Hell. Esto es muy peligroso.

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo, tengo mis dudas de que EE.UU. pueda suministrar armas y carne de cañón a dos grandes guerras a la vez...

    ResponderEliminar