martes, 18 de agosto de 2015

Un año del Donbás resistente (y 4)


La historia que son miles de historias

El número de bajas causado por la agresión neonazi es alto, muy alto. Los números son lo de menos (unos 11.000 muertos y unos 17.000 heridos, más de dos millones de refugiados y desplazados…) pero lo importante es el espíritu y el deseo de resistencia. Como he venido diciendo, ya no hay vuelta atrás y el Donbás se ha perdido irremisiblemente para Ucrania. Sólo una guerra a gran escala para recuperar este territorio lo logrará, pero eso es imposible porque provocaría la intervención rusa.

Así que voy a cerrar, por el momento, esta serie mencionando algo que no se suele publicar: el número de desaparecidos en la parte del Donbás que controlan los neonazis de Kiev: 1.592 personas han desaparecido en este año. No se sabe nada de ellas y lo más probable es que estén muertas. Como en Chile, como en Argentina, como en la España franquista estarán en las cunetas de las carreteras, enterados bajo cal viva para que sus cuerpos no sean nunca encontrados. Nadie les reclama, nadie les recuerda. Son 115 ciudadanos, hombres y mujeres de Artemovsk, 88 de Selidovo, 82 de Slavianks, 69 de Dzerzhinsk, 61 de Mayinsky, 66 en el distrito de Oktyabrsky de Mariupol… así hasta los 1.592 que están contabilizados con nombres y apellidos. Quienes residen en estas ciudades arriesgan todos los días su vida para que esto se conozca en el mundo; su trabajo es muchas veces clandestino y las informaciones las pueden sacar no sin dificultad porque los neonazis tienen todo controlado, incluyendo internet. Pero ya sabéis, Ucrania es democrática amparada y arropada por el muy democrático Occidente (EEUU y sus vasallos europeos).

Poco a poco aparecerán sus fotos, tal vez algún vídeo de sus esperanzas. Así que os dejo un vídeo que resume la historia de todas las historias. Es la historia de Anna Tuv y aunque está en un castellano bastante defectuoso se entiende perfectamente. Es el resumen de una película documental sobre una mujer joven con su vida rota por los neonazis arropados y amparados por Occidente. Anna Tuv representa un año del Donbás resistente.


El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario