viernes, 5 de agosto de 2016

El camino hacia el día 9

Todo lo que está pasando en siria ahora mismo tiene que ver con el golpe fallido en Turquía y la reunión que el día 9 tendrán Erdogan y Putin. La "contra" siria, auspiciada, financiada y apoyada por Occidente, ha tenido muy en cuenta esta fecha para realizar su ofensiva en Alepo. Está obligada a ofrecer algún éxito antes de esa fecha: primero, para que Turquía vuelva a abrir las fronteras a sus suministros de armas y combatientes; segundo, para demostrar a Occidente y a los sátrapas árabes que la sostienen que sigue viva y que puede "meter en cintura" a Rusia.

El día 9 se acerca y la supuesta razón de la "contra", romper el cerco de Alepo, se alarga. Han pasado cinco días desde el inicio de la ofensiva y no se ha logrado ni uno solo de los objetivos previstos. Ahora mismo hay un fuerte debate sobre si ha logrado tomar una base militar del ejército sirio o no. Las páginas de la "contra" dicen que sí, las del gobierno sirio dicen que no. Tras intentar aclararme antes de escribir, llego a la conclusión que no, que es otra de las muchas manipulaciones de la "contra" que consume todo el ejército de trolls que la secundan.



A partir de este anuncio en twitter en el que se decía pomposamente eso, en las páginas de la "contra" han aparecido vídeos y fotografías de la supuesta toma, pero más allá de las palabras no hay ni una sola imagen que pueda datar que se ha hecho dentro de la base supuestamente tomada, Lo que sí se puede datar, como rápidamente han hecho las páginas del gobierno sirio, es que las fotografías que han aportado como "prueba" de la toma de la base... son del año 2013. La secuencia aparecida en las páginas de la "contra" son las de arriba, la respuesta del gobierno sirio de dónde se han sacado está abajo. Yo me he molestado en pinchar los enlaces y resulta que sí, que es cierto que las fotos con de 2013. Así que sólo se puede interpretar como un intento de desmoralizar al ejército sirio y sus aliados o a fortalecer la moral de sus propias fuerzas, ya muy disminuida por el fracaso de la operación y el número de bajas que están sufriendo.


Porque la sangría que está sufriendo la "contra" es de tal calibre que si el día 9 de agosto Rusia y Turquía llegan a acuerdos sobre Siria, que no es descartable, su sentencia de muerte ya tendrá fecha definitiva.

Las cifras que se ofrecen de las bajas que tanto ella como el gobierno sirio están sufriendo no son fiables, pero sigo con mi contabilidad particular y he llegado a la conclusión que la "contra" siria ha tenido en estos cinco días una cifra de muertos que oscila entre un mínimo de 344 (los que se suman de las diferentes páginas de la "contra" visitadas) y un máximo cercano a los 500 (las páginas digamos neutrales ofrecen la cifra de 480). Los rusos hablaron hace dos días de 800 muertos y hoy dicen que en estos dos últimos días han muerto otros 256 integrantes de la "contra".  La cifra parece a todas luces excesiva, pero que las bajas de la "contra" son muy altas es inocultable. Uno de los grupos que la componen reconoce que 64 de sus integrantes "ya son mártires". Lo mismo ocurre con la cifra de heridos, que estarían entre los 900 y los 1.200, por lo que si se toma la cifra más baja que ofreció la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada al inicio de la ofensiva, 2.500 militantes, ya habría sufrido el 50% de bajas y si se toma la cifra más alta de la que ha hablado la propia "contra", 9.000 militantes participantes en la ofensiva, habría perdido casi el 15% de sus efectivos en cinco días. Eso sin contar las bajas que haya tenido en el intento fallido de tomar la base de Ramusé, esa que anunció que había tomado y que por lo que he visto por ahí resulta que no, que no lo ha hecho.

En cuanto al gobierno sirio, sus bajas oscilan entre los 116 y los 164 muertos, mientras que los heridos estarían entre los 350 y los 400.

La "contra" no puede aguantar mucho más tiempo este ritmo porque no sólo está cosechando fracaso tras fracaso en el sur de Alepo, sino que en el antiguo campo de refugiados palestinos de Handarat (al norte de Alepo), también está retrocediendo -la "Brigada Jerusalén", compuesta por refugiados palestinos en Siria, está llevando el grueso de los combates y ha anunciado la toma de varios edificios en el campo- y el ejército sirio ha iniciado el ataque contra la única ciudad que aún controla la "contra" en Latakia.

El mérito hay que achacarlo al ejército sirio y sus aliados, pero no hay que desdeñar el importante papel que está jugando la aviación rusa. La "contra" no puede concentrar sus fuerzas porque el terreno es llano, sin estribaciones montañosas. Al mismo tiempo, tiene una gran dificultad para aprovisionarse de alimentos y municiones porque es aquí donde está golpeando la aviación rusa. Apenas sí reciben ya algún convoy porque la eficacia rusa es total en los ataques a camiones.



Siguiendo la lectura de las páginas de la "contra", comienza a vislumbrarse un cierto desánimo y comienzan a aparecer, también, las primeras críticas a quien dirige la ofensiva, el ahora llamado Frente para la Conquista del Levante, la organización de Al Qaeda en Siria que se ha cambiado de nombre para aparecer como extremistamente moderada o moderadamente extremista a ojos de los occidentales. El medio de propaganda conocido como Al Jazeera tiene a su "periodista" llorón entre sus militantes y la CNN acaba de ofrecer una entrevista a uno de sus principales dirigentes. El camino hacia la normalización de Al Qaeda ya se ha iniciado y pronto veremos cómo se califica a esta gentuza como "moderada".

Es comprensible la prisa de EEUU y sus vasallos con que la "contra" consiga algún éxito que ofrecer porque cada día que pasa la guerra se decanta del mismo lado, del gobierno sirio. Y a partir del día 9 de agosto la situación puede adquirir ya definitivamente el cariz de irreversible para Occidente. Sus peones en Siria aún tienen cuatro días para intentarlo, pero en esta situación de desgaste es la "contra" quien tiene todas las de perder y Occidente lo sabe.

El Lince



No hay comentarios:

Publicar un comentario