domingo, 18 de septiembre de 2016

Por fin una buena noticia

Hoy es un día a retener: ha habido elecciones en Berlín y en Rusia. He estado esperando a ver qué pasaba y por fin hay una buena noticia: Die Linke (La Izquierda) ha alcanzado el 16'2% (+4), quedando muy cerca de Los Verdes (16'4%, -1) y enseñando los dientes a la socialdemocracia (22'8%, -5'5).

La CDU de Merkel se hunde, otra vez, y queda en el 17'8% (-6), y los neofascistas de Alternativa para Alemania consiguen el 12'2%, menos de lo que se esperaba. En esta ocasión, y al contrario de lo ocurrido en Sajonia-Anhalt y en otros land, el rechazo a las posturas que representa la UE sí las ha sabido recoger Die Linke. Y un aspecto también importante del ascenso de DL se debe a su crítica de las actuaciones policiales contra las casas okupadas y los desalojos. Muchos jóvenes, hasta ahora abstencionistas, le han votado. Hace poco más de dos meses, en uno de esos desalojos hubo 86 detenidos y 123 heridos.

Berlín es una de las ciudades más depauperadas de Alemania, aunque parezca lo contrario, con un alto nivel de paro (y de criminalidad) y una drástica disminución de los servicios sociales que hace que, entre otras cosas, uno de cada tres niños y jóvenes menores de 18 años esté en situación de pobreza. Es uno de los land alemanes donde la pobreza infantil se ha incrementado en los últimos años. Su alcalde es socialdemócrata en virtud de un pacto de gobierno con los cristianodemócratas.

Pero los resultados de hoy no hacen posible la reedición de ese pacto, por lo que tiene que entrar un tercero en liza. No es descartable que se animen Los Verdes a entrar en el mismo, dado que comparten, junto al SPD, una clara animadversión hacia los "postcomunistas" de Die Linke. Sin embargo, con el CDU de Merkel en caída libre hay un sector socialdemócrata que considera llegado el momento de comenzar a desprenderse de ese gobierno de "gran coalición" para alcanzar la presidencia del gobierno en las elecciones federales del año que viene y apuesta por una coalición entre el SPD, Los Verdes y Die Linke. Veremos.

Con todo, es un buen día para Berlín y para la izquierda.

De las elecciones en Rusia aún no tengo datos, nada más que los que ofrecen las encuestas y que certifican dos cosas: una alta abstención y el triunfo de Rusia Unida, aunque hay dudas sobre quién ha ocupado el segundo lugar. Ya os lo comentaré.

El Lince

1 comentario:

  1. No se si este enterado del bombardeo de EEUU sobre posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor, quisiera saber su opinión, ¿es factible que exista un ala cercana a Hillary C. y los neocons, dentro del Estado Norteamericano que quiera boicotear el acuerdo alcanzado entre Kerry - Lavrov? Esto también va en línea con la negación de Washington a publicar el acuerdo, no sé, especulaciones mias...

    ResponderEliminar