miércoles, 16 de agosto de 2017

A la espera

Las fechas son el 21 y el 31 de agosto. Es en el lapso de tiempo comprendido en esos días cuando EEUU y Corea del Sur han anunciado unas macro maniobras militares por tierra, mar y aire "como elemento disuasorio de la amenaza norcoreana".

Corea del Norte ha dado marcha atrás en su amenaza de disparar misiles hacia la base estadounidense de Guam hasta ver qué ocurre en esas fechas.

China esta buscando desesperadamente algún tipo de compromiso de EEUU para que evite movimientos que puedan ser considerados como una provocación por Corea del Norte. China está atrapada. Se ha plegado a los intereses de EEUU en el CSONU y está cosechando desprecios. Por eso necesita algún pequeño triunfo, y es lo que está buscando. Ayer el Ministerio de Defensa de China anunció que el comandante del Comando Norte del país se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, a instancias chinas, para reiterar la necesidad de evitar esos movimientos e insistir en que se inicie el diálogo entre las dos partes, EEUU y Corea del Norte.


El general estadounidense también se reunió con el jefe del Departamento Conjunto de Personal de la Comisión Militar Central, es decir, con el responsable -después de Xi Jinping- del Ejército en el Partido Comunista. No se ha dicho nada más, pero el simple hecho de que se haya comunicado la reunión indica que China quiere poner en un brete a EEUU si mantiene las maniobras aunque se limitará a "lamentar" su realización si EEUU no da su brazo a torcer, volviendo a cargar las culpas sobre Corea del Norte y su reacción a las mismas. Aunque también pueda significar lo contrario, que China vuelve a ceder.

Corea del Sur mantiene silencio sobre esas maniobras, aunque su presidente ha dicho que sólo su país es quien tiene potestad para decidir cualquier ataque sobre Corea del Norte y que, por él, nunca habrá una nueva guerra en la península. EEUU ni siquiera se ha molestado en afirmar o rechazar estas declaraciones.

Pero los Secretarios de Estado y de Defensa del gobierno Trump han escrito un articulito en uno de los medios de propaganda usuales, The Wall Street Journal, en el que afirman que el objetivo de su "campaña pacifica de presión" (sic) es la desnuclearización de la península y que "EEUU no tiene ningún interés en el cambio de régimen ni en una reunificación acelerada de Corea".

Así que todo sigue igual, a la espera. Mi impresión es que algo sí se está moviendo para que ese diálogo se inicie. Corea del Norte siempre lo ha preconizado, por lo que no es quien tiene que dar el primer paso. He estado estos días leyendo los medios norcoreanos y viendo sus programas. No he notado ningún indicio de movilización general y sí, por el contrario, de una calma total.

Ese diálogo no va a ser inmediato, por supuesto, y mucho va a depender de la presión china y si EEUU hace caso o no de ella.

Hay que tener en cuenta que EEUU ya ha logrado una gran victoria poniendo de su lado, doblegando sería más exacto, a China y Rusia. Es más, ha logrado que China se ponga militarmente de su lado si Corea del Norte responde a la provocación de las macro maniobras previstas para el 21-31 de agosto. La pretendida indignación de chinos y rusos es puro teatro de cara a su gente, puesto que tienen muy difícil sostener su postura de claudicación al aprobar las sanciones.

Si Trump fuese inteligente daría el paso hacia el diálogo puesto que chinos y rusos aplaudirían con las orejas y no plantearían cuestiones previas al mismo. El problema está en si lo es y se baja de la euforia en la que está instalado ahora mismo. Ahí está el caso de Irán y la pretensión de dar por terminado el acuerdo nuclear para confirmarlo.

Amenicemos la espera con un par de canciones. La primera lleva por título "Sin descanso" y la segunda "Hacia el socialismo".




El Lince

2 comentarios:

  1. Le recomiendo la reciente entrevista a Steve Bannon, es muy reveladora pues invierte la causalidad del problema, de acuerdo a lo que afirma, para los EEUU de Trump el objetivo siempre ha sido China, Corea del Norte es solo la excusa.

    ResponderEliminar
  2. Que China es el objetivo esta clarisimo, ahora el liderazgo del PCC son de no confiar, quiero ver que sucede en el PCC

    ResponderEliminar