viernes, 20 de octubre de 2017

Las bambalinas de los Tercios de Flandes

Os he dicho que la Unión Europea es un ente muerto, son 27 zombis que aparentan vivir. El referéndum celebrado en Gran Bretaña para salir de la UE provocó el infarto que mató a la UE; el referéndum de Catalunya lo que ha hecho ha sido firmar el acta de defunción. Ayer hubo una reunión de la Comisión Europea y todos los medios de propaganda están muy ufanos porque, dicen, todo el mundo apoyó a España contra Catalunya. Y se ha repetido el mantra de "respeto a la unidad de España, a la Constitución, a la legalidad, etc, etc".

Antes de entrar a saco, dos cosas:

1.- los países que componen la UE están, en su gran mayoría, gobernados por partidos del mismo cariz ideológico que en España, luego lo que han hecho ha sido solidarizarse con uno de los suyos.

2.- los antes llamados socialdemócratas y que ahora son los exponentes de la nueva derecha han hecho lo que los otros porque mantienen los mismos principios políticos y económicos, con muy pequeñas diferencias en algunas cuestiones sociales.

Son la vieja y la nueva derecha, las dos caras de una misma moneda. No ver esto, tan sencillo, es como el tonto que se queda mirando el dedo cuando lo que hace el dedo es señalar la luna.

Por lo tanto, es la ideología la que ha establecido las alianzas dentro de ese montón de zombis que es la UE. Pero hasta ahí. Porque dentro de la UE hay muchos movimientos, lo que en términos teatrales se dice "entre bambalinas", es decir, que hay mucha gente moviéndose durante la representación (y eso fue ayer la Comisión Europea) pero fuera de la vista del público.

Os voy a situar en el mes de marzo de este año, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, García Margallo, dijo una frase lapidaria sobre Catalunya que hoy nadie recuerda (y no es porque se tenga memoria de pez): "Nadie sabe cuántos favores debemos a una cantidad de gente por haber conseguido que hicieran las declaraciones que hicieron" en contra de los planes independentistas en Catalunya. Hablando en plata: el Estado canalla que es España está comprando los apoyos que recibe. Lleva meses haciéndolo. Y cuando no puede comprar, el Estado canalla que es España presiona y amenaza. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo entre bambalinas mientras continúa la representación que entretiene al público y que con tanto alborozo jalean los medios de propaganda aparentando que la función es exitosa.

Porque si ese zombi que es la UE es uniforme ideológicamente, no lo es estratégicamente. Me explico. La UE hoy es una dictadura zombi, con Alemania a la cabeza y Francia de segundona. Pero a estos hay que sumar los que dentro de la UE se considera "estados grandes", que lo son por extensión y población, y serían también el Estado español, Italia, Hungría y Polonia. Pero dos de estos, Hungría y Polonia van a su aire y están mucho más a la derecha que los otros, que ya es decir. Como tienen población y territorio quieren controlar la economía (de forma especial Alemania) y ahí se enfrentan -mejor dicho, se imponen- a los pequeños.

Por cierto, que esa banda de zombis que es la UE actúa -por decir algo- según la viene en gana no es algo que diga yo. Mirad este "newsletter" de la propia UE hablando de la reunión de ayer. Dice que la Comisión Europea utiliza un doble estándar con España y con Polonia. Mientras que en el primer caso apoya lo que dice Madrid de independencia del poder judicial y constitucional, en el caso de Polonia no lo acepta. Y eso entre los "estados grandes", luego qué no hará con los pequeños.



Estos pequeños, como Austria, Bélgica, Holanda o Dinamarca, se están cansando de ser comparsas de los grandes (las elecciones en Austria son buena muestra de ello) y cuando pueden ponen zancadillas a los menos poderosos de los grandes. Por ejemplo, estos cuatro países, junto a Suecia, fueron determinantes para que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, no fuese elegido como presidente del Eurogrupo. ¿A que no os acordáis? Pues eso fue en julio, casi ayer.

Estos pequeños estados, a excepción de Suecia, tienen como moneda el euro, por lo que hacen valer su posición en lo que atañe a esta moneda, es decir, a los países que la han hecho suya. Moneda, el euro, ahora en franco declive en lo que se refiere a la euforia de imponerla en toda la UE. Como ya se está viendo que la UE no es otra cosa que una banda de zombis, y cada vez con menos pretensiones de vida-muerte, muchos de los nuevos integrantes de esta banda ya no son tan partidarios del euro, y menos después de la salida de Gran Bretaña. En teoría todos los estados que forman parte de la UE tendrían que adoptar el euro, pero...; si no cumplen, pues no pasa nada. A fin de cuentas no es más que otro pedazo de carne putrefacta que los zombis se dejan por el camino.

Y esto nos lleva de nuevo a la actualidad de ayer. España no ha podido evitar que se hablase de Catalunya en la Comisión Europea aunque la euforia de los medios de propaganda es tan goebbelsiana que ya ni da asco sabiendo lo que son. Y en esa Comisión Europea ha habido cuatro intervenciones entre bambalinas que han puesto de los nervios a España: Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia. En la representación teatral apoyan a Madrid, entre bambalinas echan pestes de Madrid.

El más beligerante, con mucho, es Bélgica y ya os dije el por qué. Bélgica no puede dar marcha atrás en su crítica hacia España, y menos después de la amenaza expresa que Madrid ha hecho. Mirad.

¿Veis la fecha? Ayer, justo ayer. Este hombre, herido en su amor propio, lo dio a conocer porque había publicado un artículo en el que decía que las presiones de Madrid hacia Bélgica eran brutales porque no habían gustado nada las declaraciones del primer ministro belga denunciando la represión ejercida contra quienes querían votar en el referéndum catalán del 1 de octubre. España lo había desmentido, así que, como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, publicó la amenaza expresa. Y ahí queda claro ese "tomamos nota" matón que amenaza con repercutir en las relaciones bilaterales. O sea, actuando como los Tercios de Flandes (ejército de élite español compuesto en su mayoría por mercenarios y que tuvo una despiadada actuación precisamente en Flandes de la mano del Duque de Alba, allá por el siglo XVI).

Y tal vez porque recuerda el comportamiento de los Tercios de Flandes, otro medio de propaganda flamenco se hace eco de toda la historia. Y así suma y sigue.

Supongo que no es necesaria la traducción. El comportamiento de España es, repito, el de un Estado canalla. ¿Quién dijo eso de que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo?

El Lince

4 comentarios:

  1. Mi querido gatito.
    Lo único que me reconforta levemente es imaginar la cara que podrás cuando España dejé de existir para ser sustituida por un número n de repúblicas neoliberales.
    Cara de tonto útil.

    En el fondo (en el caso de que seas una persona física y no un mero perfil de Internet) eres un "progre".

    PD. Sobre Siria, Ucrania, Nagorno-Carabag y el planeta Vulcanólogo me limitaba a leer tus opiniones (sin coincidir ideológicamente contigo..) ya que muchos de los planteamientos eran comunes y parecían razonados. Pero ahora que hablas de mi país (que evidentemente conozco) y veo la mezcla de medias verdades con mentiras y exageraciones surrealistas, entiendo que he estado leyendo estos últimos años a un impostor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léase "Vulcano" y no "Vulcanólogo". Cosas del corrector de textos.

      Eliminar
    2. Estimado Rivas,

      Elegiste tu campo, el campo del neofranquismo, del PP, del Partido ni Socialista ni Obrero Españolista, de los GAL, la OTAN y la UE.

      Nadie te puede reprochar ser incoherente. La derecha en general y la extrema derecha en particular se caracterizan por ser mucho más coherentes que la izquierda.

      Sin dudas 40 años de franquismo y 40 de neofranquismo explican muchas cosas.

      Tu presidente, Mariano Rajoy, ha actuado hoy con la severidad que vos y tus correligionarios nacionalistas españoles le exigían. Podés respirar aliviado.

      Lo que Cataluña está viviendo es un movimiento de liberación nacional. En esa dinámica los sectores más revolucionarios suelen aliarse con sectores de la burguesía para alcanzar el objetivo estratégico común: la independencia. Son alianzas puntuales. Ahí tenés las decenas de ejemplos que ofrecen los movimientos de descolonización y de liberación nacional del Tercer Mundo para corroborarlo.

      En Cataluña todo indica que la burguesía catalana se asustó de la fuerza que estaban tomando los sectores más combativos y populares. Por eso, clavó los frenos y le cedió la iniciativa al nacionalismo español. Para Puigdemont, como para vos, es preferible una Cataluña bajo la bota española que una Cataluña independiente con una fuerte participación de los sectores revolucionarios en su gobierno.

      No es nada nuevo. Leé la historia de la gesta de Simón Bolívar y te sorprenderás de hallar tantas similitudes políticas con el proceso catalán.

      Eliminar
  2. Estimado Rivas:

    Yo también llevo leyendo este blog desde hace mucho tiempo y no encuentro contradicción alguna.

    O sí, precisamente en su respuesta. Es una contradicción hablar de Siria, un estado digno atacado, entre otros, por el suyo, y defender la indignidad de un sistema estatal que se distingue por machacar a su pueblo para mantener los privilegios de la peor burguesía de la tierra. Un estado hecho a puñetazos y cuya unidad se consolidó sobre la sangre de Catalunya, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca.

    La España que dejó el federalismo de los Austrias para entrar en el absolutismo borbón, al cual siguen aferradas sus fuerzas vivas, no merece más que una revisión profunda de su historia y dejar que cada cual siga el camino que la mayoría elija.

    Felipe V cuelga boca abajo en Xátiva. Felipe VI es su digno sucesor. Y las derechas españolas parecen que nunca están ahítas de sembrar el terror en esta desolada tierra.Y dentro de las derechas, por supuesto, incluyo al que dice ser socialista y obrero cuando, por sus hechos, ha demostrado que no es más que un impostor.

    En cuanto a Ucrania, debería de no seguir contradiciéndose. Allí gobiernan los nazis con el aplauso, también, de España.

    Las esquizofrenias del ojo propio hay que mirarlas antes que la del ojo ajeno.

    ResponderEliminar