viernes, 22 de diciembre de 2017

Victoria con las manos atadas a la espalda

La República de Catalunya resiste
, pero la amenaza del régimen neofranquista (y monárquico) del 78 sigue muy presente y muy amenazante. Se ha ganado la batalla, pero aún se está muy lejos de ganar la guerra entre otras cosas porque los señores feudales han sabido mantener sus posiciones mientras que la fuerza de choque, la CUP,  ha sufrido grandes pérdidas. Es lo que tiene la coherencia.

Se ha derrotado al estado de excepción, que está reaccionando como únicamente sabe: ampliando las causas contra quienes han sido los más visibles partidarios de la República. A quienes están en la cárcel se les pueden añadir otros 31, y ahora dicen que las manifestaciones como las Diadas (la fiesta nacional en Catalunya, para los de otras latitudes) son perseguibles bajo el delito de rebelión.

Se ha derrotado a las huestes monárquicas en unas elecciones con sus normas, bajo sus condiciones y con censuras diarias. Sólo por eso es relevante la victoria, aunque haya sido muy exigua, y pone de relieve la resistencia de una gran parte de la sociedad, resistencia adquirida a base de golpes, multas e intoxicaciones.

La mala noticia es que los señores feudales de Catalunya, que estaban arrinconados por la vehemencia de la calle, han recuperado fuelle y ahora hablan de forma abierta de arrinconar a la CUP que, pese a su bajón, sigue teniendo la fuerza imprescindible para la que República avance. El estado de excepción del 155 ha dado oxígeno a la burguesía catalana -y una parte importante del voto de la CUP ha optado por ella por aquello del "voto útil"- y ya hablan claramente de ir más lentos en el proceso, de posibles pactos... "pero sin la CUP" (sic).

El voto útil ha sido uno de los puntos que ha jugado en contra de la CUP, yendo de forma clara a Esquerra Republicana de Catalunya como ha ocurrido en Tarrragona y en Lleida. La CUP sólo se ha mantenido con fuerza en los pueblos donde tiene alcaldías, alcanzando porcentajes de hasta el 26'41%. Este es el mapa con su incidencia territorial según las elecciones de ayer.



La vía unilateral hacia la independencia, la única posible, puede entrar en vía muerta si los CDR no presionan. Porque este es el gran activo que tiene ahora la CUP, los CDR como la expresión más activa y rebelde de todo el proceso catalán. Y sin la presión de la CUP, la victoria de los independentistas es similar a haber vencido pero teniendo las manos atadas a la espalda, con lo que sí hay movimiento pero el accionar se hace casi imposible.

El Lince

P.D.- Para muestra de lo que está ocurriendo en el Estado español (España, para otras latitudes) respecto a Catalunya y su voluntad de ser libres.





5 comentarios:

  1. El problema que se presenta, para los que somos comunistas, es que las fuerzas de izquierda han quedado muy atrás y los obrer@s han optado por votar opciones de derechas que van contra sus intereses de clase. De esta derrota sin paliativos de las fuerzas de la izquierda es de donde debemos hacer autocritica y sacar conclusiones que hagan que el mensaje socialista cale entre las masas trabajadoras. Esta es la conclusión valida para alguien que quiere transformar la sociedad superando el capitalismo, lo demás es bailarle el agua a la burguesía, sea esta españolista o catalanista.

    ResponderEliminar
  2. Habria que plantearse que significa ser de Izquierdas o de derechas, porque siempre estamos estancados en la misma cosa??

    "De esta derrota sin paliativos de las fuerzas de la izquierda es de donde debemos hacer autocritica y sacar conclusiones que hagan que el mensaje socialista cale entre las masas trabajadoras."

    Mas de un siglo de derrotas, te dare la respuesta, NO IMPORTA DE QUE LADO ESTES, importa quien eres y que puedes hacer x el proximo.

    Vladimir Putin es un ejemplo a seguir, Castro , Chavez, de izquierdas o no, siempre puedes ser un Rotschild.

    El juego de los dos extremos, es que no lo ves, todo es geopolitica da igual ser de izq o der, quien gane el area militar conquistara y dominara. Dejar de pensar en ese binomio y superaras los mitos.

    El mundo no funcion de izq o der, eso da absolutamente igual, el mundo funciona de acuerdo a los gobiernos en la sombra, el Vaticano, UK, el sionismo, Arabia Saudita petrodolar, y todo lo que se ha montado para dominar y mantener la supremacia, la mafia Kazharian tiene el control, el gran Vladimir Putin uno de los pocos que se les opone al NWO.

    Lo demas es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre importa de que lado estés, no es lo mismo estar del lado de los trabajadores que del lado de quien empuña el látigo. La izquierda ha defendido, con errores, siempre a los trabajadores de los embates del capitalismo, la derecha trae a los Franco, a los Pinochet, a los Trump, Rajoy y demás.

      Eliminar
  3. Que izquierda? No ves que siempre es lo mismo, es cierto que la derecha aglutina el fascismo sin duda, entiendo perfectamente lo que dices sin embargo no creo que se cumpla a rajatablas. Para mi son conceptos arcaicos, Peron en Argentina es idolatrado, de derechas, y los de izquierdas Bachelet en Chile, o sea yo ya no compro ese cuento, SE ES PERSONA O NO, aun cuando asociamos a los moderados con la izquierda y al fascismo con la derecha, ser fascista de cualquiera lado hace la diferencia?
    Casi todos claudican ante el sionismo. Y el boregaje no entiende porque la izquierda no hace nada, alli esta la respuesta.

    ResponderEliminar