sábado, 5 de mayo de 2018

Un joven de 200 años que todavía pelea y triunfa

Hoy hace 200 años que nació Karl Marx. Es un joven todavía. Habrá muchos sitios donde se conmemora el natalicio, pequeños y grandes. A nivel de Estado, sólo uno se está volcando en el centenario: China. Lo hace para arropar otras cuestiones, sí, pero también porque cada vez hay un mayor sentimiento de lo que representa el marxismo. El ejemplo más claro es lo que está ocurriendo en el sistema universitario, donde la resistencia de estudiantes y profesores ha logrado que el gobierno chino haya tenido que dar marcha atrás en varios intentos de "occidentalizar" la universidad, entendiendo como tal la pretensión de hacer del ámbito universitario un reflejo de los poderes económicos en línea con lo que el Plan Bolonia hizo con la universidad española, por ejemplo.

Con este plan se alteró el sentido profundo de la universidad en su aspecto formador de ciudadanos y creadora de conocimientos. Se acabó con la ciencia y el conocimiento bajo la premisa de grados creados solo para satisfacer a los empresarios. Se introdujeron criterios competitivos en la investigación y en la docencia. Se privilegia la publicación de artículos o investigaciones en revistas occidentales (europeas o estadounidenses) y se desprecia al resto. Sólo se puede "ser alguien" con un máster bajo el brazo, con lo que ello conlleva tanto en el ámbito económico, que hay que pagar, como de corruptelas y clientelismos que hay que acatar.

Dice Marx que "los pensamientos de la clase dominante son también los pensamientos de cada época, es decir, la clase que es el poder dominante de la sociedad también es el poder espiritual dominante. La clase que dispone de los medios de producción material tiene al mismo tiempo los medios de la producción intelectual" ("La ideología alemana"). Nada ha cambiado desde que escribió este libro, hace ya 170 años.

Lo mismo que se hizo en Europa con el Plan Bolonia es lo que quiso -y aún quiere, matizado- hacer el gobierno chino (imbuido de neoliberalismo) pero la campaña "Más Marx, menos Occidente" le ha obligado a frenar. La revuelta comenzó en la universidad de Henan en 2015, se sumaron las de Nanjing y Liaocheng en 2016 y el año pasado las de Chanchung y Taiyuan. Este año acaban de sumarse las de Beijing y Renmin. Es ya un grito casi unánime en las universidades de China: "Más Marx, menos Occidente". Y lo lanzan los "Jóvenes Marxistas", con muy buenos resultados como queda dicho.

El pasado 2 de mayo Xi Jinping hizo una visita a la universidad de Beijing y tuvo que reconocer el fracaso de los intentos gubernamentales por imponer un sistema de enseñanza similar al occidental e hizo un llamamiento a desarrollar un sistema universitario "con características chinas" y que forme a los estudiantes "para que se unan a la causa socialista". Pero fue más allá. Dijo que "los estudiantes deben entender la historia, la cultura, el pensamiento y las etapas de desarrollo chinos y, sobre todo, entender el marxismo en la China contemporánea" y es aquí donde pone el acento, en el "fundamental papel de las universidades para lograr que las nuevas generaciones de estudiantes alienten y promuevan los valores socialistas fundamentales y las peculiaridades socialistas de China". Hacía años que en China no se escuchaban discursos semejantes.

Fue precisamente en la universidad de Beijing donde hace 140 años comenzó el movimiento marxista en China, por lo que la visita de Xi tiene un alto carácter simbólico. Y son estas universidades las que han puesto en marcha programas de estudio elaborados por ellas mismas, con el visto bueno del Ministerio de Educación, en los que se recupera y perfecciona el método de enseñanza marxista de varias, no todas, de las disciplinas que se imparten. Ahora se habla de forma abierta, y de ahí las palabras de Xi, de "actualizar la educación ideológica" para hacer frente a la "pérdida de valores y confusión social" que conlleva la "modernización" de estilo occidental.

La postura de Xi es un intento del gobierno de sumarse a la ola para intentar controlarla, pero no hay que desestimarla. La televisión central china lleva toda la semana emitiendo programas y documentales sobre Marx. Las televisiones de las diferentes provincias hacen lo mismo, pero desde mucho tiempo antes. Por ejemplo, la de Jiangsu lleva haciéndolo desde el 27 de abril con programas de dibujos animados, de poesía, de tertulias en las que participan estudiantes universitarios.

Incluso se ha sacado un sello conmemorativo, a parte de celebrarlo con todo boato y por lo grande.



Y por todo ello os vuelvo a recordar este maravilloso momento en uno de los programas estrellas de la televisión china, uno de esos calcos de los programas occidentales sobre futuras estrellas musicales sí, pero con "características chinas". Que lo disfrutéis si no lo habéis visto cuando lo puse antes (poned atención a la reacción del público) y que sirva como canción de cumpleaños.



¡Felicidades, chaval!

El Lince

3 comentarios:

  1. 90 millones de militantes comunistas bien instruidos. La mayor garantía de la gran China. Que la revolución popular y socialista, preserve al gran guía de China. El partido comunista marxista leninista.

    ResponderEliminar
  2. Me da muchas esperanzas, ver que en China las cosas "pueden ir otra manera", me pregunto traera la guerra fria 2.0 a Marx a Rusia. Es pueblo vigilante, el unico garante del sistema en el que vive, bajo la guardia y la URSS desaparecio, traidores y servidores de loa Rothschld.

    Soy de los que creen que los pueblos necesitan mucho mas comunismo, aun asi, Vigilantes x la eternidad, la Mafia jazara, no descansa, no es el modelo occidente, es el hecho de que en Europa nunca se tuvo al pueblo como protagonista, "salvame si puedes hizo un buen trabajo en España.

    El secreto es controlar los medios de comunicacion e instruir a la gente acerca del mundo real, apuntando con el dedo a la Mafia jazara todo el tiempo que sea necesario.

    No es sistema contra sistema, (debo decir que el Capitalismo neoliberal es de lejos el peor de los sistemas), es al Mafia contra la Humanidad.

    Espero que quede claro para todos.

    ResponderEliminar
  3. 12 fotos de camisetas de Marx vistas en las calles de Madrid.
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/39828863895/

    ResponderEliminar