viernes, 2 de octubre de 2020

El parche

Leer al amigo está bien, pero lo interesante es leer al enemigo. Siendo muy joven, mientras estudiaba, trabajé en una empresa de mudanzas. Una vez me tocó ir a una casa en la que no salía de mi sorpresa: teníamos que empaquetar una de las mejores bibliotecas de literatura marxista que había visto. Era la de un militar. Ellos leían al enemigo, nosotros no teníamos ni idea de lo que ellos hacían o decían, o no nos importaba. Desde entonces aprendí, y lo llevo a la práctica.

Así que leyendo al enemigo, uno se encuentra con cosas como esta de hoy: resulta que el ejército de EEUU tiene una unidad que se está preparando para la guerra contra China de forma abierta, una guerra con drones como uno de sus instrumentos. El parche es claro: el mapa de China como objetivo del dron.
 
 

Esto, en sí mismo, no es una sorpresa puesto que supongo que todos hacen lo mismo. Lo sorprendente es que no lo escondan y que hagan gala de ello. Así que enredando, me entero de que esto fue un ejercicio de entrenamiento que se inició el 3 de septiembre. 

Si es una torpeza, está por ver. Si es una provocación, también. Y se enmarca en la campaña que está habiendo en EEUU, en parte reconociendo la realidad, de que están muy por debajo de rusos y chinos en calidad armamentística. Sobre todo, os recuerdo que el día 4 de septiembre os ofrecía el documento del Pentágono sobre el poder militar de China y os decía que solo se podía interpretar dicho documento o como que sea verdad o que sea mentira. En el primer caso, se manifestaba que China está muy por encima de EEUU en muchas cosas, especialmente en cuestiones navales, misiles y defensa aérea. En el segundo, más presupuesto en un año electoral. En cualquier caso, cuando el río sueña, agua lleva.

La historia del parche dice más de lo primero que de lo segundo. Porque, consultando el dibujito, el dron que se muestra está claramente desfasado frente a los modelos chinos aunque sí es un modelo utilizado en África y Oriente Próximo. Es, de hecho, el modelo de dron con que EEUU asesinó a Soleimani en enero de este año. Pero EEUU lanza también un mensaje en un momento clave de la campaña contra China y los chinos, que por supuesto no son tontos, lo captan a la perfección y se prepararán para ello.

Se hace, además, en un momento previo a la crucial reunión que el Comité Central del Partido Comunista de China tendrá este mes y en la que ratificará cuestiones de gran importancia, como también os comenté: China debe prepararse para la guerra, crear reservas de alimentos y energía, establecer un sistema económico continental euroasiático, recuperar el oro que tiene fuera del país y ampliar el sistema global del renminbi (yuan) en preparación de la interrupción completa de las relaciones con EEUU.

Y en un momento electoral, con la agudización de la pandemia (y es una ironía que ahora Trump esté con coronavirus) va a obligar a demócratas y republicanos a decir y a hacer más estupideces, aún, contra China.

El Lince

1 comentario: