jueves, 20 de noviembre de 2014

Ayudar a un sindicato campesino

Esta vez El Lince habla de su tierra, puesto que en Andalucía es donde está el único territorio que le queda a este animal amenazado con la extinción. Hace poco más de treinta años su territorio llegaba hasta algunas zonas de Asturias, hoy sólo se circunscribe a un pequeño hábitat en el área de Doñana y poco más. El lince ibérico es un animal único, como en sindicatos lo es el SAT.

Hay represiones clásicas y “modernas”. Las clásicas son las detenciones, las “modernas” son las económicas. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sufre las dos. Casi cada día un dirigente o militante del sindicato es detenido y/o multado por protagonizar alguna acción directa como la expropiación de comida o material escolar en supermercados para su entrega a familias en paro, así como por expropiaciones de fincas inactivas de titularidad pública o por la convocatoria de acciones, manifestaciones o marchas.

Precisamente por una de estas acciones, la expropiación de comida en un supermercado, fue detenido el viernes pasado un miembro de la dirección del SAT que, al igual que todos, se negó a presentarse voluntariamente en el juzgado declarándose insumiso judicial.

Pese a ser un sindicato que sólo tiene tres años de actividad, producto de la fusión de otros sindicatos y colectivos -entre ellos el Sindicato de Obreros del Campo-, son en estos momentos 654 los dirigentes y militantes (es decir, uno de ellos es detenido y/o sancionado cada día y medio) que están inmersos en alguna causa judicial y/o policial, todos sancionados con cuantiosas multas económicas y muchos pendientes de sentencia por sus acciones reivindicativas. Las causas judiciales abiertas contra ellos implican un total de 138 años de cárcel y las multas ascienden a casi 940.000 euros.

Si no estáis en el paro y tenéis trabajo haced un ejercicio de solidaridad enviando alguna aportación económica a la caja de resistencia del SAT para hacer frente a las multas:

ES63 2100 7126 4822 0007 9583

Si formáis parte de esos casi 5'5 millones de parados (desempleados) o estáis fuera del Estado español (España, para los de otras latitudes), podéis enviar un correo expresando vuestra solidaridad a

info@sindicatoandaluz.org

Os lo agradecerán. Como dicen ellos, "cualquier tipo de ayuda es un mensaje de esperanza, un soplo de aire fresco para nuestros pulmones y una sonrisa para los que luchamos contra la injusticia".

Aunque entre sus militantes hay todo tipo de trabajadores, en una gran mayoría son jornaleros del campo. A lo mejor habéis oído hablar de Marinaleda, un pueblo de unos 3.000 habitantes que el Colectivo Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, impulsado por el histórico SOC, viene gobernando desde hace 35 años y donde han logrado un alto índice de desarrollo y el pleno empleo para toda la población poniendo en marcha un modelo económico alternativo al capitalista. Hay montones de vídeos sobre este emblemático pueblo prácticamente en todos los idiomas. Molestaros en buscarlos y os sorprenderán.

Por mi parte, os dejo con una de las acciones del SAT por las que están siendo reprimidos por el Estado español: la ocupación de una finca militar en julio de 2012.




El SAT es un sindicato único en Europa, sus integrantes no son de clase media como la escasa militancia de los sindicatos tradicionales (aunque sean trabajadores en sentido estricto, tienen su mente y sus aspiraciones en la clase media) y apuesta de forma clara por el socialismo, que defiende con una estructura más bien asamblearia, y el anticapitalismo. Un sindicato muy alejado del neokeynesianismo en el que están instalados tanto el movimiento sindical europeo como el político aunque se revista con un ropaje aparentemente nuevo y "moderno" con ocurre con el surgimiento de formaciones políticas como Syriza y Podemos en Grecia y en el Estado español (España).

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario