viernes, 28 de noviembre de 2014

Un pueblo de 20.000 habitantes vigilado por 2.000 soldados

¿Corea del Norte? ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿China? ¿Rusia? ¿Irán? ¿Bolivia? Pues no, es el pueblo de Ferguson, en Estados Unidos.  

Me encanta la democracia, no lo puedo negar. Y es que donde esté la democracia, con su soldadito por cada 10 habitantes, que se quite lo demás. Esta cifra de soldados de la Guardia Nacional en Ferguson la ha reconocido el gobernador de Missouri, del que depende el pueblo. Ahora vendrán diciendo todos los demócratas delmundo mundial, esos que no quieren condenar el nazismo y que no quieren que suapología sea delito, que es que los habitantes de Ferguson son violentos. O sea, que amedrentar a la población con un soldado por cada 10 civiles no es violencia. Es un ejercicio responsable de poder, un poder que ejerce el derecho legítimo a la violencia, cosa que no tiene el pueblo porque si quiere protestar, que lo haga de forma pacífica porque ahí están las instituciones… que nunca jamás, acaso, ni les hacen caso. ¡Qué se limiten a votar cada cuatro años y nos dejen en paz! Y si tienen algún tipo de veleidad en contra del sistema, por muy tibia que sea, ya les haremos cambiar por las buenas (con los famososmedios de comunicación) o por las malas. Como dice recurrentemente el Occidente demócrata respecto a otros pueblos “todas las opciones están sobre la mesa”. En Ferguson han mostrado una de ellas: un soldado por cada 10 civiles. Si damos por hecho que cada soldado tiene un cargador con 30 balas, cada civil toca a 3 balas si hay que disparar. Y que nadie dude que lo harán, como ya lo viene haciendo la policía democrática. Sobre todo, contra los negros y los hispanos. Todo muy democrático, desde luego.

Y el soldado que se ocupa de vigilar a 10 civiles va pertrechado de la siguiente manera:

No penséis que va de coña, aquí está una foto de cómo se han desplegado y de cómo van vestidos y equipados. Por cierto ¿veis algún negro?


Pero es que además de los 2.000 soldados para 20.000 habitantes están los policías. O sea, que prácticamente hay un soldado y un policía por cada 5 civiles, así que como van equipados con estas abrazaderas para detener a los civiles, se pueden poner varias abrazaderas en las manos y en los pies cuando se les detenga (si es que no se les balea antes). Todo por su seguridad, para que no se autolesionen y luego vengan diciendo que se les tortura o maltrata, que eso no se hace en democracia como todo el mundo sabe. Y ya estaréis leyendo que Ferguson "recupera la normalidad" ¿A que sí? Porque la alternativa para ello es sencilla: o te callas ("recuperar la normalidad"), o te balean, o te detienen (por cierto, ya hay 400 detenidos en todo Estados Unidos). Es una elección muy democrática, sin duda.


Imaginemos, es un suponer, puesto que los demócratas occidentales no imaginan, que esta proporción de un soldado por cada 10 civiles se produjese en Corea del Norte, Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán, Bolivia o cualquier otro país de la lista de indeseables que me haya dejado. Tendríamos campañas de ONGs tipo Human Rights Watch o Amnistía Internacional denunciando lo malos malísimos y dictatoriales que son hasta en la sopa; tendríamos prestigiosas cadenas de televisión como la BBC, la CNN o la mismísima TVE poniendo una y otra vez decenas de documentales sobre cómo se oprime a un pueblo que busca la libertad y la democracia; tendríamos a sesudos intelectuales denunciando en las tertulias a las dictaduras que hay en estos países…

He estado siguiendo algunas emisoras de televisión estadounidenses y son excelentes lecciones de democracia y buen hacer periodístico: en Nueva York se han producido detenciones “por conducta desordenada”, es decir, se detuvo a quienes habían impedido el tráfico en el puente Lincoln; en Minneapolis la “turba casi lincha” a un conductor… que se había llevado por delante a varios manifestantes que cortaban el tráfico portque el conductor respetó, sin duda, el derecho de protesta, como es lógico..., esa que tiene que circunscribirse al salón de tu casa porque no se pueden ocupar las plazas porque te multan, ni ocupar las calzadas porque te multan, ni impedir el acceso a los lugares de trabajo porque va contra la libertad del "derecho a trabajar". Seguid sumando y seguid apoyando esta democracia occidental que tanto nos gusta y que es el modelo mundial




Lo dicho, cada vez me pide más el cuerpo exiliarme en algún otro lugar de esta galaxia. ¿Recordáis lo que os dije del asteroide (1907) Rudneva? Pues tal vez ahí. Lo úncio que me reconcilia algo con la humanidad es que aún hay cierta capacidad de respuesta y que en varias ciudades de EEUU la gente ha comenzado a despertar. 


Como estas reflexiones las lee mucha gente de EEUU ¿recordáis cuando Obama dijo que no había una América blanca o negra sino solo los Estados Unidos de América? Justo, eso fue cuando ocupó la presidencia. Desde entonces, día tras día, se ve que es una absoluta estupidez. Habrá que volver la mirada a gente como Malcolm X cuando dijo que los conflictos raciales sólo se resolverían o con los votos o con las balas. Está claro que los votos no lo han solucionado, porque la realidad es que en EEUU un policía o vigilante de seguridad mata a un negro cada 28 horas.

Y a toda esta historia voy a darla un contenido de clase, palabra y concepto que no gusta nada a los modernitos: Ferguson pone de manifiesto que no es solo una cuestión racial, sino de clase; para la burguesía, no puede haber concesiones que cuestionen su estatus, cualquier concesión puede ser vista como un signo de debilidad y alentar que se vaya más allá. Por eso tiene este tipo de comportamientos y apela al "realismo" de lo posible y a un pacifismo que ella defiende con el ejemplo: mandando soldados y policías. Hasta aquí es hasta donde está dispuesta a ir, tanto con el "Yes, we can" como con el "Podemos". El sistema capitalista no tiene nada que ofrecer, solo más de lo mismo y, tal vez, algún retoque cosmético. El gatopardismo de Lampedusa.

P.D.- Llega el momento de hablar de "Podemos", ahora que ha presentado su programa económico. Será pronto.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario