lunes, 28 de septiembre de 2015

¡Dios salve a Podemos, viva la CUP!

Las elecciones de Catalunya tienen varias lecturas, pero a mí hay dos que me interesan: los excelentes resultados de la Candidatura d'Unitat Popular y los malos resultados de Catalunya si que es Pot (Cataluña si que puede). Así que como soy un poco cabroncete y no me gusta nada ni Podemos ni lo que dice representar -vease como ejemplo gráfico su alter ego Syriza- me voy a dar el gusto de dedicarles una canción. Ahora que se conmemora el 40 aniversario de los Sex Pistols viene bien.


La CUP no niega lo que es ni lo que pretende, como os he dicho en varias ocasiones, La CUP no se esconde ni se viste de lagarterana. La CUP, la misma noche electoral, ha dicho lo que cualquiera que no haya arriado la bandera de su capacidad intelectual debería decir (y hacer): "la legislación española puede y tiene que ser desobedecida". Sin paños calientes, sin intentar contentar a la burguesía, sin intentar contentar al FMI o al Banco Santander (como sí ha hecho, y hace, Podemos).

La CUP tiene 10 escaños, pero eso no es lo importante. Lo importante es que en 10 años, cuando nació como un proyecto municipalista, ha conseguido ser el referente de la izquierda radical (sin miedo a esta palabra que, por cierto y para los podemitas, significa ir a la raíz), socialista e independentista. La CUP, sin esconderse, casi tiene los mismos votos que quienes llevan dos años escondiéndose, desdiciéndose y renegando de todo lo que se pueda renegar -véase de nuevo a su referente Syriza-, manteniendo la ficción de que son otra cosa más que una gestión algo más humana del capitalismo. La CUP ha conseguido 335.520 votos, mientras que la marca de Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Equo y Procés Constituent (Catalunya si que es pot) ha logrado 364.823 o lo que es lo mismo: uno, la CUP, a cara descubierta ha conseguido casi la misma representación y votos que cinco poco menos que escondiéndose.

Se estaba ante una situación histórica para romper con el régimen post franquista de 1978, para comenzar un proceso constituyente que rompiese con las ataduras franquistas en todo el Estado español, incluyendo la monarquía. Eso no ha sido posible gracias a Catalunya si que es pot que, objetivamente, ha salvado los muebles al régimen español. Todos repiten eufóricos que el independentismo ha perdido, que España ha ganado,. Y eso, que es así, se debe a los chicos y chicas de Podemos y compañía. Dígase lo que se quiera, vístase como se quiera, pero esa es la realidad.

Ahora dirán que apoyan el derecho a decidir, que lo han apoyado siempre. Eso no es otra cosa que el derecho a la autodeterminación, palabra ante la que sienten pánico. Como ante muchas otras cosas.

La CUP no se esconde, es anticapitalista, antisistema y aboga por la salida del euro. Os transcribo, literalmente, lo que dijo ayer la CUP: "La legalidad española debe ser desobedecida a partir de mañana mismo. Ya no nos mandan; solo nos mandamos nosotros. La gente quiere romper con el statu quo que nos ha estado oprimiendo desde la muerte del dictador. Hoy extendemos definitivamente el certificado de defunción a la transición borbónica. Hoy ha terminado el autonomismo. Hoy inauguramos la república catalana. Empezamos una revolución". Buscad un lenguaje similar en cualquier otra parte, por ejemplo, en Podemos. No lo encontraréis. Y os voy a contar lo que leo en casi todos los medios de propaganda: "el grito "anticapitalistas" se repitió con tanta fuerza como el de "independencia". ¿Sabéis cuál fue la canción con la que cerraron ayer su sede, desde la que siguieron los resultados? La Internacional.

Este fue el vídeo con el que la CUP cerró su campaña. Está claro que lo tienen claro. Por eso les apoyo.



!Dios salve a Podemos, viva la CUP¡

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario