lunes, 19 de diciembre de 2016

Sí, había oficiales de la OTAN con la "contra" en Alepo

Es oficial. Durante tres días he estado viendo informes sobre el hecho y desde Rusia se ha hecho público esta madrugada (a las 00'17 hora española): había oficiales de la OTAN "asesorando" a la "contra" en los barrios que controlaba en Alepo.

Aunque no lo tengo claro del todo, se puede estar hablando de dos grupos, uno que ha sido descubierto gracias a que se pudieron identificar las llamadas de socorro que emitía desde un sótano "del este de Alepo" y otro que aún no y que está siendo buscado por las fuerzas especiales sirias.

Esta es la razón del empeño de Occidente de que haya presencia internacional en la evacuación de los dos distritos de Alepo que controlaba la "contra" extremistamente moderada o moderadamente extremista.

El primer grupo que ha sido descubierto y detenido está compuesto por 14 individuos que no forman parte de países de la OTAN, a excepción de un estadounidense y un turco, sino de países árabes en su mayoría y un israelí. Han sido identificados como
  • Muhamad Ahmad Assabian – Arabia Saudita
  • Abd-el-Menham Fahd al-Harij – Arabia Saudita
  • Islam Salam Ezzahran al-Hajlan – Arabia Saudita
  • Ahmed Ben Naoufel al-Darij – Arabia Saudita
  • Muhamad Hassan al-Sabihi – Arabia Saudita
  • Hamad Fahad al-Dousri– Arabia Saudita
  • Qassem Saad al-Shamry – Arabia Saudita
  • Ayman Qassem al-Thahalbi – Arabia Saudita
  • David Scott Winer – Estados Unidos
  • David Shlomo Aram – Israel
  • Amjad Qassem al-Tiraoui – Jordania
  • Mohamed Ech-Chafihi el-Idrissi – Marruecos
  • Muhamad Tamimi – Qatar
  • Mutaz Kanoglu – Turquía
Fueron detenidos por las fuerzas especiales sirias el sábado y se dice que hay otros militares extranjeros también detenidos, pero que se han negado a proporcionar tanto su nombre como su nacionalidad, aunque se habla de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Intentaré ver a dónde lleva todo ésto.

No obstante, me planteo algunas preguntas:

1.- ¿Cómo es posible que siguiesen en Alepo cuando tras romper el cerco la "contra" a finales de agosto se había dicho que habían abandonado los barrios orientales?

2.- Turquía había retirado a sus militares de las salas operacionales desde las que dirigían y asesoraban a la "contra" en sus ofensivas, al menos la existente en Jordania, como consecuencia del acuerdo alcanzado con Rusia para normalizar relaciones. La presencia de su ciudadano, por ahora el único, sólo se puede explicar si jugaba un papel importante en el acuerdo de rendición de la "contra" que se negoció, como se ha expresado públicamente, entre Siria, Rusia y Turquía.


*****

China ha dicho que va a devolver el vehículo submarino que incautó a la armada estadounidense y que supuestamente estaba estudiando el fondo marino con fines científicos. Esta es su foto. Aparentemente, y sin ser ningún experto, tiene poco que ver con los vehículos submarinos de investigación oceanográfica a que estamos acostumbrados.


Los chinos dicen que lo devuelven en 10 días pero que EEUU debe poner fin a sus actividades de espionaje en el Mar del Sur de China y dicen que no es la primera vez que se incautan de un vehículo de estas características y en operaciones similares (el último hasta este de ahora había sido capturado en agosto de 2015). Dicen más: "este aparato es nuevo y mucho más avanzado que los anteriores y lleva información valiosa recogida en el Mar sel Sur de China".

Según el diario del Ejército Popular de Liberación (nombre oficial del ejército chino), "es por esto por lo que EEUU estaba tan nervioso y trató de utilizar todos los medios de comunicación para dar bombo a un hecho que antes se había mantenido en silencio, porque EEUU es consciente de que tal actividad de espionaje es inapropiada".

El buque desde el que fue lanzado al agua dice EEUU que es de "investigación oceanográfica" y que el hecho ocurrió cerca de las aguas filipinas. Pero Filipinas ha dicho que no tenía el menor conocimiento de que un buque de estas características estuviese realizando ningún tipo de estudios ni en sus aguas ni cerca de ellas.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario