lunes, 23 de octubre de 2017

De repente, un extraño (o dos)

Estaba tan contento el Estado canalla, o sea, España, con los apoyos que tiene de todas las derechas del mundo mundial cuando, de repente, un extraño sale a relucir. Es casi como en la película esa de 1980, creo, en la que una parejita muy mona ella (España y la UE) tienen problemas con otro inquilino (Catalunya).

Solo que en este caso no hay un extraño, sino dos.

El extraño más importante resulta que es China. China ha salido a relucir cuando menos se lo esperaba todo el mundo y dice, a través de su principal medio de propaganda para el exterior, dos cosas: que "la crisis catalana revela un peligro real para la UE" (una verdad de Perogrullo que todo el mundo ve y es la razón del cierre de filas con el Estado canalla español) y que "la explicación extravagante (sic) de Occidente sobre la democracia, la libertad y los derechos humanos durante un largo período de tiempo es la razón fundamental que proporciona al movimiento separatista catalán un terreno moral elevado". 

China tira para su lado, como es lógico, pero no le falta razón en nada de lo que dice: "Un estado sigue siendo una unidad efectiva y básica para la sociedad humana y para mantener el orden mundial. Pero durante las décadas posteriores a la Guerra Fría, Occidente había destruido algunos países que no le gustaban, apoyaba casi todas las actividades antigubernamentales en esas naciones y respaldaba a la mayoría de los movimientos separatistas allí, haciendo creer a la gente que la democracia está por encima de todo".

Y sigue: "En los últimos años, el Reino Unido se ha divorciado de la UE, y la crisis de refugiados y el terrorismo han conmocionado a Europa. Ahora que el movimiento independentista catalán se ha convertido en un desafío institucional, todos estos eventos probablemente no estén aislados unos de otros. Todos indican que la gobernanza en Europa es difícil de sostener".

Más aún: "Cómo lidiar con Puigdemont y sus camaradas de armas tendrá una gran influencia. Dejarlos solos significaría hacer la vista gorda ante el separatismo. Suprimirlos significaría el colapso de una parte del sistema de valores de Europa. El movimiento independentista catalán hace sonar las alarmas para que Europa se adapte. Los europeos son adictos a su gloria anterior. Es hora de que se despierten".

O sea, que, al igual que hace unos días hizo Rusia, los chinos están hablando de Kosovo y de la hipocresía de Occidente (de Europa y de España) y de cómo no hay que tener en cuenta sus famosos "valores" porque esos "valores" solo les valen en tanto en cuanto sirven a sus intereses subimperialistas (de subordinados a EEUU). Esto no quiere decir que China vaya a reconocer a Catalunya como país independiente, pero sí que va a mandar a la mierda a Europa en cuanto este hatajo de zombis miserables que es la UE vuelva a hablar de cualquier cuestión relativa a China.

Y si China es el extraño más importante, el otro es algo menos importante pero también relevante: Julián Assange. Asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años, y eso a pesar de que en mayo de este año Suecia cerró la causa contra él por no encontrar evidencias que lo incriminasen por las violaciones de que se le acusaba, porque Londres amenaza con entregarle a EEUU si le captura (y ya hubo un intento de entrada en la embajada ecuatoriana en agosto de 2016 para capturarlo), se ha convertido en uno de los más activos defensores de la lucha catalana contra el neofranquismo español.

Ya fue determinante, junto a WikiLeaks, para que la Generalitat pudiese sortear el bloqueo informático de la Guardia Civil (policía militarizada) para el referéndum del 1 de octubre y ahora ha dado otro pasito más. Supongo que sabréis que el ministro de Asuntos Exteriores del Estado canalla conocido como España, un tal Alfonso Dastis, dijo el domingo pasado en una entrevista a la BBC británica que los apaleamientos de la policía y guardia civil contra los pacíficos ciudadanos que acudieron a votar el 1 de octubre eran "noticias falsas" en muchos casos. 

Pues bien, Julián Assange y WikiLeaks se burlan de ese ministro canalla y han recopilado en esta página 155 vídeos de las "noticias falsas", de esa violencia policial que no hubo según el ministro canalla o que fue "proporcionada" según el resto de ministros canallas y sus apologistas. Para mayor recochineo, la página se llama "Spanish Police".

*****

El cuerpo de Santiago Maldonado ha aparecido en el río después de 79 días de su desaparición. Estoy esperando ver qué dicen las autopsias, pero la primera imagen que me vino a la mente cuando me enteré fue lo ocurrido en 1985 con Mikel Zabalza, un joven navarro que apareció muerto también en un río después de haber sido detenido 15 días antes. La versión oficial, como la argentina, fue que había muerto ahogado al intentar huir de la guardia civil. Cuando su madre se presentó en el cuartel para preguntar por su hijo la respuesta fue que se tenía que dirigir a objetos perdidos. 30 años después la familia ni ha tenido reconocimiento alguno ni reparación por la muerte. Esto es el Estado canalla (y neofranquista) del que hablo. Me gustaría que la familia de Santiago Maldonado no pasase por lo mismo, pero lo dudo. Argentina, otro Estado canalla.


El Lince

5 comentarios:

  1. 100 % cierto, La UE esta muerta no solo por su incapacidad de innovar, si por el simple hecho de que el poderoso Imperio Britanico esta reorganizando sus fuerzas, Alemania por supuesto es un rival para el mismo.

    Lo de Catalunya vuelvo a repetir tendrá frutos en cuanto el Imperio Britanico lo vea como una ventaja, y lo apruebe, de otra manera la España de Franco prevalercerá-

    ResponderEliminar
  2. El carácter parasitario e improductivo–en abierto contraste con la oposición, irreconciliable pero transparente, entre explotador y explotado en el lugar de trabajo- de semejante modelo de actividad económica se refleja en su matriz de rentabilidad “precapitalista”: la extracción de rentas de la sacrosanta propiedad privada transmitida por herencia. La “renta” es el flujo infinito –al contrario que una patente, que tiene duración determinada hasta que revierte al dominio público- de liquidez que recibimos simplemente por ser propietarios de algo, sin aportar trabajo o valor de ninguna clase. Como dice Stuart Mill, –refiriéndose a los terratenientes absentistas-: “Puede decirse que se enriquecen mientras duermen, sin trabajar, arriesgar o economizar. Según el principio general de la justicia social, ¿qué derecho tienen a ese aumento de sus riquezas?”. Ni siquiera la ortodoxia económica neoclásica otorga refrendo teórico para la extracción ilimitada de rentas de un bien de uso depreciable cuyo valor de cambio aumenta –contra toda lógica racional- indefinidamente. ¿Qué justificación tiene cobrar alquileres desorbitados por viviendas antiguas –la mayoría del parque de Barcelona tiene entre 40 y 60 años- que ya han sido amortizadas varias veces por sus propietarios a través del flujo de rentas y las generosas desgravaciones fiscales? Los proudhonianos clásicos consideraban que la explotación capitalista se fundamentaba en distintas categorías económicas que consistían en parasitar el esfuerzo ajeno: la plusvalía en el trabajo, el lucro en el comercio, el interés en el crédito y la renta en el alquiler. Ni que decir tiene cuáles son las predominantes en la actual fase senil y crecientemente depredadora del sistema de la mercancía. Lefevre resume el ataque global a las condiciones de vida de la población que una matriz rentista-extractiva como la descrita supone: “Todas las condiciones se reúnen así para un dominio perfecto, para una refinada explotación de la gente, a la que se explota a un tiempo como productores, como consumidores de productos y como consumidores de espacio”.

    ResponderEliminar
  3. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233105
    La verdadera batalla por Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Lince,

    No son pocas las alarmas que suenan por toda América Latina.

    Desde los indicios de un nuevo Plan Cóndor (o quizás el mismo que jamás dejó de funcionar), el resurgir de la doctrina de la seguridad nacional y hemisférica tanto entre los militares como entre los ciudadanos comunes, el regreso de la ola neoliberal, el avance apabullante de las mafias delincuenciales, el destrozo ecológico, el hundimiento social,el crecimiento de la deuda y el colapso previsible de los modelos reformistas.

    El panorama es muy oscuro y no deja presagiar nada bueno para el futuro.

    Las mismas causas generan los mismos efectos y nada ha cambiado en sustancia en este hemisferio desde las décadas de las Dictaduras de la Seguridad Nacional... sólo se ha venido profundizando la catástrofe ligada al modelo económico extractivista.

    No sería una mala idea ir pensando en atarnos bien los cordones, porque seguro que que vamos a correr.

    ResponderEliminar