viernes, 27 de octubre de 2017

República de Catalunya

El Parlament ha proclamado la República catalana como Estado independiente y soberano. Hoy se han puesto de relieve dos cosas: que es posible acabar con el régimen neofranquista (y monárquico) de 1978 y que el "pujolismo", el catalanismo más rancio, no podía ya frenar el ansia de independencia frente a un poder central reacio hasta la náusea a cualquier propuesta que supusiese más poder autonómico. Curiosamente, quienes durante los últimos 7 años -tras la sentencia del Tribunal Constitucional español en la que se cagaba en el Parlamento, en el gobierno catalán y en el pueblo catalán que habían debatido y votado un nuevo estatuto de autonomía- son ahora los más fervientes defensores de la "autonomía" e, incluso, ofrecen ahora recuperar partes de eso que se cargó el infame TC.

La República catalana la han votado, a favor o en contra, 82 diputados del Parlament y se han ausentado los españolistas. Cuando se votó la independencia de Kosovo, los representantes pro-serbios se ausentaron pero eso no evitó que esa independencia fuese reconocida como válida por la UE.

La proclamación de la República catalana sirve para romper el régimen neofranquista del 78 en otras partes del Estado español, siempre que las clases populares estén bien organizadas y luchen por sus derechos como lo han hecho los catalanes, con firmeza, con determinación. A pesar de los palos, de los golpes, de las mentiras. El régimen neofranquista (y monárquico) no hace posible el debate sobre la "unidad" española (la famosa "plurinacionalidad" de la que habla Podemos) y no hace posible una ruptura total con el franquismo como lo demuestran los centenares de miles de fusilados republicanos que hay en las cunetas sin que los poderes, de ahora y de hace 40 años, hayan hecho nada por recuperar sus restos y dignificar su memoria. Ellos y ellas sí eran los verdaderos demócratas en España y no toda esta panda de mangantes.

Sirve también para mandar al basurero de la historia una forma de entender la política al margen de la gente, a los conciliábulos, al hacer por arriba, al utilizar a la gente como lo hizo Pujol y sus secuaces, traficando con los sentimientos catalanes de ser reconocidos como pueblo, como nación.

Hoy se ha proclamado la República de Catalunya y hoy se ha sabido que en la reciente cumbre de la Comisión Europea, España aceptó una exigencia francesa sobre trabajadores desplazados a la que España se oponía. Y la aceptó porque Francia "sugirió" que sería bueno que España abandonase su rechazo en aras de lograr el apoyo unánime de la UE en el tema catalán. Cuando os dije que España lleva mucho tiempo comprando los apoyos que recibe, es que es así.

Algunos amigos y amigas me han llamado preocupados por la falta de reconocimiento que va a tener la República catalana. Puede que sólo haya un país que lo reconozca: Kosovo, que así devolvería a España su postura de no reconocer a este país. Ya os expliqué lo que supone Kosovo para el sostenimiento jurídico y moral de la independencia de Catalunya, luego no hay que sorprenderse. Pero a poco que resista la gente los intentos re-centralizadores del neofranquismo, la situación va a cambiar muy rápidamente, aunque no dentro de la UE. El plazo que todo el mundo parece darse es de dos meses, de ahí que Rajoy haya planteado que haya elecciones autonómicas el 21 de diciembre tras la intervención neo-centralista. Si Cataluyna se hace ingobernable para España, es decir, si para esa fecha no tiene el control absoluto de Catalunya, los reconocimientos van a ir llegando porque una situación de inestabilidad sostenida en el tiempo supone un golpe a la línea de flotación de la UE,

A esos amigos y amigas les explico que el reconocimiento de un Estado no es un requisito para ser Estado, puesto que esto se fundamenta, según el Derecho Internacional, en si se reúnen tres requisitos: territorio, población y un gobierno capaz de mantener el control efectivo de ese territorio y encargarse de las relaciones internacionales con otros estados. En el control efectivo del territorio está el quid de la cuestión, pues si la nueva República es capaz de hacerlo -y eso supone que no lo pueda hacer el gobierno español cuando comience a aplicar la intervención, el famoso artículo 155 de la Consitución española- los reconocimientos, como digo, llegarán.

El reconocimiento no es un acto jurídico, sino un arma política porque está sujeto a la discrecionalidad política. Es lo que pasó con Kosovo y es lo que pasa en Siria, por ejemplo, cuando la Liga Árabe retiró la representación de Siria al gobierno de Damasco y se la otorgó a la "contra". La UE también reconoció a la "contra" y la apoyó política, financiera y militarmente en contra del derecho internacional ¿o no os acordáis de eso de "Amigos de Siria", grupo del que formaron parte ni más ni menos que 80 Estados, entre ellos todos los de la UE?

Por cierto, la UE pidió a España el 14 de junio de este año el reconocimiento de Kosovo. Así que tener en cuenta algo de lo que diga la UE, con su cinismo e hipocresía característicos, es perder el tiempo. Os recuerdo que para la muy democrática UE y sus valores, lo que sí era válido para Kosovo no lo es para Catalunya. Y que hace cuatro meses volvió a insistir en ello al apelar a los estados europeos que aún no reconocen a Kosovo (España, Grecia, Moldavia y Rumanía) que lo hagan de una vez.

El Lince


5 comentarios:

  1. Pero que hay de Mas, el apoya la independencia, pero porque es catalan?, porque es buena persona? A quien representa esta gente y que ganan ellos con todo esto? Esto es lo que me importaria saber, lo del pueblo y destruccion del 78 franquista, totalmente a favor, y creo que es claro para todos, pero y el resto?

    No entiendo a que juega la burguesia catalana, el pueblo nunca se beneficiará de sus negocios.

    Entonces esta independencia viene del pueblo o viene de MAS.

    Despues de todo esta gente no derramara ni una gota de sangre por esta causa, y menos dinero.

    ResponderEliminar
  2. Lo he planteado antes, de buscar consenso para la nueva Republica, quizas venga ahora, es muy importante para evitar lo de Kosovo, esta arma de destruiccion masiva que la declaraciones de independencia.

    "A esos amigos y amigas les explico que el reconocimiento de un Estado no es un requisito para ser Estado, puesto que esto se fundamenta, según el Derecho Internacional, en si se reúnen tres requisitos: territorio, población y un gobierno capaz de mantener el control efectivo de ese territorio y encargarse de las relaciones internacionales con otros estados."

    Esto suena bonito, pero la misma razon si destruyo alguno de esto pilares, que no son mas que una definicion, destruyo un pais?

    Cuidado Lince que hay modernizarse, la revoluciones de antes, tambien de colores, se suceden mucho mas rapido hoy en dia.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=233340

    Desastre kurdo: la independencia que siempre no fue

    Alfredo Jalife-Rahme
    La Jornada


    En mi artículo postsísmico sobre cómo Israel apoya la secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía (https://goo.gl/Sb48Mu), adelanté que la alta vulnerabilidad del Kurdistán iraquí radica en que se encuentra totalmente rodeado de países que pueden ser desestabilizados, lo cual beneficia enormemente a Israel, pero a costa de un elevado precio del pueblo kurdo, que puede volver a ser sacrificado en el altar de la geopolítica regional, como sucedió con el tratado de Sèvres de 1920.

    Esto es como la pena de muerte, si se mata a un violador parece moralmente aceptable, pero que hay de los cientos de personas acusadas y son inocentes??

    El sueño de ser un revolucionario puede traer mucho dolor, la nuevas revoluciones las que verdaderamente importan se estan dando hoy en dia, en la ciencia, lo demas depende de la mafia jazara, Soros y compañia.

    Mientra nosostros perdemos el tiempo con politica del siglo XX, los imperialistas acaban con nuestras vidas.

    Hay que unir, no desunir, la INDEPENDENCIA me parece obsoleta, nada bueno traera para la gente. Y todo para que ? para colgar una banderita en uno que otro edificio. Yo he visto al Che Guevera perder la vida en manos de la CIA, hacerse matar por un monton de personas que ni siquiera conoces, es amor o locura, pero viendo su legado valio la pena?

    Spartacus fue el gran libertador, ese si que marco un antes y un despues, porque todo el mundo era esclavo, el unio a todos los diferentes pueblos bajo una bandera, la Libertad, eso algo grande, UNIR por la libertad, Catalunya independiente haber si se sostiene, si la bases son buenas habrá una oportunidad.


    ResponderEliminar
  3. Este es un testimonio que le diré a cada uno que lo escuche. He estado casada cuatro 4years y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para llevar a mi amante lejos de mí y mi marido me dejó a mí y los niños y hemos sufrido por 2 años hasta que conocí a un puesto donde este hombre DR Baz han ayudado a alguien y decidí darle un intento para ayudarme a traer a mi amante de vuelta a casa y créanme que acaba de enviar mi foto y después de que su me dijo lo que voy a hacer y lo hago, ahora él y la de mi marido Y después de 48 horas como él me ha dicho, vi un coche entró en la casa y he aquí que era mi marido y él ha venido a mí y los niños y es por eso que estoy feliz de hacer cada uno de ustedes en similar a se reunió con Este hombre y tener su amante de nuevo a su auto. Su correo electrónico, DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253

    1) Si desea que su ex espalda.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) Usted quiere ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253

    ResponderEliminar
  4. Falta añadir un apartado al mensaje anterior

    8) Si desea que su república «Braveheart» sea reconocida por alguien.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el empeño de "El Lince" de apoyar el sececionismo pequeño-burgués catalán. Por que no hay ninguna duda del carácter clasista pequeñoburgués de este movimiento. Los marxistas somos internacionalistas y por lo tanto contrarios a todo tipo de nacionalismos,tanto al nacionalismo españolista como al catalanista ya que lo que hacen es pasar a segundo plano las contradiciones de clase y ejercen una presión enorme para que los proletarios se sitúen detrás de sus respectivas burguesías enfrentándoles mutuamente. En el peor de los casos, como ocurrió en la Primera Guerra Mundial, para que los proletarios se maten entre sí en defensa de los intereses de sus respectivas buerguesías. En respuesta a este criminal juego, Lenin llamó al proletariado a unirse para derrocar a sus respectivas burguesías. El sececionismo catalán en modo alguno puede ser defendido ni en nombre de los intereses de los explotados ni de los pueblos oprimidos. La labor de los auténticos revolucionario en España, en Europa y, en general, en todos los países desarrollados no consiste en apoyar a una u otra fracción en las disputas burguesas y pequeñoburguesas por el trozo del pastel, sino laborar por la toma de conciencia de todos los trabajadores para unirlos en la lucha contra la explotación capitalista en general y la de sus capitalistas "nacionales" en particular.

    ResponderEliminar