viernes, 26 de diciembre de 2025

La progresiva irrelevancia

Si algo define lo que ha sido este 2025 es la constatación de que el orden que ha gobernado el mundo durante los últimos 500 años ha dejado de funcionar como hegemón. Ese orden, ese gobierno, era el occidental. Eso ya no existe, aunque se puede discutir si aún funciona como aparato (con instituciones como el BM o el FMI, por ejemplo) aunque está claro que ya no como ente dirigente. 

Las instituciones occidentales siguen en pie, no se han derrumbado formalmente, pero cada vez tienen menos fuerza y cada vez tienen menos recursos. Las reglas, eso de "orden internacional basado en reglas", siguen intentando imponerse pero cada vez con menos fuerza y mayor rechazo. El poder sigue aparentemente ejerciéndose, pero ya no hay consenso alguno ni unidad alguna. Se aparenta tomar decisiones, pero ya no afectan al futuro de la humanidad. Se pronuncian discursos, pero ya no llegan más que a los cuatro occidentales que son como Peter Pan, que se negaba a crecer, solo que ellos se niegan a reconocer que su época pasó.

Desde la desaparición de la URSS, en 1991, Occidente ha vivido con la convicción de que su modelo no solo era dominante, sino definitivo. Aquello del "fin de la historia" se convirtió en el gen occidental. Era falso y el 2025 lo ha demostrado. Casi 100 años después de que Gramsci dijese su famosa frase de "el viejo mundo no termina de morir y el nuevo no termina de nacer, en ese interrergno se generan monstruos". Ya es más que evidente que el viejo mundo no se sostiene, ya no es necesario, aunque el nuevo aún no sea una alternativa completa como a muchos nos gustaría. Por seguir con Gramsci, el viejo mundo aún funciona en algunos aspectos, y vuelvo al BM o al FMI, pero ya sin dirección porque el poder de Occidente, en el vano intento de mantenerlo, aunque se ejerza a través de instituciones como las citadas, ya no tiene hegemonía alguna.

Es en este contexto donde surgen los monstruos, como es el auge del fascismo en todo el mundo y el matonismo exacerbado de quien se niega a morir como hegemón como es el caso de EEUU. Hay quien dice que EEUU sigue siendo la mayor potencia militar del mundo. Eso es algo más que discutible porque EEUU nunca se ha enfrentado con alguien de su nivel. Pero si es así alguien tendrá que explicar por qué pese a tener, supuestamente, ese poder, su hegemonía desaparece a la misma velocidad que un azucarillo en una taza de café. Porque la dominación está unida a la hegemonía, y como acaba de escenificarse en el año que termina, esa dominación EEUU solo la puede ejercer de modo coercitivo en América Latina y en Europa. En ninguna otra parte del mundo excepto en sus vasallos asiáticos (Japón y Corea del Sur) y oceánicos (Australia y unas cuantas islas del Pacífico). Y esto es una muestra de que solo con la coerción EEUU puede intentar a duras penas mantener su hegemonía: sanciones, aranceles, dólar. 

Todo esto, como ha sido la norma en 2025, es percibido por el Sur Global como instrumentos de chantaje y es por lo que se han acelerado los procesos de desdolarización y des-occidentalización en todos los ámbitos: culturales, económicos, energéticos y políticos. El fortalecimiento de los BRICS y de la Organización para la Cooperación de Shanghái o la Alianza de Estados del Sahel son la muestra evidente de ello. Puede que esto vaya lento, pero va. Y Occidente lo sabe, especialmente EEUU y de ahí sus reiterados intentos de sabotearlas. Una demostración palpable de que Occidente ya no gobierna el mundo que se marcha, que ya camina sin tener en cuenta a Occidente, sin considerarlo "necesario".

Aquí entra el zombi conocido como Unión Europea. Si el papel de EEUU está disminuyendo, el europeo es ya inexistente. Si ya era precario en 2023 y 2024, con la paliza que está recibiendo a nivel económico y militar de Rusia, este 2025 ha sido definitivo: ya no puede tapar las consecuencias del rechazo absurdo y suicida al petróleo y gas rusos (con Alemania como paradigma), ya no puede sostener que es un "jardín amenazado por la jungla" porque la jungla ha visto que el jardín está marchito, sin economía, sin diplomacia, sin nada de nada. Lo único que tiene ahora es fascismo, más o menos moderado pero fascismo. 

Un fascismo que se ha manifestado en Gaza y con el que el muy "democrático" Occidente ha perdido toda su supuesta y autoalabada "superioridad moral". 

Hay quien encerrado en su torre de marfil aún piensa que los BRICS no son nada, pero siguen creciendo y avanzando. Es la alternativa a Occidente. A pesar de todas sus contradicciones. Y lo es porque ofrece lo que ya no puede ofrecer Occidente sobre todo porque tiene dos puntales, China y Rusia, que han demostrado que resistiendo y contraatacando se avanza. El nivel de comercio intra-BRICS está creciendo de forma espectacular porque sus integrantes, miembros de pleno derecho y socios, son conscientes de que los acuerdos imperfectos son mejores que las dependencias estructurales respecto a Occidente. Por eso hemos asistido a una gran incorporación de países a esta estructura en este 2025. Y una de las cosas que veremos este 2026 será el objetivo declarado de los BRICS de elevar el papel del oro en el sistema global.

Vamos a ver un 2026 en el que Occidente se va a ver obligado a hablar de multilateralidad o multipolaridad pero en términos gatopardianos, intentando que cambie algo para no cambiar nada, pero ya es tarde porque las decisiones realmente importantes ya no se toman en Occidente sino en otros lugares. 2025 ha sido el año de la irrelevancia, de la progresiva irrelevancia occidental. 2026 será el año de la constatación a nivel mundial de que Occidente ya no es necesario. En nada.

Otro apunte. El petrolero Bella 1 ha eludido finalmente el cerco de EEUU y no ha sido capturado. Formalmente, según los piratas de EEUU, "desapareció en el Atlántico", es decir, apagó los transportenedores que determinan su posición. Según el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, el sistema de posicionamiento es obligatorio para transmitir automáticamente la posición del barco, el rumbo, la velocidad y otros datos (es lo que se llama sistema de identificación automática). Si eso desaparece, como hizo el Bella 1, el barco efectivamente "desaparece" en el mar y es inencontrable. Eso es lo que hizo el Bella 1.

Como represalia, EEUU ha impuesto "un bloqueo efectivo a las exportaciones petroleras de Venezuela a China". Vamos a ver cómo responde China y si va más allá de las declaraciones, como se ha limitado a hacer hasta ahora con respecto a Venezuela. Trump ha ordenado que se aplique "una cuarentena de dos meses" al petróleo de Venezuela, con lo que espera que en este tiempo el país caiga en sus manos y, de rebote, Cuba. También hay que prestar atención a la respuesta de Venezuela, si militariza los petroleros o no aun a riesgo de enfrentamiento directo con EEUU. Y, en ese caso, se verá hasta dónde llega el acuerdo recientemente firmado con Rusia en aspectos militares. Rusia, al igual que China, hasta ahora no ha pasado tampoco del apoyo verbal a Venezuela.

Como esto es un juego donde lo hacen dos, o más, Irán ha incautado un petrolero propiedad de un estadounidense. Os recuerdo que el fracasado intento de abordaje pirata del Bella 1 fue con la excusa de que había transportado petróleo iraní.  

Y en este ámbito, Rusia está abandonando la llamada "flota en la sombra", denominada así por Occidente porque son buques que no se registran en Occidente ni pagan los seguros en Occidente, no porque sean ilegales ni mucho menos. Rusia ha anunciado su propio registro de buques en el Registro Naval Ruso. Así lo tiene que reconocer con mucha pena la aseguradora occidental Lloyd's. Esto significa que las famosas sanciones occidentales, ilegales según el derecho internacional, cada vez son menos eficaces. ¿Qué va a ocurrir si un buque registrado en Rusia es interceptado por alguien de Occidente? Será interesante verlo.

Para cerrar esta entrega, lo hago de dos maneras: recurriendo al hippismo de otro joven blanco, en este caso australiano, Xavier Rudd, con su "Come people" lleno de buenas intenciones, y de un histórico cantautor andaluz, Carlos Cano, de cuya muerte en este diciembre se han cumplido 25 años, con su "Murga de los currelantes". Una canción que no ha perdido vigencia alguna. Si algo caracterizó a Carlos Cano fue su compromiso social y político, rescatando del olvido muchas coplas de cantantes republicanos como "Angelillo", entre otros.

 
El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario