Hoy 18:00, Plaza Libertad, Montevideo. Concentración de repudio a la agresión imperialista.
Hay provocaciones de la extrema derecha. Pasan camionetas con banderas venezolanas de 7 estrellas, tocan bocina, insultan, muestran bates de baseballl.
Gente que estuvo en la concentración de Barcelona comentaba que los anti chavistas eran cuatro gatos provocando pero que la manifestación mayoritaria (la anti imperialista) era la que estaba cercada por las lecheras*
Las caretas cayeron hace meses. Contra Rusia ya antes, en 2022, pero ahora se la han quitado ante todos. Están rabiosos.
(*)NOTA: lechera es el término usado en España para referirse a los vehículos policiales. En parte porque en el franquismo eran blancos y en parte porque los que van a bordo son expertos en "dar leches" (dar golpes)
los cubanos durante más de 60 años sabían que la unidad frente a un enemigo exterior mucho más fuerte militarmente es la única garantía de sobrevivencia, por eso, entre otras muchas cosas, no cayeron en el fetiche del pluripartidismo que supuestamente les congraciaría con sus enemigos. Eso y una firme decisión de luchar hasta la última gota de su sangre es lo que explica el porqué han llegado hasta aquí. En la reciente publicación de la Nueva Doctrina de Seguridad de EEUU se habla unas cuantas veces de "Europa", pero nunca de la Unión Europea (UE). Este matiz para una gran mayoría ha pasado inadvertido, pero es un matiz importante. Es la constatación de que para comerse a los Uros europeos de uno en uno o a pares, crear la desunión previamente es la mejor fórmula y si es con la colaboración de los dirigentes de los países europeos pues "miel sobre hojuelas". Y en esas andamos en esta Europa: de la irrelevancia previa a terminar siendo devorados por la fiera del Norte de América.
Son muchas las interrogantes respecto a los acontecimientos ocurridos en Venezuela ayer.
¿Cómo fue posible secuestrar al Presidente tan fácilmente?
¿Qué grado de infiltración existe en las jerarquías militares y en los círculos de poder venezolanos?
¿Qué medidas está tomando el gobierno de Delcy Rodríguez para esclarecer los hechos y combatir la infiltración enemiga?
Después de semejante desastre ¿Qué queda de la Revolución Bolivariana? ¿Queda algo?¿Cómo enfrentará el tambaleante gobierno venezolano las amenazas acuciantes que se ciernen sobre él? ¿Qué credibilidad le queda a la hora de defender el país?
Más allá de las respuestas a estas preguntas, Estados Unidos ayer plantó bandera en América Latina. Dejó claro que aquí mandan ellos y sólo ellos. Rusia y China quedaron, de hecho, expulsados del hemisferio occidental y su presencia (económica, militar, política y cultural) será posible sólo con autorización gringa.
El mundo multipolar cada vez más se parece a un reparto de áreas de influencia entre dos, a lo sumo tres, súper potencias (Estados Unidos, China y Rusia). Nada verdaderamente nuevo bajo el sol... Por lo menos, aquí, en América Latina.
“Más allá de las respuestas a estas preguntas, Estados Unidos ayer plantó bandera en América Latina. Dejó claro que aquí mandan ellos y sólo ellos. Rusia y China quedaron, de hecho, expulsados del hemisferio occidental y su presencia (económica, militar, política y cultural) será posible sólo con autorización gringa.”
La bandera nunca se fue, sólo da sombra sobre más o menos extensión. Trump ha declarado sus intenciones, China y Rusia aún no han dado el “sí”. Los chinos han presentado porta contenedores armados con lanzadores de drones camuflados entre la carga.
Declaración de intenciones.
Trump quiere ser Reagan, como en los 80. Pero en los 80 Reagan tenía enfrente a un pusilánime como Gorbachov y China “no existía”. Putin no es Gorbachov y China ahora es un coloso, y ambos tienen buena memoria. El truco aquí es intentar convencernos de que estamos otra vez en los 80, pero agua pasada no mueve molino. Ahora veremos qué toca.
Saludos. PD: China y Rusia son actores clave, pero no podrán hacer nada si los propios gobiernos o los pueblos de América (que no de EEUU) no ponen de su parte. Algunos están en ello, a ver si al menos espabilan unos cuantos más.
Se vienen momentos definitorios para el continente, pero nos agarran a contramano. Ahí están los resultados electorales deprimentes, la cobardía de dirigentes políticos como Lula, Orsi o Petro.
El chavismo aparentemente no va a ceder. Lo celebro inmensamente. Esto, sin embargo, no termina acá. Trump avisó que si Venezuela no se rinde, habrá más ataques. Por ahora, no veo ninguna razón para no creerle. Me preocupa el estado de preparación de Venezuela. El tiempo apremia.
¿Donde hay toros en ALC?. Si Eeuu es el león, por el sur tenemos conejos, algunas ovejas, y quizás, un caballo.
Unidad siempre ha habido, pero entre iguales. Cuando Sudamérica era mayoritariamente de izquierda, se formó Unasur, que logró parar a los secesionistas de Santa Cruz.
Ahora, que hay muchos de ultraderecha, Milei aspira a una asociación entre ellos https://www.pagina12.com.ar/2025/12/31/javier-milei-busca-conformar-un-bloque-de-paises-de-ultraderecha/ Lo que ocurre, en mi opinión, es más el ingenioso dicho de la España medieval: Es que dios protege a los moros, cuando los moros son más que los cristianos
Más allá de heurísticas de leones y toros, conejos y caballos, el ominoso futuro ya lo declararon los Eeuu: ACL no tiene soberanía. Y el león tiene todo el poder necesario para imponérselo a conejos y ovejas; queda por ver que pasará con un par de caballos
Y a Eeuu se le agrega una no despreciable cantidad de ultraderechistas que corren para regalar a Eeuu todos sus recursos naturales y combatir a quienes pretenden ser soberanos
Tal vez el problema más importante de ALC en su relación con Eeuu sea lo que los chinos llaman la "burguesía compradora". Es sorprendente que muy poco se mencione, y nunca como un problema principal. Lo peor está en Argentina; ahí es para llorar, toda su élite ni siquiera se considera argentina. Les encanta Europa, especialmente Londres. Y hasta hay una argentina que es reina de Holanda.
Una palanca principalísima de la dominación gringa es esta burguesía compradora, gente local que vive con los mayores lujos regalando a su país a los imperialistas. Son como la élite de negros africanos, que a poco andar de comenzar la extracción de esclavos de África, le evitaron a los europeos adentrarse por el continente para buscarlos, esa élite de negros los capturaba y se los vendía a los europeos en la costa
El problema es que cuando el león se zampa al último toro sólo le queda morirse de hambre.
Lo otro es la famosa lucha de clases. La burguesía francesa y la alemana se enfrentaron en el XIX, pero pactaron para que la primera volviera las bayonetas contra la comuna parisina. Y Francia cayó en 40 días en 1940 porque mejor un nazi alemán en el poder que un francés del Frente Popular. América es un hervidero de cipayos tan cortos que no ven venir que les van a dejar incluso sin las migajas.
La mayor parte de la alta burguesía rusa o está en el exilio o tuvo problemas al acercarse a una ventana. En China les hacen un Jack Ma y el número de milmillonarios ha bajado casi a la mitad en cinco años. Enriquecerse es glorioso, pero sin pasarse. Por eso el Imperio no puede demolerlos desde dentro. Por eso sólo queda la confrontación, porque los occidentales no saben negociar. Son demasiados siglos empuñando la fusta.
Lo de Venezuela no es caso cerrado ni mucho menos. La duda es sobre qué país pondrá el foco ahora el Agente Naranja.
Siguiendo los acontecimientos en Venezuela, me parece destacable la capacidad del chavismo para absorber semejante golpe. Por ahora la gobernabilidad no parece profundamente afectada. Es notable la conmoción, pero todo indica que el chavismo todavía da batalla.
Frente a la embajada venezolana en Montevideo ya hubo incidentes.
ResponderEliminarLaoligarquía golpista latinoamericana está exultante
Resumen de un medio de prensa uruguayo abiertamente nazi-sionista:
ResponderEliminarhttps://www.montevideo.com.uy/Noticias/Hubo-incidentes-frente-a-la-embajada-de-Venezuela-funcionario-de-la-prensa-fue-agredido-uc948440
Hoy 18:00, Plaza Libertad, Montevideo. Concentración de repudio a la agresión imperialista.
ResponderEliminarHay provocaciones de la extrema derecha. Pasan camionetas con banderas venezolanas de 7 estrellas, tocan bocina, insultan, muestran bates de baseballl.
Gente que estuvo en la concentración de Barcelona comentaba que los anti chavistas eran cuatro gatos provocando pero que la manifestación mayoritaria (la anti imperialista) era la que estaba cercada por las lecheras*
EliminarLas caretas cayeron hace meses. Contra Rusia ya antes, en 2022, pero ahora se la han quitado ante todos. Están rabiosos.
(*)NOTA: lechera es el término usado en España para referirse a los vehículos policiales. En parte porque en el franquismo eran blancos y en parte porque los que van a bordo son expertos en "dar leches" (dar golpes)
Saludos
los cubanos durante más de 60 años sabían que la unidad frente a un enemigo exterior mucho más fuerte militarmente es la única garantía de sobrevivencia, por eso, entre otras muchas cosas, no cayeron en el fetiche del pluripartidismo que supuestamente les congraciaría con sus enemigos. Eso y una firme decisión de luchar hasta la última gota de su sangre es lo que explica el porqué han llegado hasta aquí.
ResponderEliminarEn la reciente publicación de la Nueva Doctrina de Seguridad de EEUU se habla unas cuantas veces de "Europa", pero nunca de la Unión Europea (UE). Este matiz para una gran mayoría ha pasado inadvertido, pero es un matiz importante. Es la constatación de que para comerse a los Uros europeos de uno en uno o a pares, crear la desunión previamente es la mejor fórmula y si es con la colaboración de los dirigentes de los países europeos pues "miel sobre hojuelas".
Y en esas andamos en esta Europa: de la irrelevancia previa a terminar siendo devorados por la fiera del Norte de América.
Lula y Petro son los toros negros y rojos de esta historia. Que se vayan preparando, muy posiblemente ellos serán los siguientes.
ResponderEliminarSon muchas las interrogantes respecto a los acontecimientos ocurridos en Venezuela ayer.
ResponderEliminar¿Cómo fue posible secuestrar al Presidente tan fácilmente?
¿Qué grado de infiltración existe en las jerarquías militares y en los círculos de poder venezolanos?
¿Qué medidas está tomando el gobierno de Delcy Rodríguez para esclarecer los hechos y combatir la infiltración enemiga?
Después de semejante desastre ¿Qué queda de la Revolución Bolivariana? ¿Queda algo?¿Cómo enfrentará el tambaleante gobierno venezolano las amenazas acuciantes que se ciernen sobre él? ¿Qué credibilidad le queda a la hora de defender el país?
Más allá de las respuestas a estas preguntas, Estados Unidos ayer plantó bandera en América Latina. Dejó claro que aquí mandan ellos y sólo ellos. Rusia y China quedaron, de hecho, expulsados del hemisferio occidental y su presencia (económica, militar, política y cultural) será posible sólo con autorización gringa.
El mundo multipolar cada vez más se parece a un reparto de áreas de influencia entre dos, a lo sumo tres, súper potencias (Estados Unidos, China y Rusia). Nada verdaderamente nuevo bajo el sol... Por lo menos, aquí, en América Latina.
“Más allá de las respuestas a estas preguntas, Estados Unidos ayer plantó bandera en América Latina. Dejó claro que aquí mandan ellos y sólo ellos. Rusia y China quedaron, de hecho, expulsados del hemisferio occidental y su presencia (económica, militar, política y cultural) será posible sólo con autorización gringa.”
EliminarLa bandera nunca se fue, sólo da sombra sobre más o menos extensión. Trump ha declarado sus intenciones, China y Rusia aún no han dado el “sí”. Los chinos han presentado porta contenedores armados con lanzadores de drones camuflados entre la carga.
Declaración de intenciones.
Trump quiere ser Reagan, como en los 80. Pero en los 80 Reagan tenía enfrente a un pusilánime como Gorbachov y China “no existía”. Putin no es Gorbachov y China ahora es un coloso, y ambos tienen buena memoria. El truco aquí es intentar convencernos de que estamos otra vez en los 80, pero agua pasada no mueve molino.
Ahora veremos qué toca.
Saludos.
PD: China y Rusia son actores clave, pero no podrán hacer nada si los propios gobiernos o los pueblos de América (que no de EEUU) no ponen de su parte. Algunos están en ello, a ver si al menos espabilan unos cuantos más.
Es así, Hartmann. Tenés razón.
EliminarSe vienen momentos definitorios para el continente, pero nos agarran a contramano.
Ahí están los resultados electorales deprimentes, la cobardía de dirigentes políticos como Lula, Orsi o Petro.
El chavismo aparentemente no va a ceder. Lo celebro inmensamente. Esto, sin embargo, no termina acá. Trump avisó que si Venezuela no se rinde, habrá más ataques. Por ahora, no veo ninguna razón para no creerle. Me preocupa el estado de preparación de Venezuela. El tiempo apremia.
¿Donde hay toros en ALC?. Si Eeuu es el león, por el sur tenemos conejos, algunas ovejas, y quizás, un caballo.
ResponderEliminarUnidad siempre ha habido, pero entre iguales.
Cuando Sudamérica era mayoritariamente de izquierda, se formó Unasur, que logró parar a los secesionistas de Santa Cruz.
Ahora, que hay muchos de ultraderecha, Milei aspira a una asociación entre ellos
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/31/javier-milei-busca-conformar-un-bloque-de-paises-de-ultraderecha/
Lo que ocurre, en mi opinión, es más el ingenioso dicho de la España medieval: Es que dios protege a los moros, cuando los moros son más que los cristianos
Más allá de heurísticas de leones y toros, conejos y caballos, el ominoso futuro ya lo declararon los Eeuu: ACL no tiene soberanía.
Y el león tiene todo el poder necesario para imponérselo a conejos y ovejas; queda por ver que pasará con un par de caballos
Y a Eeuu se le agrega una no despreciable cantidad de ultraderechistas que corren para regalar a Eeuu todos sus recursos naturales y combatir a quienes pretenden ser soberanos
Tal vez el problema más importante de ALC en su relación con Eeuu sea lo que los chinos llaman la "burguesía compradora". Es sorprendente que muy poco se mencione, y nunca como un problema principal. Lo peor está en Argentina; ahí es para llorar, toda su élite ni siquiera se considera argentina. Les encanta Europa, especialmente Londres. Y hasta hay una argentina que es reina de Holanda.
Una palanca principalísima de la dominación gringa es esta burguesía compradora, gente local que vive con los mayores lujos regalando a su país a los imperialistas. Son como la élite de negros africanos, que a poco andar de comenzar la extracción de esclavos de África, le evitaron a los europeos adentrarse por el continente para buscarlos, esa élite de negros los capturaba y se los vendía a los europeos en la costa
El problema es que cuando el león se zampa al último toro sólo le queda morirse de hambre.
EliminarLo otro es la famosa lucha de clases. La burguesía francesa y la alemana se enfrentaron en el XIX, pero pactaron para que la primera volviera las bayonetas contra la comuna parisina. Y Francia cayó en 40 días en 1940 porque mejor un nazi alemán en el poder que un francés del Frente Popular. América es un hervidero de cipayos tan cortos que no ven venir que les van a dejar incluso sin las migajas.
La mayor parte de la alta burguesía rusa o está en el exilio o tuvo problemas al acercarse a una ventana. En China les hacen un Jack Ma y el número de milmillonarios ha bajado casi a la mitad en cinco años. Enriquecerse es glorioso, pero sin pasarse. Por eso el Imperio no puede demolerlos desde dentro. Por eso sólo queda la confrontación, porque los occidentales no saben negociar. Son demasiados siglos empuñando la fusta.
Lo de Venezuela no es caso cerrado ni mucho menos. La duda es sobre qué país pondrá el foco ahora el Agente Naranja.
Saludos
Siguiendo los acontecimientos en Venezuela, me parece destacable la capacidad del chavismo para absorber semejante golpe. Por ahora la gobernabilidad no parece profundamente afectada. Es notable la conmoción, pero todo indica que el chavismo todavía da batalla.
ResponderEliminarVeremos los movimientos de Rusia y China.