domingo, 4 de enero de 2026

Sigue la fábula

Emulando a Esopo, y no es fácil, sigue la fábula. En este caso los toros (en una fábula los animales tienen el papel central) son Rusia y China. Y con quien ya está hablando el león naranja es con el toro negro. No olvidéis esto. El Kremlin está lleno de euroatlánticos que babean por reestructurar las relaciones económicas con EEUU. Sus intereses, y sus bolsillos, están en juego. Por lo tanto, Rusia nunca, jamás, acaso, ni se enfrentará a EEUU si no hay un ataque directo de EEUU contra Rusia. Todo lo que está pasando en el país 404, antes conocido como Ucrania, corrobora letra por letra este discurso. De nada vale que los putinistas (por cierto, vuelvo a lo mismo: "putinistas del mundo, uníos") intenten justificar lo que tiene poca justificación. Y no me refiero a Venezuela (donde los rusos están repitiendo, palabra por palabra la misma disculpa que en Siria), sino al país 404 y a la estrategia rusa allí.

Dicho esto, hay algunas cosas sobre las que pensar. El secuestro de Maduro significa que EEUU ataca principalmente el sistema de mando y de control, siguiendo la estrategia del IV Reich sionista, antes conocido como Israel. En eso tiene toda la razón Delcy Rodríguez cuando habla del "matiz sionista" del ataque. Y EEUU lo hace porque no tiene recursos para librar una guerra de desgaste como la está haciendo Rusia en el país 404. Todo lo que puede hacer es lo que ha hecho (a parte de bombardear, pero sin tropas), con la finalidad no tanto de cambiar el gobierno como de hacerlo más dócil. Eso es lo que subyace de la patada que ha dado Trump a la payasa del Nobel.

Así que la cuestión es si el toro negro está comprendiendo o no las amenazas del bufón Zelenski contra Putin en su discurso de fin de año o el ataque con drones contra la residencia de Putin. Que Rusia haya ido corriendo a la embajada de EEUU en Moscú para presentar las pruebas de dicho ataque al agregado militar de EEUU solo puede arrancar una sonrisa a los estadounidenses. 

Trump se ha reído de Rusia abiertamente comparando su "brillante y rápida" operación con la de Rusia en el país 404. Con risa o no, el daño a la imagen del liderazgo político ruso es innegable. Rusia tiene ahora todas las cartas en la mano, como diría Trump, para actuar igual con Zelenski y compañía, pero no lo va a hacer. Cuanto más lo retrase, peor. 

Rusia es pasiva y hace todo esto por lo del principio: los euroatlánticos. Pero lo más grave es que la pasividad rusa, aunque Venezuela está a muchos kilómetros de distancia, no hace más que poner la mosca detrás de la oreja de sus aliados. Y los irá perdiendo de uno en uno si sigue actuando así. 

La lógica de todo lo que está pasando es que Rusia tiene que desarrollar una cooperación no solo política y económica con sus aliados, sino también militar. Y aquí insisto en algo: está por ver si esa cooperación se desarrolla o no con Irán, y no solo en la venta de armas, de esas que había proporcionado a Venezuela y que no han servido para nada. El por qué es otra cuestión. 

En este contexto, los euroasiáticos en Rusia tienen una buena razón para impulsar un acuerdo de este tipo con China. La lucha de poder en Rusia después de lo de Venezuela va a ser apasionante. 

Porque ahora tanto Rusia como China tienen problemas. Si EEUU se hace finalmente, por las buenas o por las malas, con el petróleo de Venezuela, tendrá en sus manos una fenomenal palanca con la que meter en cintura a los dos países. Por mucho que se diga, EEUU no necesita el petróleo de Venezuela. Pero su control supondrá un enorme porcentaje del suministro mundial. Eso pone en manos de EEUU el mercado petrolero y deja fuera de juego a la OPEP y, por lo tanto, a Rusia.

Alguien ha dicho por aquí que EEUU intenta volver a los años 80. Y es cierto, pero no como se apunta sino como referencia para ver cómo el petróleo remodeló el mundo. Entonces Reagan logró desplomar los precios, y si ya Rusia está vendiendo con descuento por las sanciones, entonces prácticamente será comido por servido. La ganancia, si es que hay, será mínima. Entonces sí que estará en problemas. Y, por cierto, la deuda de Venezuela con Rusia en estos momentos está en los 6.000 millones de dólares solo en materia petrolera. Si hay un cambio de gobierno, esa deuda será cancelada sin la menor duda.

Con China puede que no pase lo mismo. EEUU ya ha ofrecido a China una parte en el pastel aunque no tiene por qué hacerlo porque le basta con cortar el suministro venezolano a China directamente, como ya intentaba hacer antes del secuestro de Maduro. Sin embargo eso reforzaría a los euroasiáticos en Rusia y, consiguientemente, habría un acercamiento mucho mayor entre Rusia y China. Resulta bastante significativo que EEUU haya actuado un día después de la visita de un alto cargo chino a Venezuela, con reunión con Maduro incluida.

En lo anterior hay un hecho que definirá si es una hipótesis que se queda en eso, hipótesis, o adquiere rasgos de certeza: el pueblo venezolano. Por el momento hay una aparente tranquilidad que es difícil de analizar, por lo que no queda más que esperar y ver. Y especular con la trascendencia de lo acaecido poniendo la vista en otros lugares. 

El Lince

9 comentarios:

  1. No sé yo, pero tiene pinta de ha habido un acuerdo entre bastidores y se ha venido a Maduro para ofrecerle a Trump una victoria espectacular. Si no, ¿cómo explicar que pudieran capturarlo tan limpiamente?
    El chavismo seguirá controlando el país en mayor o menor medida y Estados Unidos obtendrá acceso total a sus recursos petroleros, que al fin y al cabo es lo único que le interesa. Llegar a un acuerdo es más provechoso que librar una guerra y el éxito propagandistico ya es enorme. Es a Maduro a quien le tocará pagar el pato.
    Me gustaría saber qué opina el resto de comentaristas habituales del blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La situación en Venezuela y en América Latina cambió totalmente tras lo acontecido. El cerrojo venezolano voló por los aires, ahora el paso hacia los recursos latinoamericanos está casi completamente abierto... Los gringos se están quedando con el litio chileno, argentino y boliviano, así como con el petróleo venezolano (sin hablar de todos los otros recursos del continente). Golpes respectivamente a la industria china de baterías, vehículos y maquinaria eléctricos y a la industria petrolera y gasística rusa...

    Cuba y Nicaragua poco podrán hacer y deberían preocuparse seriamente por su futuro. En cuanto a los chavistas están al borde del jaque mate, saben que su gobierno pende de un hilo y depende de lo que decida Trump. Admiro su capacidad de mantener el gobierno en esta situación, pero tienen muy escaso margen de maniobra. Venezuela, a pesar de casi 3 décadas de Revolución, siguió los trágicos ejemplos de Panamá y Haití (1989-1990 / 2004) que vieron secuestrar a sus mandatarios. Las declaraciones de Delcy Rodríguez son un llamamiento al apaciguamiento, a mantener una línea diplomática no confrontativa con Estados Unidos, intentando desesperadamente ganar tiempo... Todo eso en un clima insoportable de sospechas de traición y suspicacias de toda índole.

    En este contexto, al otro lado del mundo, se intensifican las amenazas externas y los ataques internos contra Irán.

    Y los BRICS?

    Rusia sigue confiando en que Trump quiere la paz, pero está mal aconsejado.

    China se aferra a su paciencia estratégica.

    La India está concentrada en pelear con Pakistán y apoyar a Israel.

    Brasil sigue de carnaval.

    Sudáfrica...

    No se pongan ansiosos, el Imperio todavía tiene unos cuantos años por delante.

    ResponderEliminar
  3. (I)
    Sobre el control del petróleo aquí aparecen los efectos secundarios: si el precio baja demasiado el primero que baja la persiana es el de fracturación hidráulica, que ya tuvo que ser rescatado por Trump en su primer mandato y trabaja fuertemente apalancado. Teniendo en cuenta el estado de los pozos venezolanos y el circo de EEUU con las infraestructuras por su corrupción endémica, reactivarlos y ponerlos a los niveles de hace 15 o 20 años iba a llevar otros tres o cuatro como mínimo, y EEUU no tiene tanto tiempo porque van a pasar muchas cosas. Primero con su deuda, segundo con su papel en el resto del mundo, tercero con sus tensiones internas. Y volvemos al ruedo de las tierras raras: si en la Casa Blanca se ponen muy tontos China cierra el grifo y adiós. De momento está demoliendo el mercado de la plata anglosajón y han dicho que siguen trabajando con Venezuela. La pachorra del panda.

    Con lo de las infraestructuras me explico por si alguien piensa que exagero: esto es el puente yanqui de Baltimore que derribó un buque en 2024. Dicen que lo acaban en 2030 y al doble de precio:
    https://cnnespanol.cnn.com/2025/11/17/eeuu/duplican-costos-reconstruir-puente-key-baltimore-destruido-trax
    Y esto es Mariupol, que quedó arrasada en el asalto ruso de 2022:
    https://www.youtube.com/shorts/Ie6mDCxvves
    ¿Se ven las diferencias? Igual Trump tiene que contratar albañiles rusos.

    Venezuela debe 6.000 millones a Rusia (que ha condonado unas cuantas deudas en África) Es dinero. Aunque menos que los más de 100.000 millones en que ha incrementado sus reservas desde que comenzó la OME. Y encima amortizando el principal de su propia deuda, que ahora debe rondar el 17% del PIB. Al oso le siguen saliendo las cuentas, no era una gasolinera con misiles. Pero si en vez de gasolina le deja de mandar uranio a EEUU alguien va a tener que robar mucho más petróleo para sus centros de datos.

    Sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (II)
      Puestos a elegir, la película que montó Trump no estuvo nada mal pero me gustó mucho más la rusa en 2014, se quedaron con toda Crimea y sólo hubo dos muertos (y uno por disparos de un otanista) y no 80 o más ¿Tropas estadounidenses en Venezuela? Ninguna de momento y el gobierno sigue siendo chavista. En Crimea es ruso. No han aparecido los millones de opositores en Caracas clamando por un cambio de régimen y nunca lo tuvieron tan fácil. Igual o no existen o están tocando las narices en el extranjero (que sí, y mucho) No sé, a Chávez lo tuvieron secuestrado hace unos años y la alegría de los cipayos duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Lamentablemente parece que el actual gobierno optará por el apaciguamiento y nos iremos al escenario sirio, menos violento y menos caótico, pero análogo por la claudicación. Es lo que tiene poner la otra mejilla demasiadas veces.

      Hablando de mejillas, me quedo con que efectivamente esto es otra bofetada a los prooccidentales que aún queden en el Kremlin; una muy gorda se la llevó Abramovich en Londres, pero ése en Rusia ni pincha ni corta. A este paso media Rusia se va a hacer estalinista, lo que me parece bien, mucho mejor que hacerse banderista.

      Zelensky: aquí al toro le han puesto un trapo, ¿entrará? Si es un títere no se gana nada matándolo, salvo convertirlo en mártir. Si no lo es, es un enemigo bastante idiota. Prefiero enfrentar a un idiota que a un tipo astuto, pero sí coincido en que liquidar a sus jefes de inteligencia sería un regalo de Reyes, no por el ataque a la residencia de Putin sino por la brutal masacre en la fiesta de Nochevieja de la que nuestros medios de mierda apenas dijeron nada.
      Rusia pudo acabar con Shaakasvili en la guerra de Georgia, no lo hizo:
      https://www.youtube.com/watch?v=dkJAbo31_e4
      Sus jefes lo mandaron primero a Ucrania y luego de vuelta a Georgia a ver si podía volver al poder y abrir un segundo frente. Lleva tres años pudriéndose en la cárcel.

      PD: mientras mirábamos al pajarito Maduro volar a EEUU en una película pactada los rusos andaban ayudando a abortar un intento de golpe en Burkina Faso contra Ibrahim Touré. A ver, que no son ubicuos.

      Y de paso, un saludo al otanista que hace meses decía no se qué de que no veía a Rusia llegar a fin de año. Ya estamos en el 26, la gasolina bien gracias, y los que están sin luz viven en Kiev. Ah, y apagón en Berlín, 45.000 hogares estarán sin luz durante cuatro días. “Sanciones Funcionan S.A”.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hace años que dedico una atención especial al pensamiento crítico, como una herramienta para no ser engañado. Tal vez de ahí que me resulte insoportable ver que un infiltrado venga aquí a mentir con la finalidad de destruir algo que es extremadamente importante: la evidencia que en el mundo hay fuerzas suficientes para avanzar hacia un mundo multipolar y más favorable para la vida humana, que de hecho se está avanzando y que ese avance es imparable.

    Desde que me quedó claro que en este foro había un infiltrado haciendo labor de zapa, volví a mis viejos materiales sobre pensamiento crítico, porque entiendo que denunciar al infiltrado fácilmente puede pasar a ser visto como una pelea. "ya están peleando de nuevo esos dos, me tienen harto". Una aplicación fría del pensamiento crítico contribuirá a demostrar que hago un estudio basado en metodologías y no una pelea banal. Entiendo que el esfuerzo vale la pena, lo que pretende destruir el infiltrado es demasiado importante.
    En mi material, tengo dos autores principales: Peter Facione y Richard Paul. Paul resulta más pertinente para estudiar al infiltrado.

    En "Estándares intelectuales universales. Relevancia" ¿Qué relación tiene con la pregunta?
    El infiltrado aborda temas sin ninguna relación con el artículo, que son precisamente donde quiere destruir.
    En esta oportunidad, los Brics.

    En "Una lista de cotejo para razonar, Implicaciones y consecuencias" 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y
    CONSECUENCIAS
    ¿Cuál es la finalidad de abordar los Brics? Mostrar que los Brics hacen cosas desde inútiles (como China) hasta ridículas (como Brasil). Mostrar que con esos adversarios, el imperio durará mucho tiempo más

    En "Estándares intelectuales universales, Exactitud". ¿Es eso cierto? ¿Cómo se puede verificar? ¿Cómo se puede corroborar que es cierto?
    Rusia, China, India: Falso
    Brasil: Extremadamente falso. Brasil reconoció a Delcy Rodriguez a las pocas horas de su nombramiento
    Sudáfrica: Mera manipulación, una vez que se ha dicho que Brasil es para la risa
    Eeuu: Mentira hiriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saltó otra vez el insufrible Eduardo de Torquemada y su tribunal online de la inquisición.

      Eduardo de Torquemada es el guardián del dogma, el protector de la palabra sagrada, el dueño de la verdad. Sólo él puede opinar, sin cometer sacrilegios.

      El que no piense como él es un infiltrado: "a la hoguera por hereje".

      Y ¿qué opina Eduardo de Torquemada?

      El opina que la dialéctica y la retórica, que los atenienses y los espartanos, que el foro de San Pablo y el mundo mejor y, sobre todo, que quien no repite su libreto de memoria y sin pensar es un infiltrado.

      Para él, está prohibido pensar, sólo se puede recapitular.

      De lo que pasó en Venezuela ¿Qué opina?

      Opina que la dialéctica y la retórica, los atenienses y los espartanos, que un mundo mejor es posible y que soy un infiltrado... Otra vez sopa.

      Eduardo de Torquemada: un estúpido cegado por el dogma, incapaz de reflexionar, incapaz de ser crítico, incapaz de pensamiento independiente. Sólo puede alcahuetear, mandar preso al que no piensa como él y repetir, una y otra vez, el dogma como un loro, como monja vieja que recita el "Padre Nuestro" en latín.

      La tuya, Eduardo de Torquemada, es terrible masturbación mental al pedo. Bien de progre lameculo.
      Puro bla bla, pura retórica estéril, puro dogmatismo cuadrado, pura alcahuetería servil, pura obsecuencia.

      Eduardo, hacé algo con tu vida, dejá de repetir la misa.

      Eliminar
  5. "Y los BRICS?

    Rusia sigue confiando en que Trump quiere la paz, pero está mal aconsejado.

    China se aferra a su paciencia estratégica.

    La India está concentrada en pelear con Pakistán y apoyar a Israel.

    Brasil sigue de carnaval.

    Sudáfrica..."

    Voy a premasticar mi conclusión, porque en ella me aparto del libreto admitido por Eduardo de Torquemada. El pobre desgraciado ya no entiende más nada, se asusta y comienza a excomulgar gente:

    Rusia está enfrascada en una guerra larga, dura y sangrienta. Está dividida entre un sector mayoritario pro-occidental y un sector minoritario que tira más hacia China. La existencia del sector pro-occidental y su esperanza de recomponer las relaciones con los gringos es lo que frena a Rusia a la hora de tomar decisiones más categóricas respecto a Ucrania... Y a otros países también.

    China y su paciencia estratégica son parte de las Santas Escrituras. Eduardo no debería cuestionarlo. El problema es que China tiene con qué esperar, otros no (con esto, otra vez el inquisidor Eduardo de Torquemada me condenará al quinto infierno).

    India... Está atrapada en su rivalidad con el mundo musulmán en general y con Paquistán en particular. De ahí su aberrante apoyo a Israel. India no tiene ningún problema con Occidente (excepto recientemente con Trump). Su objetivo en los BRICS es ganar influencia y proyección a escala mundial, no se va a complicar con un paria como Venezuela.

    Brasil es el responsable número 1 de la exclusión de Venezuela de los BRICS. Lula como buen progre alcahuete y servil (muy parecido a Eduardo) se sumó con entusiasmo a la exclusión y aislamiento del gobierno de Maduro en América del Sur. Ahora se dará golpes de pecho, llorará y hará discursos, pero tiene gran parte de la responsabilidad en lo que sucedió. De todos modos, en Brasil no gobierna Lula, gobiernan intereses mucho más poderosos y nefastos que ese zángano progresista.

    Sudáfrica hará lo que puede, es decir nada.

    Me preguntarán entonces "¿qué podían o pueden hacer ahora los BRICS por Venezuela?"

    Si los BRICS fueran una alternativa real de poder al Imperio Occidental (a mi juicio, por ahora, no lo son), podrían inspirarse en lo que hace Estados Unidos para proteger sus intereses o sus regímenes aliados.

    ResponderEliminar
  6. "El infiltrado aborda temas sin ninguna relación con el artículo, que son precisamente donde quiere destruir.
    En esta oportunidad, los Bric"

    Sólo un cretino o una persona malintencionada puede afirmar que lo sucedido en Venezuela no tiene nada que ver con los BRICS. Tiene todo que ver con los BRICS, por lo que hacen los BRICS y por lo que no hacen también.

    "Brasil reconoció a Delcy Rodriguez a las pocas horas de su nombramiento"

    ¿Eduardo sos imbécil por vocación o te salteaste un capítulo?

    Hasta Trump reconoció a Delcy Rodríguez y le dio una patada en el culo a Corina.

    ¿Sos un boludo o sos un infiltrado?

    ResponderEliminar
  7. "Hace años que dedico una atención especial al pensamiento crítico, como una herramienta para no ser engañado."

    Recién empieza el 2026, pero este, desde ya, es el mejor chiste del año.

    ResponderEliminar