martes, 6 de enero de 2015

21.000 dólares por segundo (17.500 euros)

Esto es lo que ha presupuestado EEUU para operaciones militares en este año. Vamos a hacer algo de demagogia, populismo y otras estupideces habituales que dice la burguesía: ¿Cuánta gente puede comer al día con esta cantidad? EEUU dedica el 17’3% de todo su presupuesto a gastos militares, más que ningún otro país del mundo. Es decir, 1'8 millones de dólares al día, 21.000 dólares al segundo. Esto significa ni más ni menos que el 4% del Producto Interior Bruto del país. Pero, eso sí, EEUU no amenaza anadie y, por el contrario, se tiene que “defender” de la “amenaza” rusa y china. Siempre habrá imbéciles que se lo crean.

Otra pregunta ¿quién financia todo este presupuesto? Alguna persona cándida, o esos imbéciles que se creen las historias para niños que cuentan los medios de propaganda (antes llamados de comunicación), dirá que son los contribuyentes estadounidenses. Supongo que será por eso por lo que el 35’4% de los estadounidenses sobrevive con ayuda de programas de bienestar social, entre los que se incluyen los cupones de alimentos, según reflejan las estadísticas oficiales del mes de agosto del año pasado. Traducido: 105 millones de personas, de un total de 309 millones de habitantes de EEUU, de los que 47 millones comen exclusivamente con los cupones de alimentos.

Supongamos que es el 65% restante, el que no tiene excesivos problemas económicos, quien lo hace. Pero eso es sólo un porcentaje insuficiente para el montante del que estamos hablando. Luego el resto tiene que venir de otra parte y esa otra parte son los vasallos de EEUU. Para que ello se haga sin protestas, hay que inventar enemigos. ¿Os recuerdo que la OTAN ha pedido a sus integrantes aumentar el presupuesto militar para "enfrentar las amenazas"?

El 11 de diciembre Obama especificó cuáles iban a ser los “teatros de operaciones” –el teatro es una representación, un juego, y las guerras de EEUU no tienen nada de juegos- y las fuerzas militares correspondientes a cada uno de ellos. Esto es así desde la guerra del Vietnam. La derrota de EEUU entonces obligó al presidente de EEUU a notificar al Congreso el despliegue de las fuerzas estadounidenses que participan en operaciones de combate. Como es lógico, esto no incluye a las operaciones encubiertas, tanto de la CIA como de otras organizaciones similares o los mercenarios (antes llamados contratistas). Y entre ellos no sólo hay que mencionar a la ex Blackwater, sino a los mercenarios nazis ucranianos o islamistas que hacen la guerra en Afganistán, Irak, el Donbás o Siria, por ejemplo. 

La carta de Obama al Congreso incluía el despliegue de tropas estadounidenses en las llamadas “zonas de no combate” y en ejercicios conjuntos con los vasallos (antes llamados aliados) de la OTAN y del Pacífico. Supongo que este mapa os lo aclarará algo. El rosa son los países de la OTAN o los que realizan ejercicios militares con la OTAN, el azul son los países donde ha intervenido EEUU y el amarillo es donde tiene ahora fuerzas y bases. 



Dejo al margen el continente americano, por ahora, que diría Chávez, porque depende del Comando Norte y del Comando Sur de las FFAA de EEUU, mientras que el resto del mundo (Comando de África, Central y del Pacífico) se compatibilizan entre sí y, como veis, cercan a Rusia y a China y amenazan a sus aliados, como es el caso de Siria e Irán.Hay que hacer notar la presencia en Oriente Próximo y la presencia en los estados del Golfo.

Ahora, imaginaos qué dirían nuestros gobiernos y medios de propaganda (antes llamados de comunicación) si Rusia o China hiciesen algo parecido.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario