jueves, 23 de julio de 2015

El autobombo de un año

Voy a estar unos días fuera y como en otras ocasiones, haré un poco de autobombo celebrando el año que lleva esta página que decidí poner en marcha hastiado de la inacción de los progres con el golpe nazi en Ucrania y la agresión al Donbás. Quienes defienden los procesos electorales, deberían defender también las expresiones electorales, democráticas, de los pueblos. El Donbás (Donetsk y Luganks) votaron y decidieron rechazar el golpe del Maidán no sólo por el carácter fascista del mismo sino porque negaba lo que se reivindicaba desde hacía tiempo: el uso de la lengua rusa y la federación.

No voy a entrar a desmenuzarlo ahora, pero sí recordaré que el carácter nazi de Ucrania es innegable no sólo en la exhibición de símbolos y banderas nazis sino en las declaraciones de quienes hoy mandan (a instancias de EEUU). Quien hace de primer ministro, Yatseniuk, calificó a los pobladores del Donbás como "subhumanos", un término que Hitler utilizó en 1941 (Untermensch) para sustentar toda la teoría nazi sobre la "gente inferior" y que, por lo tanto, podía ser eliminada. Además, la Agencia de Bienes Inmobiliarios de Ucrania aprobó una normativa por la que la tierra del Donbás se asignaría gratuitamente a los miembros de los servicios especiales del Ministerio del Interior y del Ejército que lucharan en el Donbás. Es decir, exactamente lo mismo que hizo Hitler para impulsar el Lebensraum, el espacio vital nazi que se sustentaba en la entrega de"tierras gratuitas" de los territorios conquistados.

Frente a ello surgió un fuerte y popular movimiento antifascista, muy arraigado en el Donbás, y compuesto por gente muy diversa, gente que tolera, cuando no defiende, los símbolos soviéticos y las estatuas de Lenin (que se derriban en el resto de Ucrania) mientras portan o estos símbolos o los de la bandera tricolor rusa actual o la bandera con el águila zarista. Símbolos mixtos que reflejan de forma clara las fuerzas políticas y de clase que formaban parte del movimiento anti-Maidán y con un mismo común denominador: el rechazo al fascismo, expresado en la cinta de San Jorge, el símbolo que el Ejército Rojo convirtió en emblema de la lucha contra los nazis.

Pero los progres, siempre los progres, vieron lo que la burguesía les decía que tenían que ver: la "agresión rusa". Y callaron ante el auge nazi, y los asesinatos nazis. Aún lo siguen haciendo, aunque alguno finalmente ha reconocido su error inicial y ahora reconoce lo obvio, pero ya Ucrania no está de moda. Ese fue el origen de esta página, por lo que no debe sorprender que las diez entradas más vistas sean todas de Ucrania-Donbás.

1.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/lo-bueno-lo-malo-el-esperpento-y-la.html con 8.340 visitas.

2.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/el-convoy-humanitario-una-excelente.html con 6.693 visitas.

3.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/el-antes-y-el-despues-de-un-fascista.html con 3.531 visitas.

4.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/02/el-nuevo-acuerdo-de-minsk-en-el-donbas.html con 3.258 visitas.

5.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/01/el-donbas-ahora-sobre-la-situacion.html con 2.929 visitas.

6.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/10/solidez-militar-debilidad-politica-y.html con 2.770 visitas.

7.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/02/la-actividad-guerrillera-en-el-donbas.html con 2.333 visitas.

8.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/primera-aproximacion-los-movimientos.html con 2.288 visitas.

9.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/11/el-caos-en-el-donbas-y-el-plan-nazi.html con 2.244 visitas.

10.- http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/10/no-hay-nazis-en-ucrania-es-lo-que-dicen.html con 2.106 visitas.

En este año han sido 566.124 las visitas totales, así que gracias a quienes alguna vez os habéis molestado en leer estas reflexiones. Hago constar expresamente las 5.641 visitas desde Brasil que se han añadido en los últimos meses, siendo el noveno país desde el que más se accede a esta página.


Así que recordando el origen, la rebelión antifascista en el Donbás, os dejo estos días con un vídeo sobre el descubrimiento que se ha hecho en Luganks, ayer, de armas estadounidenses en manos de los nazis ucranianos. Esto es de antes de la firma del Acuerdo de Minsk; ahora hay también armas de todo tipo, pero digamos que son "oficiales", anunciadas por la junta neonazi de Kiev como vehículos blindados, tanques y radares. 





Y para solazarnos un poco, una canción. Uno de los mejores discos de Bruce Springsteen, a mi parecer, es The Ghost of Tom Joad. El tema principal del disco es esta canción, que Bruce recoge del héroe de una película mítica, Las uvas de la ira, que os animo a ver. A mi parecer, también, este tema mejora hasta superar al original en una magistral interpretación al unísono del propio Bruce y de Tom Morello, el alma de otro grupo mítico como es Rage Against The Machine. El solo de guitarra de Tom es espectacular, como siempre. A disfrutar y hasta la vuelta.



El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario