martes, 21 de julio de 2015

Portugal sí da miedo, España no

Grecia no es sólo Grecia. El capital monopolista que gobierna Europa ha utilizado Grecia para escarmentar a otros pueblos. Syriza ni siquiera ha peleado hasta la muerte, como los héroes de las Termópilas. Se ha rendido y el capital, magnánimo, ha permitido vivir a sus dirigentes. Ahora son sus esclavos, pero siguen mandando sobre los griegos por encargo de sus amos. Ni siquiera han tenido un gesto de dignidad dimitiendo, o volviendo a convocar elecciones que justifiquen lo injustificable. Así que el capital se fija ahora en otras situaciones que, a priori, y junto a Syriza inicialmente, les preocupaban.

No tiene sentido leer sólo cosas como ésta página, ni estas reflexiones de un radical confeso. Según el diccionario de la lengua española, la primera acepción de radical es "perteneciente a la raíz" y la segunda  es "quien va a la raíz de las cosas". Y la raíz de las cosas es el capitalismo. La pobreza, la miseria, la precariedad, la falta de asistencia sanitaria, la falta de educación son la consecuencia del capitalismo. Todo ello es por algo, no surge por generación espontánea, como las setas. Hay un algo que lo origina y que crece en y con ello. Lo necesita para vivir. Eso es el capitalismo. Así que una de las cosas que os animo a hacer es leer al enemigo.

Y el enemigo no sólo se regocija de lo rápido y lo fácil que se ha rendido Syriza, sino que piensa que la humillación de Syriza deja fuera de juego a fuerzas como Podemos en el Estado español (España para los de otras latitudes). Hay una página que es el totem del capitalismo financiero, Bloomberg. Lleva varios días dejando claro que el fenómeno de Podemos está amortizado y que ya no asusta al capital. Podemos ha hecho todo lo posible por ser aceptado por el capitalismo, manteniendo reuniones con el FMI y con quien ha sido posible para explicar que, somo Syriza, van de buenos y no cuestionan el capitalismo, que lo único que pretenden es darle una cara más humana. Pese a ello, el capital no las tenía todas consigo y temía a Podemos. Temía, pasado.

Después de la humillación de Syriza, Podemos no es más que un cuento para asustar a los niños, pero no asusta al capital. Leas lo que leas en los medios de propaganda europeos, se equipara a Syriza con Podemos y se vaticina un estancamiento de la candidatura "podemita" pese a los intentos desesperados de sus dirigentes por separarse de Syriza y decir, ahora, que Grecia no es España, que son "dos economías diferentes que requieren dos estrategias diferentes". Pues muy bien. Tal vez por eso Podemos ha pasado de pedir una quita de la deuda española a decir que ya no es necesaria ni siquiera una reestructuración. Es, claramente, un intento vano de no provocar a Alemania y que no dé un golpe de Estado como en Grecia. Pero no hay que olvidar que ese golpe de Estado se ha fraguado con la connivencia de un traidor: Tsipras, como fue un traidor Efialtes en las Termópilas.

Quien sí asusta al capital es Portugal. Como os dije, hay elecciones en octubre y la Coalición Democrática Unitaria, que hegemoniza el Partido Comunista, ha pedido un referéndum sobre el euro. Además, se pide también un referéndum sobre la nacionalización de la banca. Desde luego que la CDU no asusta al capital porque vaya a ganar las elecciones -¡ojalá!- sino por la radicalidad de sus propuestas, muy alejadas del posibilismo realista de Podemos y Syriza. Por eso Bloomberg, y otros órganos capitalistas como The Financial Times, han puesto su vista en Portugal y en cómo puede afectar la rendición de Syriza a una formación que está en las antípodas de sus planteamientos. Tanto Bloomberg como el FT consideran que se dará una radicalización de los votantes izquierda al ver la humillación infligida a Grecia, por lo que temen, y mucho, un crecimiento de la CDU.

La deuda de Portugal es tan insostenible como la griega (o la española), pero su gobierno ha sido tan sumiso como el español a los dictados de la troika, ahora llamada "las instituciones" y se ha convertido en el paraíso para los inversores. Pero la deuda portuguesa es del 166% del PIB, por lo que por mucho que, como en España, el gobierno portugués se desgañite diciendo que la economía crece nunca podrá crecer lo suficiente para cubrir las deudas. Es decir, seguirá la austeridad. Esto lo saben en Europa y lo sabe el capital, por lo que lo que temen es a una fuerza que pueda encauzar la rebeldía. Os vuelvo a recordar un gráfico que ya os puse sobre la venta de bonos a dos años y cómo se disparan a mayor gloria de los especuladores.



Otro de los gurús del capitalismo, McKinsey Global Institute, dice que los cuatro países más endeudados del mundo son, por este orden, Japón, Irlanda, Singapur y Portugal. Luego estarían Bélgica, Holanda, Grecia y España. O sea, que si se ha montado todo este pollo por Grecia, imaginaos lo que puede pasar en Portugal y en España. Pero en España el miedo está acotado, desactivado, como os he dicho, por lo que ahora sólo el miedo del capital está en Portugal.

Porque ahora el capital ha visto que Portugal tiene uno de los ratios más altos de desigualdad de la zona euro (Grecia es un juego de niños respecto a lo que hay en Portugal) y eso es explosivo visto lo ocurrido en Grecia. Hay medios de propaganda que hablan de forma abierta del miedo a una "insurrección de los pueblos del sur de Europa". Esa insurrección sólo se puede dar, hoy por hoy, en Grecia y Portugal.

Por eso ahora se está haciendo circular una nueva justificación tanto de la capitulación incondicional de Syriza como de la decisión de la troika, ahora llamada "las instituciones": el temor a un golpe de Estado. Este medio de propaganda griego dice que si Syriza hubiese presionado para salir del euro "los tanques estarían en las calles". Dice que esto se recoge en un informe secreto que tiene la troika y del que se han hecho eco otros medios de propaganda españoles aunque, curiosamente, sin mencionar el tema de los tanques.

 Grecia está en la OTAN, es uno de los ejércitos que más gasta y Syriza se preocupó de continuar con el dispendio, como os dije aquí. Con un enfrentamiento con Rusia vigente, que un ejército de la OTAN diese un golpe de Estado sería la defunción formal de la OTAN, y eso es, sencillamente, imposible. Así que esta propaganda de los medios de propaganda, para asustar a incautos, no es más que eso, propaganda para asustar. No sólo en Grecia, sino en otras partes. Especialmente, en Portugal.

El Lince 

No hay comentarios:

Publicar un comentario