miércoles, 3 de febrero de 2016

La desbandada que facilita el avance


No tenia previsto hablar de nuevo de Siria, pero la desbandada de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas (voy a empezar a llamarles "contras", palabra con la que los nicaragüenses se referían a las fuerzas antisandinistas amparadas y financiadas por EEUU) es de tal calibre que pierden terreno cada segundo que pasa. La velocidad con que se derrumban es proporcional al avance del Ejército Árabe Sirio y sus aliados, principalmente Hizbulá. Para hacer justicia, en ello ha sido determinante la campaña de bombardeos por parte de Rusia que, literalmente, "volaron en pedazos" las pocas defensas que les quedaban a los contras.

De nuevo esta combinación se ha convertido en letal para los extremistamente moderados o moderamente extremistas, que acaban de ver cómo la IV División Mecanizada del EAS y Hizbulá han logrado romper el cerco de dos ciudades clave, Nubol y Al-Zahraa, con lo que las fuerzas de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas pierden su principal línea de suministro desde Turquía.


Se ha creado una inmensa bolsa, "caldero", que dirían los antifascistas del Donbás, en Alepo y Latakia para los extremistamente moderados o moderadamente extremistas y está a punto de cerrarse otro "caldero", a menor escala, para la organización llamada Estado Islámico, que no se ha repuesto de la recuperación hace casi tres meses de la base aérea de Kuweries por parte del Ejército Árabe Sirio. Como os dije, eso fue una victoria estratégica de gran calibre, y esta recuperación de Nubol y Al-Zahraa es otra de enorme importancia. Si se añade a la de la ciudad de Salma, en Latakia, se ve que la desbandada de la "contra" de extremistamente moderados o moderadamente extremistas es total en el norte de Siria.

La zona recién liberada está representada en este mapa arriba, a la izquierda, uniendo la zona que controla en gobierno sirio con el cantón kurdo de Efrín; la base de Kuweries está abajo, a la derecha, y veis las flechas rojas que indican dónde se está desarrollando la ofensiva contra el llamado Estado Islámico en estos momentos.

La "contra" siria ha montado en cólera y ha abandonado las conversaciones de Ginebra. Sus patrocinadores occidentales han acusado a Rusia de "truncar las negociaciones" (sic). Ya os dije que me divierto mucho leyendo a esta gente. El hecho es que las conversaciones ni siquiera habían arrancado por dos razones: porque los "contras" no se ponen de acuerdo entre ellos y porque llegaron cuatro días más tarde de lo que se suponía que debían haber llegado debido a que este es el tiempo que ha necesitado EEUU para "convencer" a los patrocinados por Arabia Saudita que debían estar en Ginebra. Y como os repito que me lo paso muy bien leyendo a esta gente, diré que antes de ayer presentaban como un gran triunfo el hecho de que en el hotel en que se encontraban habían logrado que se taparan todas las estatuas y cuadros que representaban algún tipo de desnudo. Supongo que estaréis al tanto de la polémica que se montó en Francia -repetida y reproducida por los medios de propaganda en todo el mundo- cuando visitó el país el presidente iraní. Pero tengo muy claro que no habéis visto ni una línea respecto al gran logro de los "contras" sirios. Lo que le molestaba a Occidente con Irán no le inquieta con sus "contras".

Ahora la ONU ha retrasado hasta el 25 de febrero las conversaciones, tiempo que va a aprovechar el gobierno sirio para incrementar su ofensiva y recuperar nuevos territorios. Guste o no, la guerra en Siria está claramente decidida desde hace un tiempo.


El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario