miércoles, 8 de junio de 2016

¿De verdad EEUU es la referencia para el mundo?

No, en absoluto. El mundo no quiere a EEUU. Ni lo que representa, ni sus valores, nada de nada. Por mucho que se sigan viendo las películas de Hollywood.

Gallup, ese instituto que pasa por ser el de mayor fama en las encuestas, ese que se sorprendía porque los jóvenes estadounidenses prefiriesen el socialismo y el comunismo al capitalismo y que decía que no entendía "lo que pasaba por la cabeza de estos jóvenes", acaba de publicar su "Informe global de liderazgo de EEUU-2016" y los resultados son abrumadores: el 55% del planeta no quiere ver a EEUU ni en pintura. Igual va ahora Gallup y dice que no entiende lo que pasa por la cabeza de la mayoría de la población del planeta. Y eso que falta una parte muy importante de la población del planeta que no aparece en su informe: China.

EEUU sólo tiene buena imagen... a ver si adivináis. ¿No? En todos los países de Europa. Única y exclusivamente y también por los pelos. En ningún otro continente hay esa unanimidad. Los porcentajes más altos los tiene Kosovo (85%), como no podía ser de otra manera, seguido por la República del Congo (80%), Albania (74%), Camboya (74%) y el Reino Unido (65%). Fuera de estos porcentajes hay mucha tela que cortar, hasta llegar a ese significativo 45% de países del planeta que, como digo por los pelos, tienen buena imagen de EEUU.

La encuesta se hace pública en unos momentos en que están en marcha las llamadas elecciones presidenciales y se trata de "situar" al sucesor de Obama "ante la realidad" de la política exterior y del papel de EEUU en el mundo. No sorprende, por lo tanto, ver cómo dice Gallup que EEUU ha perdido el 12% de amigos en todo el mundo durante la presidencia de Obama. A tenor de los resultados, parece que famoso Premio Nobel de la Paz con el que inauguró su mandato no le ha servido para mucho. Lógico, no hay más que hacer un repaso a las guerras que ha impulsado directa o indirectamente.

¿Queréis más datos sorprendentes? Pues ahí van. Hay un dato que tengo que reflejar, como he dicho antes, porque por más que lo he buscado en la encuesta no lo he visto: no hay ni una mención a qué opina la población china. Así que solo se me ocurren dos razones: que Gallup no ha indagado por ahí (improbable), o que lo haya hecho y se haya asustado al constatar que el resultado sería superior a ese fantástico 89% de rechazo a EEUU que ofrece Rusia y por eso no aparece ninguna referencia a China. En unos momentos en los que EEUU vuelve a violar -y van...- los principios del llamado "libre mercado" que reclama a nivel mundial imponiendo la prohibición total de importación de acero chino, no creo que los chinos tengan buena imagen de EEUU en absoluto.

Estos son los diez países donde la imagen de EEUU está, literalmente, por los suelos. Como os he dicho, en el 55% de los países del planeta no se soporta a EEUU pero no con estos porcentajes aunque sí con un rechazo superior al 50% de la población:
Con estos porcentajes, preguntaos qué influencia y qué presencia -más allá de los medios de propaganda occidentales- tienen en la población los "demócratas" o los "liberales" prooccidentales en Rusia, por ejemplo. O en Egipto, donde ese también sorprendente 62% de rechazo tal vez sirva para interpretar la famosa revuelta de la Plaza de Tahrir. Significativa es la proporción en Siria (lo que nos lleva a la famosa "contra" extremistamente moderada o moderadamente extremista que apoya EEUU y todo Occidente) y en Irán, aunque con un rechazo menor del que se podría pensar. En el caso de Irán, es notoria la influencia del actual presidente, Rouhani, que no solo aplica una política económica neoliberal con un fuerte respaldo de EEUU, y que está encandilando a la burguesía metropolitana, especialmente de Teherán, sino que hace todo lo posible por "occidentalizar" el país.

Como es lógico nada de todo esto se comentará en los medios de propaganda. Si fuese al revés, que la población del planeta tuviese una imagen negativa de Rusia o de China en esos porcentajes, a buen seguro que estarían semanas dando la murga con ello, pero que el planeta no quiera ver a EEUU ni en pintura hay que ocultarlo. No deja en buen lugar al país que -Obama dixit- "tiene que liderar el mundo".

Ya sabe quien le suceda lo que tiene que hacer para que entren en razón quienes no ven bien a EEUU y aceptar su liderazgo: o lo hacen por las malas o por las malas. A raíz del aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima se ha preguntado en otra encuesta a los estadounidenses si aprobarían algo similar contra otra ciudad y el 59% ha respondido que sí. Y luego van y se extrañan de que no amen en el planeta a estos "defensores de la libertad". Un ejemplo: la candidatura anti-base de EEUU en Okinawa (Japón) logró ayer 27 de los 48 escaños a la gobernación de la isla. Tanto el gobierno japonés como EEUU van a tener un problema gordo para mantenerla.

Desde luego, si es Clinton nos vamos a enterar con esta asesina de masas como dejó bien probado en Libia. Cada vez cobra más importancia el concepto de guerra híbrida (combinación de la guerra clásica con la financiera y las famosas "revueltas") del que dije que os hablaría y que, visto lo visto, se va a convertir -lo está siendo ya- en la nueva modalidad de agresión de EEUU y sus vasallos para que el mundo vuelva al redil en el que ha estado desde la desaparición de la URSS.

La encuesta de Gallup certifica lo que solo los incautos, los ingenuos y quienes están cómodos en el discurso del "imperio" no ven: la hegemonía occidental, representada por EEUU como cabeza visible, está desapareciendo cada segundo que pasa.

El Lince

2 comentarios:

  1. Cada vez es más necesario escribir "EEUUropa"

    ResponderEliminar
  2. So much insight, so much conviction.

    A man after my own heart.

    Kind regards ( nd to La.Lince too)

    ResponderEliminar