miércoles, 22 de junio de 2016

Europa mata, y la gente lo sabe

Mañana se vota en Gran Bretaña la permanencia o no en la Unión Europea. Las últimas encuestas dicen que el 45% votará por quedarse, el 44% por salir y el resto son los indecisos que tienen en sus manos la decisión final. Básicamente son mayores de 60 años, menores de 35 y trabajadores. De estos tres grupos, los trabajadores apuestan mayoritariamente por largarse de la UE, mientras que los jóvenes quieren quedarse y los mayores no se definen aún.

Así que a la espera, vamos con una encuesta que lo dice todo de lo que piensa la población sobre la UE. Aunque, repito, las encuestas británicas dicen que ganan los partidarios de la permanencia en la UE, por poco. pero ganan, el pánico en el mundo es de tal calibre que cada vez hay más voces que se preguntan por el futuro de la UE. Sobre todo, en EEUU porque aún no se ha sido capaz de aprobar el Tratado de Libre Comercio, el TTIP. Y los resultados no son nada alentadores. Esta encuesta es de allí, del Centro Pew, y se publicó el miércoles de la semana pasada.


La cuestión es que cuando se convierte la lucha por estar en las instituciones en la estrategia, olvidando la táctica, se desprecia el sentir de la población que, como veis, es muy crítica con la Unión Europea e, incluso, con todo eso de "otra Europa es posible" y demás tonterías. Los griegos de los que hablaba el otro día tienen razón: "La UE ha demostrado actuar solo en nombre de los bancos, de las empresas multinacionales, de los grupos en la sombra. No actúa a favor de los pueblos que la forman. El día 23 [dicen a los británicos] tenéis la oportunidad histórica de detener la transformación de Europa en una dictadura". Islandia y Suiza han dicho que no quieren formar parte de todo ésto y han retirado su solicitud de ingreso. Islandia lo hizo en 2015 y no se ha hundido en el mar ni ha habido una explosión generalizada de sus miles de géiseres. Ha demostrado que no pasa nada por no estar y que, incluso, es para mejor. Mañana los británicos pueden ser quienes den la puntilla a este engendro. Veremos.

Porque, en el mejor de los casos, la población de los diferentes países europeos no quiere "más Europa", como machaconamente repiten una y otra vez los medios de propaganda (antes llamados de comunicación), sino menos.

Gran Bretaña se ha convertido en un quebradero de cabeza para todo un entramado que se deshace. Si mañana el voto es favorable al abandono de la UE -incluso si no lo es y los partidarios ganan por poco- la suerte ya está echada: a la Unión Europea no le queda mucho tiempo de vida. Como a Occidente en general.

El Lince

1 comentario:

  1. Hola, Lince, hace tiempo que te sigo y suelo estar 98% de acuerdo contigo. Ahora creo que te equivocas por dos motivos.

    Primero, coincido con Wallerstein que si la UE se desintegra será por accidente más que por otra cosa. Como bien dices, Occidente cada día pinta menos, y la mayoría de los 28 por su cuenta y solos pintan menos que Camerún o Laos (literalmente). Incluso Francia, RU o Alemania (y eso que las dos primeras tienen veto en el CSNU) tienen mucho más peso geopolítico así, como bloque, que individualmente. Lo cierto es que el mundo tiende a configurar geobloques, algunos más avanzados otros más rezagados.

    Está claro que si el RU sale de la UE tendrá una relación privilegiada, no se aislará para nada ni mucho menos dejará de funcionar en el circo neoliberal. Es difícil saber cómo influirá en que el RU se configure como un socio a la carta estilo Islandia, Noruega o Suíza, que es lo que son, al final pagan fondos de cohesión, o sea, eutanasia productiva y anestesia social; y demás morralla mafiosa. De hecho, en Alemania lo tienen muy claro:

    http://www.german-foreign-policy.com/en/fulltext/58951

    Ya hablan claramente de montar un núcleo duro dejando fuera a toda la tropa de mongolos, incluyendo Hispanistán, da igual que sean eurozona o no.

    Es decir, cabe esperar más neoliberalismo, más autoritarismo, y más todo. Van a salvar el tinglado como sea, y si es necesario soltar lastre y dar más "escarmientos" como te imaginarás ni les va a consumir media neurona tomar la decisión.

    En mi opinión, sólo hasta que el colapso de EEUU sea obvio, y este continente demencial rompa o se deje descolgado de EEUU, y se una a la ruta de la seda chino-rusa, veo difícil que haya una acumulación de fuerzas para cambiar este rumbo autodestructivo que llevamos.

    No sé si el Brexit será positivo o negativo. Puede tener aspectos positivos (aparte el cambalache que se va a montar porque probablemente ahora sí se independice Escocia, que tendrá como moneda la GBP), puede no tenerlos. Es difícil siquiera vislumbrar bifurcaciones en este capitalismo moribundo.

    En cualquier caso, hay que organizarse. Las oportunidades habrá que aprovecharlas, y para eso hay que estar preparados. En lo que a Hispanistán toca, la que se viene encima es de órdago, y el Padre Pablo y su secta mesiánica aún van a hacer más daño también del que imaginas. Ya me conozco el percal.

    ResponderEliminar