sábado, 25 de junio de 2016

Disfrutando mientras tanto

La victoria de los partidarios de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no está tan clara. La victoria está ahí, es irrefutable, pero los movimientos que ya se están haciendo hacen que aún sea reversible. Me explico: la OTAN ya está maniobrando para otorgar un estatus especial a Gran Bretaña, EEUU está presionando al Partido Conservador para que con un nuevo dirigente tras la renuncia de Cameron sea capaz de "reconciliar" a los británicos y "renegociar" la participación de Gran Bretaña en la UE porque, dicen ahora, el referéndum no es vinculante. Que es muy difícil desoír lo que ha dicho la población es cierto, pero también que aún el gobierno tiene un cierto margen de maniobra para impedirlo. Y para rematarlo, el Consejo Europeo ha convocado una reunión conjunta con la OTAN el 29 de julio para analizar las consecuencias del referéndum.

No me cansaré de repetirlo para mayor desesperación de los progres, a quienes no les gusta que les pongas sus carencias ante el espejo (incluyo a mis amiguetes aquí), y menos ahora que mañana van a votar: no hay ninguna otra Europa posible, y menos si no se rompe con las actuales estructuras, especialmente la OTAN y el vasallaje con EEUU. Lo que es tabú para ellos resulta que es vital para nosotros, los pueblos.

Mientras tanto, estoy disfrutando de lo lindo. He andado hurgando en páginas económicas de medio mundo y ahora estoy con una sonrisa de oreja a oreja. Desde China hasta Nueva York, pasando por donde queráis, hay una misma estimación: el resultado del referéndum ha supuesto hasta ahora la pérdida de 2'1 billones de dólares en los famosos "mercados globales". Los principales bancos están perdiendo como nunca: Royal Bank of Scotland el 27'5%, Lloyds el 21%, Barclays el 20'48%, Societe Generale el 20%, Citigroup el 9'36%, HSBC el 9'04%, Bank of America el 7'41%, JPMorgan Chase el 6'95%, etc.

Ya sólo con ésto es para irse contento a la cama esta noche. Pero eso aún es poco. Mirad:


Las 400 personas más ricas del mundo han perdido lo que veis, 127.000 millones de dólares según el índice Bloomberg de multimillonarios. ¿Y quién es el que más ha perdido de todos? Pues un españolito, Amancio Ortega, el patrón de las tiendas Zara, que ha perdido 6.000 millones de dólares, seguido de Bill Gates con 1.200 millones de dólares. Y eso en un día. Tal vez para ellos sea el equivalente a un par de euros para nosotros, pero no me diréis que no es gratificante.

Visto en este gráfico no parece mucho, pero si os pongo este otro la cosa se ve diferente.


Toda esta gentuza, a través de sus paniaguados en los medios de propaganda nos bombardearon diciendo que si ganaban los partidarios de abandonar la Unión Europea "harían más pobres a los ciudadanos de la UE". Tal vez estaban diciendo que les haría a ellos más pobres. ¡Pobrecitos, qué pena me dan! Estoy por proponer que se cree una ONG que diga algo así como "adopta a un rico, ahora que son un poquito más pobres". O que se ponga en marcha una recaudación de fondos, un llamado "crowdfunding" para donar algo de dinero y que recuperen el capital que les ha hecho perder un atajo de "ignorantes, zafios, estúpidos y racistas" -todos estos calificativos se han utilizado- ciudadanos británicos.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario