sábado, 17 de diciembre de 2016

El laconismo chino

Los matones y los prepotentes siempre se han portado de la misma manera: amedrentando a los demás con su fuerza y sus bravatas. Supongo que alguna vez habréis sido lacónicos, es decir, con pocas palabras habéis respondido a alguien a quien detestáis o a quien os cansa o aburre. El término lacónico viene de un hecho real, del que hay dos versiones.

Laconia estaba situada en el Peloponeso griego con una ciudad que os sonará como la más importante, Esparta. En la instrucción a que se sometía a los jóvenes guerreros se les inculcaba a que pelearan y hablasen lo menos posible. Así que cuando en una de las guerras llegó, dice la leyenda, el todo poderoso Alejandro Magno (aunque no está confirmado que fuese él, pese a ser lo más probable) consideró que el pueblo lacón tenía que rendirse a su superioridad militar y envió un mensajero diciendo: "Rendíos, por que si gano esta guerra, y la ganaré, seréis esclavos para siempre". A lo que los lacones habrían respondido de dos maneras, ambas escuetas y de donde viene el término: a) "Si ganas", b) "Prueba". Parece que la respuesta primera es la que más se ajusta a la historia, por la tenacidad guerrera de los lacones como más tarde se demostró en las Termópilas.

Hoy día hay otro pueblo, mucho mayor que los lacones, que está diciendo lo mismo a EEUU. Voy con la historia. Un almirante estadounidense amenazó el lunes a China con "responder militarmente a cualquier provocación" de China si éste país "amenaza al derecho de navegación" en el Mar del Sur de China. Como es habitual, no es el comportamiento agresivo y provocativo de EEUU (y sus vasallos europeos) el que da origen a las respuestas, sino al revés. Este almirante hizo esta amenaza unos días después de que Donald Trump dijese públicamente que eso de "una sola China", es decir, la unificación de la China continental y la insular (Taiwan) no va con él.

Así que, a lo lacón, los chinos han respondido con otro mensaje: el jueves se incautaron de un vehículo submarino estadounidense.

EEUU no reconoce las reivindicaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China, donde se encuentran las principales reservas de petróleo y gas de esa parte de Asia y que también reclaman Filipinas (ahora en conversaciones con China sobre ello), Malasia (lo mismo), Japón, Vietnam y Brunei. En consecuencia, aviones y barcos de EEUU han violado repetidamente los límites territoriales de las islas artificiales que China está construyendo en esa zona. Uno de esos barcos es el llamado "Bowditch", supuestamente de "investigación oceanográfica". Nunca se había visto barcos así en esa zona, pero de repente parece que tiene mucho interés para la ciencia estadounidense. Este barco dispone de dos "drones submarinos", vehículos no tripulados que supuestamente investigan los fondos marinos y que los chinos consideran que son utilizados para rastrear sus submarinos. Uno de ellos es el que ha sido incautado por la armada china.

Según el bocazas almirante estadounidense, estamos ante "toda una provocación". Según el gobierno Obama, ante "un peligroso incidente". Pero para el resto del mundo no vasallo de EEUU (desde Rusia a otros países asiáticos), la acción china es "un paso muy audaz frente a EEUU".

EEUU dice que el "incidente" tuvo lugar en aguas internacionales -ejercicio de memoria, ¿no es en aguas internacionales en las que el régimen fascista de Israel ataca a los barcos solidarios que intentan romper el bloqueo a Gaza y que dicho ataque siempre es defendido por EEUU y sus vasallos europeos con el argumento de que Israel tiene derecho a la legítima defensa de sus intereses?- y que tiene no sólo que devolver el aparato sino disculparse por la incautación.

China dice que se incautó del aparato antisubmarino porque no realizaba tareas científicas sino que lo que hacía era obtener los datos necesarios para mejorar la eficacia de los métodos de seguimiento y fijación de los objetivos navales de EEUU para contrarrestar a los submarinos chinos.

Obama, hoy, ha pedido la devolución del aparato y China lo devolverá, pero después de haberlo vaciado de información. China, al estilo de los lacones, ha mostrado su desprecio hacia las amenazas y prepotencia de su enemigo.

El Lince

P,D.- Buena puntualización de Maldita Vinchuka; eso pasa por confiar en la memoria antes de investigar un poco y confundir hechos puesto que en la batalla de las Termópilas también se dio algo parecido, aunque no tan escueto. En esa batalla pelearon junto a los espartanos, tespios y tebanos (se habla sólo de los 300 espartanos, pero hubo una alianza de los pueblos lacones que logró reunir a varios miles de guerreros -que constituyeron el núcleo de la posterior batalla de Platea, un año después-, de los que luego quedaron aproximadamente 1.000 en las Termópilas). Uno de esos guerreros espartanos recibió de un aliado tracio la infornación que había llevado un mensajero medo, como los griegos llamaban a los persas, con el siguiente mensaje: "Si peleáis, las saetas de nuestros arqueros taparán la luz del sol". La respuesta del espartano a su aliado tracio fue: "Buena nueva, pelearemos a la sombra y así no nos molestará el calor".
Por cierto, hay que dejar de poner A.C (antes de Cristo) puesto que lo que mejor refleja la Historia es A.E (antes de nuestra Era). Hay un pequeño movimiento de historiadores que recoje este sentir y que en sus obras lo viene haciendo, enfrentándose al poder de las academias, colegios profesionales y demás. Eso es romper el status quo, la norma.

7 comentarios:

  1. Estimado Lince, la batalla de las Termópilas (480 a.C) es bastante anterior a Alejandro Magno (356 a.C. - 323 a.C).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo de antes de nuestra era es interesante y si puedes esplicarlo. Saludos solidarios

    ResponderEliminar
  5. Lo de antes de nuestra era es interesante y si puedes esplicarlo. Saludos solidarios

    ResponderEliminar
  6. "MOLON LABE" es la respuesta a que entreguen las armas de los espartanos; algo como: "ven a buscarlas". Algo que los wahabies seculares (a quien yo llamo hippies) deberían aprender

    ResponderEliminar