miércoles, 29 de noviembre de 2017

Objetivo a la vista

Corea del Norte (República Popular Democrática) lo ha vuelto a hacer. Ha probado un nuevo misil y todo el mundo coincide en que su programa está tan avanzado que todas las tonterías que se decían sobre sus capacidades, que estaban muy retrasados, que aún le faltaban unos años para dar el paso que ahora han dado se han demostrado falsas.

Corea del Norte viene demostrando, una y otra vez, que no se arredra ni ante EEUU ni ante China. Porque la situación ahora hay que verla como lo que es: EEUU amenaza desde fuera, con portaaviones y bombarderos, pero China amenaza desde dentro. Por que si son conocidas las sanciones impuestas no sólo por la ONU (11 de septiembre) sino unilateralmente por EEUU, es mucho menos conocido que China ha hecho exactamente lo mismo: sancionar unilateralmente a Corea del Norte.

El pasado mes de octubre el Partido Comunista de China celebró su XIX Congreso. En él ganó claramente el aparato frente a la pequeña minoría maoísta y una de las cosas que se aprobaron fue la ruptura oficial con el hasta ahora denominado "Consenso de Beijing", es decir, una política exterior diferenciada de la occidental y basada en tres principios como la no injerencia, la multipolaridad y la diplomacia. Después de este congreso, el "Consenso de Beijing" ya es historia porque lo que se aprobó es "un enfoque más activo en la política exterior".

Eso se ha traducido en tres hechos relevantes:
1.- China a dado el visto bueno al derrocamiento de Robert Mugabe en Zimbabwe esta semana pasada;
2.- ha renormalizado las relaciones con Corea del Sur, incluida la actividad económica que había sido suspendida hace un año como consecuencia del despliegue de misiles estadounidenses THAAD (y que no solo no se han quitado, sino que han aumentado su número) sin que Corea del Sur se haya movido un milímetro respecto a su sumisión a EEUU, es decir, China se aleja un poco más de Corea el Norte,
3.- ha introducido sus propias sanciones contra Corea del Norte, como la cancelación de las empresas conjuntas, la prohibición de vuelos civiles y el turismo chino hacia allá.

Rusia ha contado que en las sanciones impuestas por la ONU el 11 de septiembre, por unanimidad (también con el voto ruso),  los chinos "fueron casi tan duros como los EEUU" en cuanto a los términos en que se impondrían y que fueron quienes más presión ejercieron "sobre los países menos resueltos del Consejo de Seguridad", aunque no menciona a esos países. Sin embargo, ya os dije que la propia Rusia había sido presionada por China para que no vetase esa resolución.

El giro chino en política exterior es tan evidente como peligroso. Está adoptando claramente una postura imperialista similar a la histórica de EEUU y donde más se pone de manifiesto es en Corea del Norte. Los más cautos con lo que está pasando, con el giro en U dado por China en su política exterior, piensan que China está tratando de ganar tiempo y reducir las tensiones con EEUU siendo muy dura con Corea del Norte. Pero después del XIX Congreso eso no son más que conjeturas bienintencionadas que no pueden ocultar la realidad. EEUU ha pedido una reunión urgente del CSONU y vamos a ver qué hace y dice cada quién pero constando dos cosas: que la famosa "comunidad internacional" no tiene ninguna influencia en Corea del Norte porque este país muestra una gran confianza en su camino y que las condenas y probables nuevas sanciones no van a hacer la menor mella en su comportamiento.

Por lo tanto, es muy probable que la nueva prueba de misiles llevada a cabo por Corea del Norte tenga dos destinatarios: EEUU y China. Y los dos parece que han recibido el mensaje porque se han puesto, al unísono, a enredar en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar una nueva vuelta de tuerca a las sanciones. Si el 11 de septiembre dejaron a Corea del Norte a dos dedos de la muerte, ahora va a ser a uno y medio. Pero los norcoreanos han demostrado, están demostrando que nada les va a desviar ni un milímetro de su objetivo, que cada vez tienen más cerca: completar su programa armamentístico nuclear como garantía de supervivencia. Los casos de Irak y Libia nunca como ahora están más presentes.

Corea del Norte dice que está en la fase final de su programa y es muy probable que para el año que viene anuncie formalmente la consecución de su objetivo. Ha desarrollado todo a un ritmo mucho más rápido de lo esperado por amigos y enemigos y el año 2018, cuando se celebra el 70 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial), será el año definitivo para ello.

Entonces, y solo entonces, se podrá hablar de conversaciones porque, como dijo un alto funcionario norcoreano en octubre, "antes de que podamos iniciar la vía diplomática con la administración Trump, queremos enviar un mensaje claro de que la RPDC tiene una capacidad defensiva y ofensiva confiable, real, para contrarrestar cualquier agresión".

Es decir, volvemos a lo de siempre: Corea del Norte no oculta su disposición a negociar, pero asegurando claramente su retaguardia o, lo que es lo mismo, su sistema político. De nuevo los ejemplo de Irak y Libia están en primer plano.

Mientras tanto, y tal vez ya como el reconocimiento de una rendición ante la realidad, Corea del Sur anuncia que los servicios secretos delegan sus poderes sobre "investigación anticomunista".

Corea del Sur ha sido condenada en reiteradas ocasiones por "violaciones de los derechos humanos y abusos de autoridad" al aplicar la "investigación anticomunista" a todo tipo de actividades, tanto políticas como sociales y sindicales. En virtud de la ley surcoreana, los servicios secretos no son enjuiciables y la censura es habitual en todo lo referente a Corea del Norte si no se hace referencia a las deserciones y cuestiones similares.

El Lince

1 comentario:

  1. No es por contradecir la información aquí vertida sobre el PCCh y su relación con Corea del Norte pero esta noticia contradice la versión aquí descrita por el autor de el block. Haber si nos ponemos de acuerdo porque entre tiros y troyanos la casa sin barrer. Esta es la noticia: China y Corea han decidido reforzar sus relaciones económicas http://amistadhispanosovietica.blogspot.com.es/2017/11/china-y-corea-han-decidido-reforzar-sus.html
    Por El Diario del Pueblo, traducido por Fuera las manos de China.
    Los partidos gobernantes de China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han prometido reforzar sus intercambios y coordinación entre partidos, así como impulsar el desarrollo de las relaciones entre los dos países.
    Esta promesa se ha realizado durante una visita a la RPDC de Song Tao, enviado especial del secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, entre el 17 y el 20 de noviembre.
    Song, quien también encabeza el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, se reunió con líderes del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK, siglas en inglés) para sostener conversaciones sobre varios temas.
    Durante la citada reunión expuso en profundidad el espíritu principal y las contribuciones históricas del XIX Congreso Nacional del PCCh celebrado el mes pasado en Beijing.
    El WPK felicitó al PCCh por el éxito de su Congreso Nacional y expresó sus deseos de que el pueblo chino, bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi en el núcleo, consiga tremendos logros en la construcción de una gran nación socialista moderna con características chinas y alcance el sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación china.
    Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países y sobre el asunto de la península coreana y otros temas de interés común.

    Expresaron sus deseos de reforzar los intercambios y la coordinación entre partidos y de impulsar el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC.
    Durante su estancia en la RPDC, Song también visitó algunas instituciones en Pyongyang y rindió homenaje a los mártires del Ejército de Voluntarios del Pueblo de China en un cementerio en el condado de Hoechang, provincia de Phyongan del Sur.
    Publicado por Amistad Hispano-Soviética en 23:12

    ResponderEliminar