martes, 19 de mayo de 2015

Otro golpe, otra advertencia

Los rusos son un pueblo con mucho aguante. Una de sus características más definidas está perfectamente especificada en uno de sus dichos: "aguantar, no responder y cuando se está seguro de la fuerza ¡golpear!". Lo hemos visto con las famosas sanciones occidentales (Rusia respondió casi medio año más tarde con las contrasanciones agrícolas) y lo volvemos a ver ahora.

Esto no lo veréis en los medios de propaganda -antes llamados de comunicación- occidentales porque sería hacerse contrapropaganda: Rusia acaba de dar por muerto el acuerdo que firmó en 2008 con la OTAN y EEUU para el tránsito por su territorio de material militar hacia Afganistán. Ayer declaró "nulo y sin efecto" ese acuerdo.

Os sitúo. En ese año la insurgencia de los talibanes atacaba, y destruía, todo convoy que pasaba por Pakistán con destino a Afganistán. Centenares, miles de camiones fueron destruidos dejando a la OTAN y a EEUU sin suministros, tanto militares como de víveres y repuestos. La situación se volvió muy crítica y sólo se pudo paliar gracias a un acuerdo alcanzado con Rusia (entonces presidida por el euroatlántico Medvedev) para que esos productos evitasen Pakistán y se moviesen a través de Rusia. Enconces Rusia lo justificó diciendo que eso ayudaba a combatir el tráfico de drogas desde Afganistán hacia Rusia. ¡Ah, eran otros tiempos! Unos tiempos en los que Occidente tenía bien cogida por el cuello a Rusia y  continuaba la resaca post Yeltsin, privatizaciones, oligarcas, "occidentalización" del país...

Putin estaba ya intentando parar todo este desaguisado, pero aún eran débiles los euroasiáticos del Kremlin. Eran. Ahora quienes son débiles, a punto de desaparecer, son los euroatlánticos del Kremlin, por mucho que Medvedev siga aún ejerciendo de primer ministro y Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, mantenga unidos -veremos hasta cuándo- las dos corrientes. Como es lógico, hay más euroatlánticos fuera de Rusia Unida. Es la famosa "oposición", que tanto gusta a los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) occidentales.

Así que derrotados los euroatlánticos los golpes a Occidente van a producirse sin prisa, pero sin pausa. El proporcionado ayer por Rusia a la OTAN y a EEUU parece menor, pero no lo es el absoluto. Formalmente, la OTAN ya se ha retirado de Afganistán pero aún quedan remanentes de tropas (unos 3.000 de otros países), especialmente de EEUU con unos 10.000 soldados. Eso significa que de la noche a la mañana la OTAN y EEUU han perdido entre el 70 y el 80% de la capacidad de suministrar material y víveres a estas tropas. Vuelta a los convoyes y vuelta a los ataques. Tanto la OTAN como los EEUU tienen que volver a la situación de 2008, salvo que se muevan muy rápido y busquen caminos alternativos como Georgia. Pero eso encarecerá más el coste aunque es factible pese a que, hoy por hoy, Georgia no tiene la suficiente capacidad en sus aeródromos y aeropuertos para soportar los grandes aviones de transporte que se necesitan.

Y la advertencia a la OTAN es clara. Seguid así en Ucrania y veréis qué bien nos lo vamos a pasar todos.

Por cierto, también ayer Kirguizistán se unió formalmente a la Unión Económica Euroasiática.


Y junto con China y Vietnam, que ya han firmado acuerdos comerciales con la UEE, ¿a que no sabéis qué otros países han establecido oficinas para explorar acuerdos en común con vistas a una hipotética integración? Pues ni más ni menos que India, Turquía. Irán, Mongolia y Azerbaiyán.

Lo reitero: occidentalitos, seguid soñando con el control del mundo, seguid haciendo caso a los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) sobre el aislamiento de Rusia (o de otros países), sobre la importancia de las sanciones y a las estupideces habituales sobre la famosa "comunidad internacional". Aunque el mundo vaya por otro camino, vosotros a lo vuestro. Que no es el pensar, precisamente.

El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario